lunes, 26 de octubre de 2015

Comprensión lectora 4° medio 2015



LICEO TENO
LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN LECTORA

4° medio

Instrucciones:                                                                                                                                                         1.- Lee atentamente los textos siguientes y responde las preguntas que se consignan.
2.- Luego de resolver los ejercicios, envíalos a Canedzam@Gmail.com.
3.- Puntaje máximo: 31 puntos = 7.0.-                                                                                                               Puntaje mínimo de aprobación:18 puntos = 4.0.-  
TEXTO Nº1
         Érase una vez un rey magnánimo y valeroso llamado Arturo que reinó sobre los bretones alrededor del siglo V y cuyas hazañas fueron comparables con las de Carlomagno o Alejandro.  Evocar este mítico monarca es adentrarse en el fabuloso mundo de Cámelot, el mago Merlín, la bella Ginebra, la hechicera Morgana, los caballeros de la mesa redonda, la espada “Excalibur” y la tenaz búsqueda del Santo Grial.
         Numerosos historiadores han intentado escarbar en la leyenda de Arturo de Bretaña para hallar vestigios de su existencia real.  Lo cierto es que, al margen del mito literario, su nombre aparece en antiquísimas crónicas.  La primera mención histórica de este personaje data del siglo IX en la “Historia brittonum” escrita por el monje galés Nennius.  En el texto referido a las contiendas que, durante el siglo V, mantuvieron los bretones contra los invasores anglosajones, Nennius, cita en efecto, a Arturo, pero no como rey, sino como un valiente caudillo guerrero “dux bellorum” que salió victorioso de doce batallas.  Sus hazañas debieron impresionar tanto a sus patriotas que, según señala Carlos García Gual en su obra “Historia del Rey Arturo”, durante los siglos VI y VII,  “sabemos que algunos britanios llevaron ese nombre (Arturo), raro en la onomástica isleña, lo que induce a pensar que se les había impuesto en recuerdo de un héroe desaparecido”.
         No resulta extraño, pues, que la cultura celta acabara por elevar a Arturo a la categoría de mito, convirtiéndolo en un fabuloso rey capaz de las mayores proezas y protagonista de numerosos cuentos y leyendas.  En el siglo XII, el clérigo Geoffrey de Monmouth escribió la “Historia Regum Britanniae (Historia de los Reyes de Bretaña), en el cual se reviste al rey bretón de un aura fantástica que encandiló a la Europa medieval, al igual que los versos del poeta francés Chrétien de Troyes.  La supuesta existencia de ese valiente caudillo -no rey- llamado Arturo quedaría entonces definitivamente deslucida, cuando no sepultada, por la fuerza de su propia leyenda”.
1.    En el texto se afirma que
I.             El monje Nennius menciona por primera vez a Arturo como un personaje histórico.
II.           Nennius ubica a Arturo como valiente caudillo.
III.          El monje galés Nennius escribió su obra “Historia Brittonum” en el Siglo V d. C.
A)    Sólo I
B)   Sólo I y II
C)   Sólo II
D)   Sólo III
E)    I, II y III
2.    De lo expuesto en el trozo leído se infiere que
A)    El rey Arturo existió realmente.
B)   La leyenda diluyó la supuesta existencia histórica del personaje Arturo.
C)   Juglares y trovadores medievales revistieron al rey bretón de un aura mitológica.
D)   El uso del nombre Arturo era muy popular entre los siglos VI y VII.
E)    El rey Arturo salió victorioso de doce batallas.
3.    De lo expuesto en el primer párrafo, UNA de las siguientes opciones es FALSA.
A)    El rey Arturo fue un mítico monarca bretón.
B)   La espada Excalibur pertenecía al rey Arturo.
C)   La búsqueda del Santo Grial fue una lucha tenaz.
D)   El mago Merlín fue un integrante del fabuloso mundo del rey Arturo.
E)    El mítico rey Arturo fue magnánimo y valiente.
4.    ¿Cuál de los siguientes títulos es el más apropiado para el texto leído?
A)    “¿Existieron el rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda?”
B)   “Documentación histórica sobre la existencia del rey Arturo.”
C)   “La Leyenda del rey Arturo”
D)   “El rey Arturo, héroe medieval bretón”.
E)    “Mito y realidad en torno del rey Arturo”.
TEXTO Nº2
“A recorrer me dediqué esta tarde
las solitarias calles de mi aldea
acompañado por el buen crepúsculo
que es el único amigo que me queda.
Todo está como entonces, el otoño
y su difusa lámpara de niebla,
sólo que el tiempo la ha invadido todo
con su pálido manto de tristeza.”
                                          (“Hay un día feliz”.  N. Parra)
5.  En los versos leídos el hablante expresa
A)    su dolor por el tiempo pasado.
B)   angustia ante el tiempo inexorable.
C)   su soledad por no tener amigos.
D)   nostalgia por lo vivido.
E)    la tristeza que siente al recorrer calles.
EJERCICIO DE VOCABULARIO CONTEXTUAL
Instrucciones: Señale cuál de las opciones contiene una palabra que podría reemplazar la respectiva palabra subrayada en el texto , sin que cambie el sentido de éste.
         “Si vamos a luchar por nuestros derechos, con mayor razón debemos involucrarnos en temas que atañen a toda la civilidad y que no les corresponde solamente a los heterosexuales.
         Nosotros también constituimos familias, distintas, pero familias al fin y al cabo y muchos de nosotros provenimos de matrimonios fracasados, llámense separados o anulados.”
6.  ATAÑEN
7.CONSTITUIMOS            
8.PROVENIMOS
9.  FRACASADOS
A)  incumben
A)  logramos
A)  derivamos
A) decepcionados
B)  molestan
B)  estructuramos
B)  nacemos
B)  malogrados
C) pertenecen
C)  formalizamos
C)  procedemos
C) desilusionados
D)  gustan
D)  organizamos
D)  resultamos
D)  derrotados
E)  sirven
E)  formamos
E)  somos
E)  fallados
EJERCICIO DE CONECTORES
Instrucciones: Estas preguntas contienen un enunciado incompleto.  Elija la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión y coherencia.
10.  ________ empezar a discutir, reflexiona acerca de lo que vas a decir.   ______, con serenidad, expón tus argumentos.
A)  Con el fin de            Enseguida
B)  Antes de                            Y
C)  Al                             O sea
D)  Antes de                  Luego
E)  Para                         Mas
11. Chiloé es la tierra de las papas; _______ vive y _______ se alimenta.
A)  en ellas                              por ellas
B)  por ellas                             de ellas
C)  de ellas                              porque
D)  con ellas                            también
E)  porque de ellas                  de que
12. El mayor mérito de Camilo Henríquez fue, ________ el haber sido el primer director del primer periódico nacional, "La Aurora de Chile".
A)    sin embargo,
B)     entonces
C)    sin duda,
D)    incluso
E)     también
13.  _____ las primeras aguas, que comienzan al principio del invierno, comienza _______ a caer la nieve en la cordillera.
A)   A                    enseguida
B)  Por                  hasta
C)  En                  entonces
D)  Ante               además
E)  Con                 también
14.   ________ una antigua leyenda griega, el trono de Plutón, dios de los infiernos, estaba tallado en madera de ébano, ________ negra como la noche más oscura.
A)  Por                           muy
B)  Debido a                  y
C)  En                            incluso
D)  Para                         o sea tan
E)  Según                      tan
15.   La literatura se trata de “mundos posibles”, ____________, de ___________ podría suceder en la realidad.
A)  por ejemplo                       aquello
B)  es decir                             lo que
C)  esto es                               lo cual
D)  por lo tanto                       qué
E)  por tanto                           cómo

TEXTO Nº3

Cuando Júpiter se hizo dueño del Olimpo, tuvo que sostener una lucha encarnecida contra los Titanes, descendientes de Titán, en quienes recaía el derecho del cielo, según el convenio que Saturno, padre de Júpiter, había hecho con su hermano Titán.  Uno de esos Titanes era Prometeo, el más audaz y el más inteligente de todos.  La Tierra estaba sólo poblada por seres superiores.  No había aparecido aún el hombre, cuando Prometeo lo concibió en su privilegiada inteligencia:  modeló de barro un cuerpo perfecto y, arrebatando un poco de fuego del carro del Sol, se lo comunicó a esa obra maestra y la dejó animada de vida.
                   Júpiter se maravilló al conocer al hombre, pero quedó muy receloso al mismo tiempo, ante la obra de su enemigo Prometeo.  Ordenó a Vulcano que formase una mujer para dársela como esposa al artista, y resultó realmente de una habilidad insospechada.  La llamaron Pandora, porque era un conjunto de bienes:  poseía una belleza extremada; sabiduría, con que la galardonó Minerva, elocuencia, que le concedió Mercurio, y una especial disposición para la música, que fue el regalo de Apolo.  Júpiter fue quien le hizo el regalo más trascendental: una caja cerrada, con todos los males que más tarde abatirían a la Tierra (guerras, enfermedades, dolor, hambre y desastres de todas clases).
 Pandora fue llevada ante Prometeo con todos estos presentes.  Su apariencia no podía ser más agradable: bella, joven, lozana y adornada de las mejores cualidades.  Pero Prometeo, inteligente en extremo, receló del regalo de Júpiter y decidió, a pesar de todo, permanecer sin compañera.  Pandora fue entonces presentada a Epimeteo, quien, a pesar de las reiteradas advertencias de su hermano Prometeo, no pudo negarse a recibirla una vez que la vio.  Pandora abrió su caja y entonces se extendieron por el mundo todos los males de que los hombres son hoy víctimas, y que eran desconocidos hasta entonces, tan sólo quedó la Esperanza sin salir del cofre.
 Prometeo se indignó de la crueldad de Júpiter, y para vengar aquella mala acción le sacrificó dos toros, iguales en apariencia, pero  uno tenía solamente piel y huesos, mientras que el otro contenía la carne de ambos.  Le pidió que eligiese uno, y Júpiter tomó el toro hueco y al darse cuenta de la afrenta a que Prometeo le había expuesto, lo condenó a permanecer atado en la cima del monte Cáucaso, mirando al cielo, mientras un buitre le devoraba las entrañas, que, para mayor tortura, se le renovaban continuamente.  Así estuvo Prometeo soportando los más terribles dolores durante treinta mil años.  Pero Hércules, compadecido de las angustias de Prometeo, subió a la cumbre del Cáucaso y, matando al negro buitre devorador, puso fin a las torturas del célebre Titán. 
16.  En el primer párrafo se dice que:
A)   Los Titanes eran personajes fuertes y poderosos.
B)   Júpiter es hijo de Saturno.
C)   La Tierra estaba poblada de hombres.
D)  Júpiter y los Titanes eran hermanos.
E)   Prometeo tenía una lucha encarnecida con Saturno
17. La importancia de Prometeo radica en que:
A) Creó y concibió  en su inteligencia al hombre.
B)   Liberó a la Tierra de un buitre devorador.
C)   Luchó contra todos los males que se conocen.
D)  Peleó por liberar a la Tierra de la caja de Pandora.
E)   Combatió la crueldad de Júpiter y Saturno.
18.  Pandora podría ser considerada como:
A)   La novia de Epimeteo, hermano de Prometeo.
B)   Una mujer poseedora de una belleza y maldad extremas.
C)   La mujer de la que se enamoró Prometeo.
D)  La venganza de Júpiter contra Prometeo.
E)   La creación principal del dios Vulcano.
19.  El mito de Prometeo trata de explicar, principalmente, cómo
A)    nació el hombre y cómo fueron castigados por Júpiter.
B)    Pandora abre el cofre y escapan todos los males.
C)    los Titanes peleaban por recuperar el Cielo.
D)   Júpiter sintió envidia de la perfecta creación de Prometeo.
E)    Prometeo fue liberado del buitre devorador por Hércules.
20. De la lectura del texto se puede inferir que:
A)   Júpiter y los Titanes eran enemigos desde hacía mucho tiempo.
B) Los Titanes no tenían ningún derecho de pelear por el Cielo.
B)   Epimeteo era más inteligente que su hermano Prometeo.
C)   Júpiter, al final,  vence a Prometeo en la cima del monte Cáucaso.
D)  Prometeo amaba a los seres humanos, porque eran su creación.
21.  El hecho de que la “Esperanza” haya quedado dentro de la caja, quiere decir que:
A)   volvió al  poder de Júpiter y los otros dioses.
B)   Prometeo receló del regalo de Júpiter y la atrapó.
C)   está guardada y que se puede recurrir a ella para enfrentar  los males.
D)  es menos importante que los males que padece el mundo.
E)   los hombres están privados de ella para siempre.
22.  Del último párrafo se pude deducir que
A)   los dos toros sacrificados eran iguales.
B) Prometeo es un ser inmortal.
B)   Hércules es enviado a ayudar a Prometeo.
C)   Hércules no pudo liberar a Prometeo.
D)  Prometeo sintió miedo del dios Júpiter.
Instrucciones:  Señale cuál de las opciones contiene una palabra que podría reemplazar la respectiva palabra subrayada en el texto Nº3 sin que cambie el sentido de este.
23.  SOSTENER
24.  CONVENIO
25.  BIENES
A)  sujetar
A)  contrato
A)  regalos
B)  apoyar
B)  actitud
B)  virtudes
C)  mantener
C)  ajuste
C)  capitales
D)  afirmar
D)  tratado
D)  dinero
E)  resistir
E)  acuerdo
E)  pertenencias
26.  EXTENDIERON
27.  RENOVABAN
A)  desenrollaron
A)  reconstruían
B)  estiraron
B)  rejuvenecían
C)  esparcieron
C)  recambiaban
D)  generalizaron
D)  reparaban
E)  contaminaron
E)  cambiaban
TEXTO Nº4
“La guitarrera de Quinchamalí era una viuda conocida por su alegría y buen humor.  Con la guitarra y sus canciones animaba cuanta fiesta se armaba en el pueblo y sus alrededores.  Tanto era así que no faltaba a matrimonio, bautizo ni velorio en toda la provincia.  Entre cantos, cuentos y rezos pasaba la vida.  Hasta que un día, en una celebración conoció a un afuerino.  Era un huaso bien plantado, por lo que en un santiamén conquistó a  la viuda y pronto hicieron amistad.  Durante algún tiempo, junto a la guitarra de la viuda se vio al huaso galante, pero llegó el día en que éste tuvo que partir.
         La viuda esperó noticias de su huaso enamorado, pero pasó el tiempo y él no regresaba.  Ella nunca lo olvidó.  Noche tras noche iba con su guitarra a cantar sus penas bajo el peral que había sido testigo de las promesas de amor.  Las malas lenguas decían que el afuerino tenía familia y muchos hijos, también se rumoreaba que poseía tierras y riquezas que a ella nunca le confesó.
         Apenada, la viuda comenzó a alejarse de las fiestas, hasta hacer notoria su ausencia.  Todos extrañaban sus alegres canciones, cuentos y alegría que desplegaba en todas las celebraciones.  Cierto día bajo el peral de sus amores, encontraron muerta a la guitarrera, sola con su guitarra.  Este infortunado amor es recordado por las grandes grederas de Qunichamalí,  su cántaro la muestra vestida de negro, cantando las tristezas de su amor y contando las ilusiones de su desamor.”
28. La acción del texto de la guitarrera transcurre en:
A)    un par de meses
B)   muchos meses
C)   algunas noches
D)   un tiempo indeterminado
E)    muchos años
29. Los protagonistas de esta narración son:
I. La viuda y el huaso afuerino.
II. Los habitantes de la provincia.
III. Las grederas.
A) Sólo I
B) I y II
C) I, II y III
D)SóloII                                                                                                                                                                     E) Sólo III
30. La afirmación era un huaso bien plantado, significa:
A)    Muy adinerado
B)   Bien educado.
C)   De buen presencia.
D)   Muy galante.
E)    Muy astuto y perspicaz.
31. Esta narración se desarrolla en:
A)   La ciudad.
B)   El mar
C)   El campo
D)  La cordillera
E)   Un barrio