jueves, 10 de octubre de 2019

RETÓRICA



MATERIAL DE APOYO: EL DISCURSO PÚBLICO.
Objetivo: Leer, analizar, interpretar y producir discursos públicos.

            Constantemente estamos escuchando o leyendo distintos tipos de textos que pueden ser considerados como públicos. Estos textos, en términos generales, pueden ser escritos u orales, desarrollan un tema que es de interés general para un gran número de personas (de ahí su carácter de público), su emisor está investido de autoridad y su finalidad más importante es la de convencer al auditorio  que lo recibe, llevándolo a tomar una determinada actitud o postura frente a lo que se expone.
            Algunos tipos de situaciones orales en las cuales se hace uso del discurso público, son: debates, foros, discursos emitidos ante una audiencia, conferencia, etc.
            Respecto a los textos escritos, estos adquieren la característica de públicos cuando son elaborados para un receptor colectivo. A modo de ejemplo, tenemos: ensayos, artículos, textos de opinión, etc.
1.       Estructura:  La estructura básica utilizada para este tipo de discurso es:
 1.1. Vocativo Inicial: se enuncian los asistentes a la ceremonia, en estricto orden jerárquico
v  Introducción o exordio: corresponde a la unidad discursiva que plantea el tema, explicita la situación en la cual se produce (que puede considerar tanto el lugar en el cual se desarrolla el proceso comunicativo como los antecedentes que llevan a hacer referencia al tema planteado) y motiva a la audiencia a través de recursos persuasivos (lógico- racional o emotivo) que involucren al receptor en el discurso.
1.2. Exposición: desarrollo del tema planteado, presentando argumentos, hechos, recursos discursivos, elementos no verbales (como gráficos, cuadros), etc. que permitan mantener la atención del auditorio y posibiliten comprender el tema. Aquí es importante considerar aspectos como la claridad en la exposición de las ideas, el orden de desarrollo de los diferentes aspectos del tema para no confundir y el tipo de receptor al cual va dirigido para determinar el nivel de profundidad de las ideas y el lenguaje a utilizar. En síntesis, como es un discurso dirigido a un gran número de personas, se deben considerar una serie de factores y de recursos, que permitan que el público entienda lo que se expone.
1.3. Conclusión o peroratio: unidad discursiva que cierra el discurso. En general, se tiende a hacer una síntesis de lo expuesto, rescatando aquellos aspectos más importantes, y se apela que los receptores tomen una posición favorable frente a lo manifestado; además, se debe agradecer la atención prestada por la audiencia.
Para poder realizar un buen discurso público, es importante que las ideas y argumentos queden claramente expresados, solo así es posible  su comprensión total por parte de los receptores. Por esta razón, hay que considerar algunos aspectos respecto a la forma en la cual se elabora:
·         La intención: el emisor de un discurso público puede tener diversidad de intenciones al emitir su mensaje. Entre ellas, se encuentra: informar, convencer, exponer, lograr acuerdo o aprobación, etc. Esta intención puede estar explícita o implícita en el texto, siendo importante que el emisor la considere cuando se elabora el discurso.
·         Propósito o finalidad: Se relaciona con la intención  y corresponde al objetivo que se persigue a través del discurso público. Debido a que considera temas de interés general, involucra a los receptores, comunicándoles determinadas concepciones o interpretaciones de la realidad con el fin de que el auditorio se comprometa con lo postulado y provocando una reflexión que los lleve a tomar decisiones o adherirse a determinadas actitudes o comportamiento.
·         Organización de las ideas: A partir del planteamiento del tema, las diversas ideas que configuran el discurso, deben organizarse en orden de importancia, entregando justificaciones adecuadas, que permitan a los receptores entender cuál es la posición que se plantea. Es importante evitar las divagaciones, incoherencias o ideas inconclusas, pues todo esto solo atenta en contra del discurso, impidiendo una adecuada comprensión por parte del auditorio.
·         Uso de los distintos tipos de discursos: En estos discursos, se integran las diversas formas discursivas: expositiva, argumentativa, descriptiva, narrativa, informativa. La elección de cada una dependerá de lo que se propone el emisor. Por ejemplo: para motivar al público, puede narrar una anécdota que los receptores puedan sentir cercana; otra parte, para defender su posición, puede presentar cuadros comparativos con información que muestre que su posición es mejor.
·         Relación jerárquica emisor- receptor: La relación que se establece entre ambos es asimétrica. El emisor está investido de autoridad (con su cargo o conocimiento), mientras que el receptor está recibiendo nueva información.

·         Uso de la “enciclopedia” o conjunto de saberes: Como el discurso es emitido hacia un grupo del cual se conocen solo sus características generales, el emisor debe ser muy cuidadoso respecto de omitir aquellas informaciones que sean relevantes. No es posible  determinar si todo el grupo maneja el mismo nivel de conocimientos, por lo que, al elaborar un discurso público, se deben evitar los supuestos que puedan crear ambigüedad o confusión.
·         Perspectiva del emisor: Quien emite este tipo de discurso, puede tomar distintas posiciones frente al tema. Por ejemplo:
Ø  Objetiva: Se remite solo a informar, evitando entregar opiniones que manifiesten su visión personal frente a lo expuesto.
Ø  Crítica: Entrega argumentos que se  refieren no solo a los aspectos positivos del tema, sino también a los problemas o posibles deficiencias que tenga su planteamiento. Además, esta posición puede manifestarse al intentar defender su postura, cuando señala aspectos negativos del estado actual del tema tratado, postulando su planteamiento como una opción más válida.
Ø  Admirativa: Se da sobre todo en los discursos conmemorativos, en los cuales se rescatan los aspectos positivos del hecho o personaje que causa la celebración.
Ø  Reflexiva: El desarrollo de su tema se enmarca en una reflexión o desarrollo de pensamiento, mediante la argumentación, intentando llevar al receptor a la comprensión de sus ideas de una manera profunda y no solo superficialmente.
Ø  Problematizadora: El emisor, a través de su discurso, intenta crear conflicto en sus receptores, enfrentándolos el problema del cual surge su tema. Con esto, pretende crear una reacción más activa de su auditorio.

2.      Factores de la comunicación.
 2.1. Emisor: Como ya se ha dicho, el emisor corresponde a una persona que posee autoridad para emitir el discurso, ya que esto lo hace válido ante quienes reciben el mensaje. Además de una persona, el emisor puede ser una institución, que también debe cumplir las características de autoridad (por ejemplo: comunicados del Gobierno de Chile).
 2.2. Receptor: Corresponde a un receptor colectivo público. Es un grupo de personas que reciben, como conjunto, el mensaje. Si bien en el discurso, en la parte introductoria, se puede destacar a algunos (por ejemplo: Señor Presidente, Señores Ministros, señoras y señores), el discurso va dirigido a la totalidad. La variedad de emisores es un aspecto importante a considerar cuando se estructura el texto.
2.3. Mensaje: La estructura que toma es de discurso, considerando las partes ya señaladas: introducción, exposición y conclusión.
2.4.  Tema: Corresponde a temas de interés público o general. El tema debe guardar relación con aquello que es de interés para el grupo al cual va dirigido.
2.5. Situación: Es emitido en situaciones formales, que cumplen con cierta ritualidad (por ejemplo: presentación del exponente, aplausos, silencio del auditorio mientras el exponente habla, etc.)
2.6. Código: Se utiliza un nivel formal y culto, haciendo uso de recursos verbales, no verbales y paraverbales, los que permiten enfatizar, aclarar, informar, destacar diversos aspectos del tema, etc. La correcta utilización del código, implica considerar el tipo de receptor. Por ejemplo: no se pueden utilizar términos técnicos y de poco uso para hablar frente a personas que no manejen el tema. El lenguaje debe adecuarse a los oyentes, pues, de lo contrario, no se entenderá.
2.7  Canal: Puede realizarse a través de los medios de comunicación de masa o directamente.

3.      Modos enunciativos del Discurso Público:
 3.1.  Modo elocutivo (yo): se utiliza para lograr cercanía, sinceridad, subjetividad.
 3.2.  Modo interrogativo: mediante una pregunta, el emisor interpela al receptor, intentando que este la responda mentalmente, lo que produce una conexión entre el emisor y el receptor.
 3.3.   Modo alocutivo (tú): se centra en el receptor implicándolo o invitándolo a la acción.
 3.4.   Modo delocutivo (él, ello): se utiliza para distanciarse de lo que se enuncia. (Son ellos…, no yo)
 3.5.   Modo imperativo: el emisor adopta una posición que implica acción del receptor. Para que exista esto, emisor y receptor deben establecer una relación de jerarquía, donde el emisor está en un punto superior.
 3.6.   Modo exclamativo: se utiliza para demostrar que el emisor muestra sorpresa o admiración, dejando al receptor como simple testigo de esta situación o invitándolo a compartirla.

jueves, 3 de octubre de 2019

Discurso Despedida Generación 2017


Autoridades Presentes   
Señor Director y cuerpo docente
Estimados Padres y Apoderados                                                                                                                               Queridos compañeros:


Para mí es un honor representarlos en esta trascendental ceremonia que marcará un hito en la vida de cada uno de nosotros. Con tal convicción,  responderé a la confianza que se me ha dado, expresando  mis sentimientos con emoción, alegría y profunda sinceridad.
Hoy finalizamos un proceso de maduración, de grandes logros como personas y principalmente como alumnos de este establecimiento educacional.
Una etapa que comenzó hace 4 años o más para otros; una etapa en que vivimos grandes experiencias y momentos juntos, que simplemente quedarán plasmados en nuestra memoria; alegrías, tristezas, citaciones de apoderado, suspensiones, cimarras, etc…., vivencias que sin duda  marcarán nuestra etapa escolar.
Tropezamos, cometimos errores, pero siempre con la frente en alto nos apoyamos mutuamente y nos levantamos; siempre logrando sacar una lección acerca de nuestras derrotas, y sintiéndonos orgullosos tras nuestros éxitos. Recuerdo que  a pesar de los errores y algunos malos momentos,  nunca nos dimos por vencidos.
Confieso cierta nostalgia porque nuestras voces y nuestras risas no se volverán a oír en estos pasillos que tantas veces recorrimos; pero con una inmensa felicidad,  porque hoy tras largos 4 años,  todos nuestros esfuerzos rinden sus frutos.
En este punto, es hora de despedirnos y agradecer a todos aquellos que siempre estuvieron con la máxima paciencia y cariño hacia nosotros, aconsejándonos, educándonos, entregándonos sabiduría, enseñándonos a ver la realidad de la vida  y guiándonos para ser mejores personas, individuos racionales pero a la vez sensibles.
Hoy nuestras vidas se separan; muchos partirán a la educación superior, otros al ámbito laboral. Quiero decirles, que vayan donde vayan, sea cual sea el  camino que ustedes sigan, mi deseo es que tengan un futuro exitoso, pleno de amor y armonía; y  nunca olviden que para recorrer esos caminos debemos tener sueños, anhelos que  con  trabajo y perseverancia,  podemos transformarlos en metas cumplidas, en hechos reales y concretos.
Tal como dice el famoso creador de dibujos animados “Walt Disney”, “todo empieza con un sueño. Suéñalo y podrás lograrlo”.
Enfrentemos el mundo con una actitud positiva, confiando en Dios, pero por sobre todo confiando en nosotros mismos, y en nuestras propias capacidades. Si algún día nos equivocamos, que ese mal paso no sea un impedimento para seguir adelante, pues “es legítimo equivocarse, porque en tanto así sea, puede corregirse”. Por eso,  nunca dejen de luchar por sus sueños para que se hagan realidad y tengan una vida  colmada de felicidad y sabiduría[1] .


Para terminar cito una de las frases de Colin Powell que dice:
“No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso.”                                                                                                  Agradecido por  todo y de todos, muchas gracias y hasta siempre.

Juan Pablo Hernández
4° HC

 [1]

miércoles, 2 de octubre de 2019

DISCURSO DESPEDIDA 2018





  Estimadas autoridades, profesores, padres, apoderados y queridos compañeros..., tengan ustedes muy buenas noches.
  Hoy nos reunimos por última vez en nuestro liceo para culminar la enseñanza media. Ha sido un camino largo, con tropiezos y buenos momentos, pero siempre esforzándonos para poder llegar a esta instancia.
   Hay tantas personas a quienes agradecer esta noche. Sin duda,  la familia fue nuestro principal apoyo, ellos son quienes nos dan la valentía para luchar y cobijo en las derrotas, pero siempre enseñándonos a sacar una lección de las situaciones adversas.                                                                                                                            Agradecer también a nuestros profesores, que sea cual sea la asignatura que impartieron, lograron educarnos de una forma íntegra para el futuro, especialmente a aquellos que se esforzaron sin límites para hacernos personas cultas, críticas, con voz y opinión. Es imposible dejar fuera a inspectores y tías del aseo, quienes siempre estuvieron para subirnos el ánimo con una conversación, una sonrisa amistosa, un gesto amable que hizo más acogedor nuestro liceo. 
  Sin duda compañeros, estamos en una etapa difícil; Cuarto medio es un tiempo complejo. Quizás muchos nos vimos presionados por las ansias de escoger lo que queremos ser en el futuro, o ya sea por el miedo a equivocarnos  y quizás fallar al primer intento, pero no nos damos cuenta que fallar es tan normal, tan común, y la única solución es intentarlo otra vez, hasta que logremos nuestros objetivos y anhelos, que además, pueden ser tan diversos y demasiados a la vez. Sin embargo,  tengan siempre presente, que el primer objetivo en la vida, es ser feliz. Ese es nuestro destino, alcanzar la plenitud del ser, que es el secreto de la verdadera felicidad.
   Tenemos tantos caminos para escoger… la universidad, un instituto, fuerzas armadas, el mundo laboral, un sinfín de opciones; no obstante, a la hora de elegir el camino a recorrer, háganlo con amor e inteligencia, y si en algún momento sienten que se equivocaron, no importa, la vida está planificada para cometer errores, pero siempre lo importante será aprender algo de ellos.
  Ha terminado este largo camino, estamos en la cima de la educación media, guardemos los mejores momentos en nuestra  memoria para disfrutar de ellos en el futuro. Estos recuerdos, serán fuente de energía para enfrentar los desafíos que nos depara el porvenir.                                                                                                                              Buena suerte para todos, que la armonía fluya a través de vuestras vidas.

Muchas gracias. 
Annays Contreras 4° CH

viernes, 23 de agosto de 2019


LA CANCIÓN DEL AUTOMÓVIL     
Curso: 4° mecánica

                                                                                                                                                      ACTIVIDADES

             1.- Busca el poema "La canción del automóvil" de Filippo Marinetti.                                                     2.- Transcribe el texto completo junto a una imagen de tu auto favorito y la imagen de una obra de arte futurista con la temática de la velocidad.                                                                               3.-  Luego analiza el poema desarrollando las siguientes actividades:

I.- FICHA TÉCNICA

1.1.- Obra:
1.2.- Autor:
1.3.- Nacionalidad:
1.4.- Escuela literaria:
1.5.- Género:
1.6.- Tema:
1.7.- Motivo lírico:
1.8.- Hablante lírico:
1.9.- Temple de ánimo:
1.10.- Objeto lírico:
1.11.- Actitud lírica:
1.12.- Comentario:

II.- COMPRENSIÓN LECTORA

2.1.-  Qué cualidades de un automóvil destacan en el poema.
2.2.-  Para qué se menciona en el poema al Mammuth.
2.3.-  Explica el sentido de la expresión: “ automóvil ebrio de espacio”.
2.4.-  Explica por qué el poema termina aludiendo a un “vuelo”.
2.5.-  Identifica qué piezas de un automóvil aparecen referidas en el texto    poético de Marinetti.
2.6.- Explica cuál fue la intención de Marinetti al escribir este poema.
2.7.-  Establece una relación de contenido temático entre el poema y la pintura “dinamismo de un automóvil” de Russolo. Fundamenta tu respuesta.
2.8.- Según tu apreciación cuál de las expresiones,  la poética o la pictórica, refleja mejor  lo que es un automóvil. Fundamenta tu juicio.


III.- VOCABULARIO: Escribe el significado contextual de las siguientes palabras:

                                              Escintilante:                                                                                                                                 Insondable:                                                                                                                                                  Plenitud:                                                                                                                                                   Estrépito:                                                                                                                                                   Merced:                                                                                                                                              Exasperar:                                                                                                                             Estertor:                                                                                                                                Desmanguillados:

lunes, 19 de agosto de 2019


Departamento de Lenguaje y Comunicación
Nivel: Tercero Medio 2019




ACTIVIDAD EVALUATIVA DE LENGUAJE


Nombre:………………….………….…………...………Curso: 3º…………

Contenidos: El amor y el viaje como temas literarios

Aprendizajes esperados: Reconocen el tema del amor y el viaje en obras literarias como símbolos de la existencia humana.


INDICACIONES GENERALES:


 1.- Para realizar las actividades propuestas, te debes apoyar en los conceptos teóricos.    2.- Una vez resueltas las actividades, las envías  al correo: canedzam@gmail.com
                                                                                                                                    I. CONCEPTOS TEÓRICOS.                                                                                                 UNIDAD: EL TEMA DEL AMOR Y EL VIAJE EN LA LITERATURA

1.1. EL TEMA DEL AMOR

El tema de el amor, se encuentra presente en todos los género literarios; pero sin duda, es en la poesía, como expresión de la interioridad del hablante lírico, donde se recurre a esta temática con mayor frecuencia. Un ejemplo ilustrativo de lo que ha significado el amor como tema de la literatura universal a través de todas las épocas, lo podemos apreciar en el  soneto "Definición del Amor" de Francisco de Quevedo.

Es hielo abrasador, es fuego helado,

es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo,
enfermedad que crece si es curada.

Este es el niño Amor, éste es tu abismo.
¡Mirad cual amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

En este breve poema, el poeta intenta condensar el significado que tiene para él el amor, desde el punto de vista emocional, físico, humano y social. Es algo tan importante, que nos aporta tanta vida que, al mismo tiempo, nos quema (daña) si no lo conocemos...


1.1.1  TIPOS DE AMOR

TIPO DE AMOR

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIONES ESPECÍFICAS
1
Amor fraternal
El amor fraternal es aquel que se dirige a los “amigos” o personas que nos acompañan en el camino de la vida. Frecuentemente, cuando emprendemos un proyecto o decidimos tomar algún camino, hay personas que nos acompañan en él, ofreciéndonos su ayuda para completar el trayecto, deviniendo de este acompañamiento el sentimiento de fraternidad o de amor de compañeros.
En la literatura griega podemos ver el caso del amor entre Aquiles y Patroclo, primos que establecen una relación profunda de cariño y respeto mutuo.
2
Amor filial
El amor filial es aquel que se dirige a familiares o personas que consideramos como miembros de nuestro círculo de confianza más íntimo. Por  ello, este amor refiere a personas como el padre, la madre o los hermanos, fundamentalmente.
Uno de los casos paradigmáticos del amor filial es el manifestó Jorge Manrique a su propio padre, dedicándole los versos más representativos de toda la literatura española en “Coplas a la muerte de su padre”.
3
Amor a Dios o místico
La religión siempre ha sido un pilar fundamental en el origen y desarrollo de las sociedades, es por ello que el amor “místico” o a un ser sobrenatural ha sido constante en la literatura.
En este tipo de amor se aman características inasibles, abstractas o trascendentales de este ser divino.
Se manifiesta el deseo de trascender la vida para alcanzar a Dios. Se asume la vida en la tierra solo como un puente, un camino hacia la vida perfecta que sería estar eternamente con el ser amado que, a su vez, es eterno y divino.
Muchas veces se desprecia la vida en la tierra, dado que deviene en una “cárcel” para aquella persona que desea la eternidad.
Poemas dedicados a la Virgen o a Jesucristo son recurrentes en la literatura religiosa.
En la Edad Media podemos encontrar relatos poéticos (Gonzalo de Berceo) en los que se representa a la Virgen con comportamientos de “esposa”, sucesos en que podemos ver a la madre de Jesús siendo, por ejemplo, “celosa” cuando uno de sus fieles ama más el dinero o el divertimento que a ella misma.
A veces, también se de designa como “Amor más allá de la muerte” o “Amor post  mortem” en los casos en que el amante manifiesta que su amor perdurará, inclusive, después de la misma muerte. Si bien es cierto que este tópico nace para los amantes humanos, no excluiría necesariamente al amor por la divinidad.
Poetas como San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, son ejemplos insignes.
4
Amor sensual o profano
El amor sensual contrasta con el amor místico, pues el objeto amado es una persona de carne y hueso.
La característica fundamental de este tipo de amor es que se dirige al ser más concreto de la persona, es decir, fundamentalmente a su cuerpo y al placer que se desprende de él.
En la Edad Media era considerado “pecado” amar de esta manera, de hecho, la Iglesia promovía el amor “fraterno” entre las parejas, a pesar de ello, los Juglares, en la Edad Media, hicieron famoso este tipo de relaciones al cantar de pueblo en pueblo al “Amor cortés”, el cual consistía en relatar las relaciones amorosas a escondidas que mantenían 2 personas fuera del matrimonio, es decir, practicando la infidelidad, ya que los matrimonios, por entonces, eran contratos que no suponían el amor por el otro. Por lo tanto, se hacía una práctica frecuente que uno de los casados buscara “el verdadero amor” fuera del matrimonio.
5
Amor liberador
Este amor se establece específicamente dentro de una relación de pareja en la cual uno de ellos significa para el otro la libertad de la que el primero no goza. Por diferentes causas, el ser humano ha experimentado la sensación de estar “encarcelado”, y en ese estado de conciencia busca (y en ocasiones halla) a otro ser que representa o le confiere la libertad que necesita.
Por sus características, podemos decir que es un tipo de amor idealizado, pues el ser amado “tendría el poder” de hacer del otro un ser libre; libre de la pobreza económica, libre de sus necesidades de ser querido, libre de su incapacidad u oportunidad de amar, libre de su propia familia que lo ahoga, libre de la sociedad, libre de sí mismo, libre para construir una familia, libre para crear un futuro, entre otras. Un ejemplo ilustrativo para el caso de libertad de la pobreza y ascenso a una vida mejor, es Elena en “La sangre y la esperanza” de Nicomedes Guzmán, en la cual, ella, hija proletaria se enamora de un hombre honorable mayor y casado.
El tópico “Collige, Virgo, rosas” latino (coge la rosa=amor)), encuentra su sentido en este tipo de amor, pues la invitación a amar mientras se es joven es un llamado a la libertad de los prejuicios sociales en torno a la inconveniencia o peligro que puede resultar ese sentimiento en la juventud.
6
Amor tirano o mal de amor
En oposición al amor liberador, encontramos el amor tirano. Este tipo de amor también se ha hecho manifiesto en la literatura.
Frecuentemente, y por diversas razones, el amante siente que el amado posee el control de la relación y, más específicamente, del mismo amante. Este estado de “control”, lo hace caer en un estado de “esclavitud” o “servicio” al otro. 
Pese a que el amante siente frustración por el devenir esclavizante de la relación, experimenta, al mismo tiempo, la sensación de no poder liberarse del amado. Muchas veces el amado tiene comportamientos que para el amante solo tienen el objetivo de hacerlo sufrir y, en este estado constante, el amante no puede liberarse del amado por miedo a la soledad, a no ser amado nunca más, a perder la confianza del amado, entre otras.
En suma, el amante experimenta la pérdida del amor propio y, por consiguiente la confianza en sí mismo, de lo cual se sigue que pierda las fuerzas para tomar alguna decisión al respecto.
En la literatura se pueden encontrar muchos casos de amor tirano, fundamentalmente, la sabiduría popular le ha llamado “mal de amor”.
En los casos en que se está enamorado de una persona que no le corresponde en los sentimientos, el amante entra en un estado de “enfermedad”, la cual es descrita por Lucrecio (Médico latino) como aquella patología que trae consigo los síntomas de falta de sueño, pérdida del apetito, búsqueda de la soledad, melancolía, delgadez corporal y palidez facial. Estos síntomas son propios de un tipo de amor que llamaremos “Amor no correspondido”.
Asimismo ocurre con relaciones de pareja. A veces, el amado se comporta de forma indiferente para con el amante y, este último, comienza un círculo vicioso de inseguridades que finalizan con un estado de conciencia “esclavo”. 
Sin embargo, también en la literatura podemos encontrar tipos de amor menos recurrentes en las obras literarias, pero no por ello, menos recurrentes en la vida diaria. Ejemplo de ello es el “Amor descomprometido” en el poema “Farewell” de Neruda se muestra a un amante inquieto por amar a muchas y no solo a una y que, por supuesto, no dejaría del todo bien a la amada que busca más compromiso. En este mismo sentido se enclava el discurso de pastora Marcela en “Don Quijote de la mancha”, en el cual, a pesar de la muerte del amante por desearla tanto, ella defiende la no obligación de amar a quien te ama.
Otro tipo interesante del amor tirano, puede ser el tópico “Militia species amor est” (amor es un tipo de lucha), en el cual, los amantes, se asumen como dos adversarios que luchan por amarse de mejor forma y, para ello, preparan las mejores armas para “controlar al otro”.
Un último tópico que también entraría en esta categoría sería “Odi et amo”, muy importante para analizar el carácter antitético o paradógico del amor.
Asimismo ocurre con el “Amor a sí mismo”, el cual tiene tintes de narcisismo y que podemos ver en obras mitológicas como la del mismo “Narciso” o novelas como “El retrato de Dorian Gray”.
7
Amor platónico o idealizado
Este tipo de amor, como su nombre lo indica, es aquel en que una de las personas es percibida de una manera distinta de cómo la vería objetivamente cualquiera otra persona.
El amante, por lo general, siente “una cierta distancia” entre ella y la persona amada. Esta “distancia” (en la conciencia del amante) comienza a transformarse en idealización, pues la persona amada se vuelve inalcanzable.
Las características tanto físicas como psicológicas del amado son descritas por la conciencia del amante como trascendentes.
Una de las condiciones del “amor idealizado” es justamente que ambas personas no hayan tenido contacto físico o él sea mínimo.
Este tipo de amor nace en el prerrenacimiento, cuando famosos poetas como Ginizelli o Cavalcanti dan inicio a la movimiento poético denominado, “Dolce stil novo”, versos dedicados a la “Donna Angelicata” o “mujer ángel” que encandila al amante con su bondad y belleza divina.
Era propio de estos poetas dedicar su vida literaria a esta única mujer con rasgos angelicales y divinos.
Se sumaron a esta pasión idílica, los poetas Petrarca y Dante, los cuales dedicaron versos que idealizaban las características de Laura y Beatriz, respectivamente y que hicieron de ellas, los íconos de “mujer perfecta e inalcanzable” en la literatura”.



 1.2. EL VIAJE EN LA LITERATURA

Como dice el dicho, “el viaje es la gran metáfora de la vida”, donde el viaje mayor es el que comenzamos cuando nacemos y que termina con la muerte. Sin embargo, en este viaje, también emprendemos otros viajes, por ejemplo, el viaje de nuestra educación, el viaje que resulta del pololeo o el viaje adolescente para encontrar nuestra identidad, entre muchos otros viajes.

Antes de seguir, debemos hacer la siguiente distinción: viaje v/s turismo. Mientras que en el turismo tenemos una ruta planificada, el viaje supone un recorrido no conocido, en consecuencia, hacer un viaje supone padecer imprevistos o situaciones desconocidas. Quizás de ahí se desprende lo interesante o venturoso que es el viaje.


 1.2.1  TIPOS ESPECÍFICOS DE VIAJE

TIPOS DE VIAJE
DEFINICIÓN Y CLASIFICACIONES ESPECÍFICAS
1
Viaje interior 
También llamado “Viaje psicológico”. Es aquel en que por medio de nuestro intelecto podemos realizar, en primer lugar, un gran recuerdo para encontrarnos a nosotros mismos, “Viaje a sí mismo o viaje en la memoria”, pues, en parte, hemos perdido nuestra identidad. Ejemplo de ello se dan cuando volvemos a leer un diario de vida o, cuando San Agustín escribe sus “Confesiones”, plasmando en ellas todos los recuerdos que pudo realizar recordando su biografía, encontrando en ella, según sus palabras, la acción permanente de Jesucristo y su final conversión al cristianismo.
En segundo lugar, un  “Viaje onírico”, donde por medio del sueño encontramos nuestras pasiones y miedos más escondidos. En este sentido, “La noche boca arriba” de Julio Cortázar es un ejemplo paradigmático.
Y en tercer lugar, un “Viaje utópico”, donde  nos proyectamos en lo que quisiéramos ser o cómo nos gustaría que fuese la sociedad en el futuro.
2
Viaje exterior
También llamado “Viaje físico o geográfico”. Es aquel donde se recorren, por lo general, grandes distancias. Muchas veces, el viaje se realiza para luchar contra el enemigo como en el caso de los griegos que fueron a luchar con los troyanos, o puede ser de regreso a casa, como el caso de Odiseo. Asimismo, encontramos el “Viaje mítico o a la gloria” en que podemos ver al mismo Aquiles, luchando por la victoria y recuerdo de la humanidad.
También entra en esta categoría el “Viaje de aventura o conquista” realizados por exploradores o conquistadores como Cristóbal Colón, viaje que ha quedado consignado en sus “Cartas”.
Otras veces, el viaje se nos hace necesario para el descanso. La búsqueda de la paz en otro sitio es recurrente en la vida humana presentado específicamente por el tópico “Viaje hacia el locus amoenus”, el lugar ameno que todos deseamos encontrar.
Pero también los hay desgraciados, pues el “Viaje al exilio” (desterrado de un lugar) muestra la conciencia desolada de quién ha sido expulsado de un lugar. En contraste a él se encuentra el “Viaje de regreso a casa”, el cual denota la alegría de volver a donde se pertenece.
Encontramos finalmente, los “Viajes al espacio” o “Viaje en el tiempo” (por medio de la ficción), tan recurrentes en la literatura de ciencia ficción. Relatos como un viaje a la luna u otros lugares de nuestro universo son parte de esta clasificación.




II. ACTIVIDADES 


INSTRUCCIONES

1
Registra tu nombre y curso en las hojas del trabajo.
2
Lee con atención los 5 fragmentos y analízalos para responder correctamente.
3
Clasifica el tipo de amor o tipo de viaje que se desprenda de su significado global.
4
Justifica, argumentativamente el porqué de la clasificación, dando ejemplos de líneas o versos utilizados por el autor en el fragmento.
5
El trabajo puede ser realizado en parejas
6
Envía el trabajo a tiempo al correo:  canedzam@gmail.com



2.1.- Lee y analiza los textos seleccionados y completa las actividades propuestas




ANÁLISIS: CLASIFICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

1

Sus ojos que canté amorosamente,
su cuerpo hermoso que adoré constante,
y que vivir me hiciera tan distante
de mí mismo, y huyendo de la gente,

Su cabellera de oro reluciente,
la risa de su angélico semblante
que hizo la tierra al cielo semejante,
¡poco polvo son ya que nada siente!

¡Y sin embargo vivo todavía!
A ciegas, sin la lumbre que amé tanto,
surca mi nave la extensión vacía…

Aquí termine mi amoroso canto:
seca la fuente está de mi alegría,
mi lira yace convertida en llanto.

Tipo de amor


Justificación

















Cita clave




2

Decías tiempo atrás que tú conocías sólo a mí, y que no querías,
cambiándolo por mí,
ser dueña de Júpiter.
                Te amé tanto entonces.

Ahora te conozco: por eso, aunque
me quemo con más vehemencia, sin embargo me resultas mucho más despreciable y frívola. "¿Cómo puede ser?", dices. Porque un engaño de esa clase obliga al amante,
 a estar más enamorado
pero a bienquerer menos.
Tipo de amor


Justificación











Cita clave


3
Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora a su afán ansioso lisonjera;

Mas no, de esotra parte, en la ribera,
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
Venas que humor a tanto fuego han dado,
Medulas que han gloriosamente ardido:

Su cuerpo dejará no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.
Tipo de amor


Justificación









Cita clave


4

Traigo en mi equipaje del destierro,
Amistad fraterna de otros suelos.
Atrás dejo penas y desvelos,
Vuelvo por vivir de nuevo entero.

Olvidar por júbilo no quiero,
El amor de miles que estuvieron
Pido claridad por los misterios,
Olvidar es triste desconsuelo.

Vuelvo, amor vuelvo. A saciar mi sed de ti.
Vuelvo, vida vuelvo, a vivir en ti país.
Tipo de viaje


Justificación









Cita clave


5
Cuando salgas en el viaje, hacia Ítaca
desea que el camino sea largo,  pleno de aventuras, pleno de conocimientos.
A los Legistrones y a los Cícplopes,
al irritado Poseidón no temas, tales cosas en tu ruta nunca hallarás, si elevado se mantiene tu pensamiento, si una selecta emoción tu espíritu y tu cuerpo embarga.
A los Legistrones y a los Cíclopes,
al feroz Poseidón no encontrarás,
si dentro de tu alma no los llevas,
si tu alma no los yergue delante de ti.
Desea que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que con cuánta dicha, con cuánta alegría entres a puertos nunca vistos:
detentes en mercados fenicios,
y adquiere las bellas mercancías,
ámbares y ébanos, marfiles y corales,
y perfumes voluptuosos de toda clase,
cuantos más abundantes puedas perfumes voluptuosos;
anda a muchas ciudades Egipcias
a aprender y aprender de los sabios.
Siempre en tu pensamiento ten a Ítaca.
Llegar hasta allí es tu destino.
Pero no apures tu viaje en lo absoluto.
Mejor que muchos años dure:
y viejo ya ancles en la isla,
rico en cuanto ganaste en el camino,
sin esperar que riquezas te dé Ítaca.
Ítaca te dio el bello viaje.
Sin ella no hubieras salido al camino.
Otras cosas no tiene que darte.
Y si pobres la encuentras, Ítaca no te ha engañado.
Salvo así como llegaste a ser, con experiencia tanta, ya habrás comprendido las Ítacas qué es lo que significan.
Tipo de viaje


Justificación

























Cita clave









III.- En relación al tema del viaje desarrolla las siguientes actividades:
 3.1.- Relata tu mejor experiencia de un viaje físico.
 3.2.- Escribe la letra de una canción popular que presente un viaje espiritual como motivo lírico.