sábado, 16 de mayo de 2020




                                 LICEO TENO        
LITERATURA  Y LENGUAJE

MATERIAL DE APOYO Guía N° 5 _________________________________________________

La Escritura Automática.
La Escritura Automática, también conocida como Fluir de Conciencia, consiste en escribir un texto literario tomando el lápiz y empezar a escribir de manera que la historia salga del subconsciente. Se podría afirmar que es crear textos sin planificarlos yuxtaponiendo en ellos situaciones de la vida del escritor que llegan de manera fugaz o repentina al pensamiento (imágenes, ideas y experiencias que solo pueden pasar en el campo onírico o surrealista).
El tiempo narrativo del fluir de conciencia es un tiempo que solo puede suceder en la subconsciencia o en los sueños del escritor, así que no te preocupes en crear.
El iniciador de esta técnica vanguardista fue el poeta francés André Breton. Fue un escritor, poeta, ensayista,  fundador y principal exponente del SURREALISMO. Breton establece el manifiesto Surrealista, donde explica que hay una realidad superior de creación a la que sería posible acceder poniendo en contacto dos mundos: La vigilia y el sueño. Una  mezcla de la realidad con lo onírico.
Otras técnicas de escritura usadas por los surrealistas:
§  El Caligrama  
§  El Collage.
§  Echo poem o poema en eco.
§  Escritura indescifrable.
§  Cadáver exquisito.

¡¡¡Te desafío a crear tu propio relato o poema SURREALISTA!!!


Recomendaciones para crear una Escritura Automática
*Ponte cómodo, elegir un buen lugar tranquilo para que no se interrumpa el proceso.
*Despeja tu mente, pese a todo lo que se ha dicho antes para inspirarse en la Escritura Automática hay que dejar la mente en blanco para que el subconsciente actúe.
  *Consigue papel y  lápiz. Cualquier papel te servirá. Escribe     libremente, deja  “correr el lápiz”.
*Dejar fluir la conciencia, se recomienda escribir sin detenerse  para que no se altere la inspiración surrealista.
*Escribir sin preocuparse de normas lingüísticas, en la literatura de Vanguardia todo se vale. Hay muestras literarias de Escritura Automática en los cuales capítulos enteros se han escrito como una sola oración.

                                                                                                     Ordenen que les traigan con qué escribir, después de situarse en un lugar que sea lo más propicio posible a la concentración de su espíritu, al repliegue de su espíritu sobre sí mismo. Entren en el estado más pasivo, o receptivo, de que sean capaces. Prescindan de su genio, de su talento, y del genio y el talento de los demás. Digan hasta empaparse que la literatura es uno de los más tristes caminos que llevan a todas partes. Escriban de prisa, sin tema preconcebido, escriban lo suficientemente de prisa para no poder refrenarse, y para no tener la tentación de leer lo escrito. La primera frase se les ocurrirá por sí misma, ya que en cada segundo que pasa hay una frase, extraña a nuestro pensamiento consciente, que desea exteriorizarse"
(Breton, Manifiestos del surrealismo)


Ejemplo de escritura automática o fluir de la consciencia:

Es sábado y siento frío, corren hojas de otoño y un gato me mira desde un tejado. Mi estómago  está vacío y mi mente en blanco…,escribo piedras y vidrios quebrados. Todo es todo y nada tiene nombre sólo quejidos y gritos sin palabras…me quedo mudo y cierro los ojos para apagar todo color…blanco,blanco,blanco…mi sueño es azul. Vuelo por las calles y hay hielo y amigos que no llaman nunca. Es un terrible aburrimiento de días nublados. El hambre me sigue llamando, pero los ojos se caen de sueño. Toma mi vino, toma mi vino, toma y vino…toma.










Profe:  H. Zamorano
en pos de lo imposible….