martes, 7 de agosto de 2012


                                        LICEO POLIVALENTE  TENO                       
                                     Lengua Castellana y Comunicación

  Guía de trabajo Orígenes del Castellano
   Curso:  Tercero Medio                                                                Prof.: H. Zamorano R.
ACTIVIDADES
 Con apoyo de  páginas web recomendadas,  responde las siguientes interrogantes
1.-En qué lengua antigua se encuentran los orígenes del castellano.
2.-Por qué el castellano se considera lengua romance.
3. Explique  la situación lingüística en la península ibérica prerromana.
4.- Qué otros idiomas actuales pertenecen al grupo de las lenguas romances.
5.-A qué se refiere el concepto de romanización.
6.-Explique el concepto de superestrato lingüístico.
7.- Cuál es el superestrato del castellano.
8.-Explique el concepto de sustrato lingüístico.
9.-Cuál es el sustrato lingüístico que influye en el  latín y por tanto en el castellano.
10.-Explique el concepto de adstrato lingüístico.
11.-Cuál es el adstrato que influye en el latín. Escriba tres ejemplos.
12.- Cómo se produjo la influencia del árabe en el castellano.
13.- En qué ámbitos influyó el árabe en el castellano. Dé ejemplos.
14.-Qué cambios se produjeron en el latín por influencia de los adstratos y sustratos. Dé ejemplos.
15.- Quiénes utilizaban el latín vulgar.
16. Quiénes utilizaban el latín clásico.
17.-Confeccione una línea del tiempo marcando los hitos relevantes de la formación del castellano.
18.- Cuál fue la importancia de Alfonso X para el castellano.
19.- Cuál fue el aporte de los Reyes Católicos a la lengua.
20.- Cuál es la importancia de Antonio De Nebrija.
21.-Confeccione un listado de 30 palabras usadas hoy en el castellano y que pertenezcan a otros idiomas.
22.- Escriba 20 expresiones latinas usadas hoy en nuestro idioma.
23.- Confecciona una lista con 20 aportes léxicos del sustrato indígena al español en América
El pago de chile (N. Parra)

 ACTIVIDADES PD CUARTO MEDIO HC


1.- Investiga y explica las expresiones literarias denominadas HAIKU.
2.- Transcribe un ejemplo que te haya impresionado y explica su expresividad.
3.- Investiga y explica el concepto de  caligrama.
4.- Selecciona un ejemplo, transcríbelo y luego analìzalo de acuerdo a pautas establecidas.
5.- Explica el concepto de anti poesía.
6.- Selecciona un ejemplo de anti poema y comenta el lenguaje utilizado.                                                   7.- Explica què es un artefacto poético.
8.- Investiga què opina  la crìtica literaria respecto a los artefactos poéticos.
9.- Selecciona dos artefactos poéticos y explica la sugerencia que se infiere y la relaciòn objeto-lenguaje que se construye en la manifestaciòn estètica de estas expresiones artísticas.
10.- Por último, crea tus propios artefactos poéticos y prepara una presentación PP para exponer ante el curso.