miércoles, 23 de septiembre de 2015

OTRO EJEMPLO



Compañeros Liceanos
Comenzamos hoy  una nueva etapa,  hoy hemos terminado un  tiempo  en donde dejamos en el pasado la niñez y   la adolescencia juvenil, para comenzar a transitar por el mundo de los adultos, el mundo laboral y los estudios superiores.
En estos años en el Liceo,  hemos compartido anécdotas, risas y hemos vivido buenos y malos momentos, una rica experiencia que  nos ha hecho ser parte de  una gran familia…la familia liceana. Recuerdo compañeros que a lo largo de nuestro viaje,  por  alguna u otra razón, abandonaron este camino y otros que se nos unieron durante el trayecto; y  en este singular momento que hoy compartimos,  me parece primordial comprender  que lo importante no es el destino sino el viaje.
No puedo dejar de tener presente, a personas que nos entregaron alegría, diversión, sabiduría. A quienes con paciencia y amor, nos inculcaron valores, destrezas,  cultura  y consejos propicios para tener un desempeño adecuado frente a las condiciones siempre diversas  que nos depara  la vida.
Es por ello que agradezco, sinceramente, a quienes durante estos años han participado en nuestra formación académica y espiritual; a quienes nos guiaron en nuestros proyectos y nos mostraron el camino a seguir. Para ellos mi gratitud, desde el director hasta el personal paradocente.
Compañeros, UDS., son dueños de su destino, hoy inician un nuevo viaje. A cada uno de UDS.,   deseo que alcancen el éxito en sus vidas.
Gracias,
Camila Catalán
xolita@hotmail.com

EJEMPLO DE DISCURSO DE DESPEDIDA



EJEMPLO DE DISCURSO DE DESPEDIDA 4°MEDIO          
                                                                                                                                                            Buenas noches a todos los presentes, autoridades, profesores, apoderados y en especial a ustedes compañeros.
Estimados compañeros:
Siento una gran emoción y alegría, ya que el motivo es que hoy finalizamos una gran etapa de maduración, de grandes logros como personas y alumnos de este gran liceo.

Hoy entramos al liceo por última vez, como alumnos de cuarto medio, quedándose en él tanto recuerdos y momentos que no se volverán a repetir, momentos únicos, alegrías, tristezas, cimarras, citaciones de apoderado, en fin  momentos que marcaran por siempre nuestra vida escolar.

Da nostalgia pensar que después de 4 años o para algunos un poco más; juntos que de todos los momentos que vivimos sólo quedarán plasmados los recuerdos en nuestra memoria y que nuestras risas ya no volverán a oírse, sólo quedará su eco en los pasillos por los que muchas veces hicimos el recorrido para ir a nuestra sala.

A pesar de que hemos tropezado, siempre nos hemos levantado gracias al apoyo de nuestros padres y profesores, logrando sacar lecciones de las derrotas y confortarnos con los triunfos, pero a pesar de todo lo bueno y lo  malo no nos hemos detenido.

Es tiempo de agradecer a esas grandes personas que estuvieron siempre con la máxima paciencia y cariño, dándonos un consejo, haciéndonos ver la realidad de la vida y enseñándonos a crecer como personas sin olvidar lo que somos.

Dejamos atrás una parte de nosotros, ya no seremos adolescentes, ahora formaremos parte de un mundo desconocido, con obstáculos que tal vez nos parezcan difícil de superar, pero con las enseñanzas de nuestros profesores y valores entregados seremos capaces de lograr nuestras metas.

Llego el momento de despedirnos y ver cómo cada uno de nosotros comienza un nuevo rumbo, que sin duda serán caminos que nos guiarán al éxito, pero no olvidemos que para recorrer esos caminos debemos  tener sueños y saber transformarlos en metas reales, tener una actitud positiva frente a la vida, dedicación, confiar en Dios que siempre nos iluminará, y por sobre todo confiar en nosotros mismos, y si algún día nos equivocamos que no sea un impedimento seguir, pues ``es legitimo equivocarse, porque en tanto así sea, puede corregirse´´ y no se olviden de luchar por sus sueños para que se hagan realidad y se colmen de felicidad y sabiduría.

``el gran reto de la vida consiste en superar sus propios límites, empujándolos hacia lugares a los que jamás habríamos soñado llegar´´.

Queridos compañeros, es el momento de demostrar por sí solos lo que somos capaces de hacer, tener confianza en nuestras habilidades, utilizar las herramientas entregadas para construir un mundo mejor, ser buenas personas, honestas, buscar siempre la verdad sobre la razón y por sobre todo ser felices, les deseo te todo corazón lo mejor.
“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños”
Gracias…

ALGUNOS EJEMPLOS DE DISCURSOS LICEANOS



DISCURSO DE BIENVENIDA
A la comunidad liceana:
2014 es un año de transformaciones. Ya bien andado el siglo XXI, los seres humanos somos conscientes de que vivimos un mundo diferente, elevados valores como la conciencia ecológica y la aceptación de la diversidad, así lo indican. El Liceo Teno se ha caracterizado por ir a la par de los tiempos, por tanto, asimilamos los nuevos preceptos de conciencia global que se respiran en el planeta. Así entonces estamos preparados para compartir un año,  en la plenitud espiritual, racional y científica que la nueva era exige.
 En ese marco de armonía y fe en la humanidad, damos la bienvenida a toda nuestra comunidad. Desde luego, en forma muy especial, a los alumnos de primeros años, quienes se incorporan plenos de esperanzas a nuestras aulas e inician alegres y optimistas, su peregrinar  por los senderos de la enseñanza media. Estimados jóvenes, me asiste la certeza que vuestra expedición tendrá buen rumbo y encontrarán en estos anales liceanos, la orientación y conocimientos que precisan. UDS., poseen las habilidades…nosotros la pedagogía que los sabrá guiar hacia el éxito, transitando por los senderos de un aprendizaje integral y significativo.                                                                                    En otro aspecto, es propicio destacar, a toda la comunidad liceana, los importantes y trascendentes avances que podemos apreciar en la infraestructura e implementación de nuestro edificio. Remodelaciones, salas de simulación,  laboratorios, biblioteca, mobiliario, talleres artísticos, etc., son logros que están a disposición de  alumnos y profesores y cumplen con el objetivo de proporcionar un marco educacional de convivencia y motivación. Es tarea de cada uno de ustedes, velar por el buen uso y preservación de estas condiciones de bienestar,  tan necesarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Me parece además, oportuno consignar que deben considerar esta agenda escolar como el instrumento oficial de comunicación entre  padres,  apoderados,  y el Liceo; por tal razón, su preservación y cuidado es de vital importancia para la actividad estudiantil. En estas páginas se estipulan, así mismo,  los preceptos generales que rigen nuestra convivencia escolar y que constituyen el reglamento que UDS., como parte sustantiva de la comunidad liceana, deben seguir y respetar en el desarrollo de sus actividades cotidianas. La agenda consigna además,   las normativas básicas del Reglamento de Promoción que rige para la Educación Media y que, tanto apoderados como alumnos, deben conocer y considerar para efectos de rendimiento académico individual, cuestión de primordial importancia para la prosecución de estudios.
Por último, es mi condición de Director de esta institución, considero propicio expresar a los jóvenes  de cuartos medios, el anhelo de que puedan alcanzar un desempeño académico exitoso,  cuya esencia, les permita egresar del Liceo Polivalente  Teno con las habilidades y competencias adecuadas para continuar estudios superiores o para incorporarse a la vida laboral. Cual sea el camino elegido, vuestras actitudes y saberes serán la fuerza motriz que los impulsará a lugares connotados que, como jóvenes imbuidos de valores universales, merecen y reclaman.
Sea pues 2014, un año de plenitud, en el cual alcancemos  la sana convivencia escolar, el respeto y  el crecimiento intelectual,  preceptos que tendrán como consecuencia lógica,  la formación de individuos íntegros cuya fortaleza espiritual,  se constituye en la profundidad de sus convicciones morales y académicas.
Gracias