Espacio dedicado a la difusión del lenguaje y la literatura, mediante la publicación y difusión de material de apoyo para estudiantes.
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martes, 30 de junio de 2020
viernes, 26 de junio de 2020
sábado, 20 de junio de 2020
martes, 16 de junio de 2020
lunes, 8 de junio de 2020
Guía N°6
ASIGNATURA/MÓDULO:
LENGUA Y LITERATURA
4° CH
GUÍA N° 6: TALLER COMPRENSIÓN DE TEXTOS SURREALISTAS
NOMBRE ESTUDIANTE
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FECHA
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Semanas de 8 a
22de junio
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TIEMPO
DE DESARROLLO
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8 horas
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UNIDAD
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Literatura
Contemporánea
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OBJETIVO DE APRENDIZAJE
(OA)
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AE01: Perciben en las obras
literarias que leen algunos de los principales rasgos temáticos y formales
característicos de los “ISMOS” de la literatura contemporánea.
AE02: Leen textos escritos que se refieren a temas y problemas de la realidad
contemporánea, dando oportunidad de evaluar la eficacia de este tipo de
textos para la comprensión de la realidad contemporánea en variados aspectos
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ACTIVIDAD
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Evaluativa de
proceso
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INSTRUCCIONES
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1.- La
presente guía de estudio debe ser copiada y resuelta en tu cuaderno, o bien
imprimir, desarrollar y pegar en el cuaderno de la asignatura.
2.-
Realizar las actividades con letra clara y legible, cuidando de tu
caligrafía, ortografía y redacción. El cuaderno debe estar limpio y ordenado. 3.-
En la parte superior del documento aparece el correo y teléfono del profesor
para poder hacer consultas, solo de índole académica, de lunes a viernes en
jornada matinal de 8:00 a 13:30 horas.
4.-
El desarrollo de esta guía será revisado y retroalimentado, formando parte de
una evaluación acumulativa, que se sumará al resto de notas por resolución de
guías (talleres).
5.- Las actividades son para
desarrollarlas de manera individual, con el propósito de que cada estudiante
permanezca en su casa, respetando la cuarentena.
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LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS CONTEMPORÁNEOS
**Lee los
textos que se consignan y desarrolla las actividades propuestas en cada caso.
Poesía
nueva César Vallejo
Poesía
nueva ha dado en llamarse a los versos cuyo léxico está formado de las palabras
“cinema, motor, caballos de fuerza, avión, radio, jazz-band, telegrafía sin
hilos” y, en general, de todas las voces de las ciencias e industrias
contemporáneas, no importa que el léxico corresponda o no a una sensibilidad
auténticamente nueva. Lo importante son las palabras. Pero no hay que olvidar
que esto no es poesía nueva ni antigua, ni nada. Los materiales artísticos que
ofrece la vida moderna han de ser asimilados por el espíritu y convertidos en
sensibilidad. El telégrafo sin hilos, por ejemplo, está destinado, más que a
hacernos decir “telégrafo sin hilos”, a despertar nuevos temples nerviosos,
profundas perspicacias sentimentales, amplificando videncias y comprensiones y
densificando el amor; la inquietud entonces crece y se exaspera y el soplo de
la vida, se aviva. Esta es la cultura verdadera que da el progreso; este es su
único sentido estético, y no el de llenarnos la boca con palabras flamantes.
Muchas veces las voces nuevas pueden faltar. Muchas veces un poema no dice
“cinema”, poseyendo, no obstante, la emoción cinemática, de manera oscura y
tácita, pero efectiva y humana. Tal es la verdadera poesía nueva. En otras
ocasiones el poeta apenas alcanza a combinar hábilmente los nuevos materiales
artísticos y logra así una imagen o un rapport más o menos hermoso y perfecto.
En ese caso, ya no se trata de una poesía nueva a base de palabras nuevas como
en el caso anterior, sino de una poesía nueva a base de metáforas nuevas. Mas
también en este caso hay error. En la poesía verdaderamente nueva pueden faltar
imágenes o rapports —función esta de ingenio y no de genio—, pero el creador
goza o padece allí una vida en que las nuevas relaciones y ritmos de las cosas
se han hecho sangre, célula, algo, en fin, que ha sido incorporado vitalmente
en la sensibilidad. La poesía nueva a base de palabras o de metáforas nuevas se
distingue por su pedantería de novedad y, en consecuencia, por su compilación y
barroquismo. La poesía nueva a base de sensibilidad nueva es, al contrario,
simple y humana y a primera vista se la tomaría por antigua o no atrae la
atención sobre si es o no moderna. Es muy importante tomar nota de estas
diferencias. Vallejo, C. (2002). Poesía nueva. En Schwartz, J. Las vanguardias
latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. México: Fondo de Cultura
Económica.
ACTIVIDAD
Responde
las siguientes preguntas en tu cuaderno. 1. ¿Cómo debe influir la
vida moderna en la poesía, según el autor? 2. En el texto se mencionan dos
tipos de “poesía nueva”. Explica en qué se diferencian.
Neruda y el surrealismo
El poemario Residencia en la Tierra
(1933-1935) marca un quiebre con la obra anterior de Neruda, debido a la
renovación estilística y temática que presenta, que se caracteriza por ahondar
en el inconsciente. Algunos críticos la han vinculado con el surrealismo, sin
embargo, el poeta nunca se consideró parte del movimiento. En esa época, Neruda
ejercía labores como diplomático en ciudades como Nueva Delhi, Madrid y Buenos
Aires, experiencia que determinó su exploración de la existencia humana, el
hastío y la individualidad desde la perspectiva de la ciudad contemporánea.
SÓLO LA MUERTE
HAY cementerios solos,
tumbas llenas de huesos sin sonido,
el corazón pasando un túnel
oscuro, oscuro, oscuro,
como un naufragio hacia adentro nos morimos,
como ahogarnos en el corazón,
como irnos cayendo desde la piel al alma.
tumbas llenas de huesos sin sonido,
el corazón pasando un túnel
oscuro, oscuro, oscuro,
como un naufragio hacia adentro nos morimos,
como ahogarnos en el corazón,
como irnos cayendo desde la piel al alma.
Hay cadáveres,
hay pies de pegajosa losa fría,
hay la muerte en los huesos,
como un sonido puro,
como un ladrido sin perro,
saliendo de ciertas campanas, de ciertas tumbas,
creciendo en la humedad como el llanto o la lluvia.
hay pies de pegajosa losa fría,
hay la muerte en los huesos,
como un sonido puro,
como un ladrido sin perro,
saliendo de ciertas campanas, de ciertas tumbas,
creciendo en la humedad como el llanto o la lluvia.
Yo veo, solo, a veces,
ataúdes a vela
zarpar con difuntos pálidos, con mujeres de trenzas muertas,
con panaderos blancos como ángeles,
con niñas pensativas casadas con notarios,
ataúdes subiendo el río vertical de los muertos,
el río morado,
hacia arriba, con las velas hinchadas por el sonido de la muerte,
hinchadas por el sonido silencioso de la muerte.
ataúdes a vela
zarpar con difuntos pálidos, con mujeres de trenzas muertas,
con panaderos blancos como ángeles,
con niñas pensativas casadas con notarios,
ataúdes subiendo el río vertical de los muertos,
el río morado,
hacia arriba, con las velas hinchadas por el sonido de la muerte,
hinchadas por el sonido silencioso de la muerte.
A lo sonoro llega la muerte
como un zapato sin pie, como un traje sin hombre,
llega a golpear con un anillo sin piedra y sin dedo,
llega a gritar sin boca, sin lengua, sin garganta.
Sin embargo sus pasos suenan
y su vestido suena, callado, como un árbol.
como un zapato sin pie, como un traje sin hombre,
llega a golpear con un anillo sin piedra y sin dedo,
llega a gritar sin boca, sin lengua, sin garganta.
Sin embargo sus pasos suenan
y su vestido suena, callado, como un árbol.
Yo no sé, yo conozco poco, yo apenas veo,
pero creo que su canto tiene color de violetas húmedas,
de violetas acostumbradas a la tierra
porque la cara de la muerte es verde,
y la mirada de la muerte es verde,
con la aguda humedad de una hoja de violeta
y su grave color de invierno exasperado.
pero creo que su canto tiene color de violetas húmedas,
de violetas acostumbradas a la tierra
porque la cara de la muerte es verde,
y la mirada de la muerte es verde,
con la aguda humedad de una hoja de violeta
y su grave color de invierno exasperado.
Pero la muerte va también por el mundo vestida de
escoba,
lame el suelo buscando difuntos,
la muerte está en la escoba,
es la lengua de la muerte buscando muertos,
es la aguja de la muerte buscando hilo.
La muerte está en los catres:
en los colchones lentos, en las frazadas negras
vive tendida, y de repente sopla:
sopla un sonido oscuro que hincha sábanas,
y hay camas navegando a un puerto
en donde está esperando, vestida de almirante.
lame el suelo buscando difuntos,
la muerte está en la escoba,
es la lengua de la muerte buscando muertos,
es la aguja de la muerte buscando hilo.
La muerte está en los catres:
en los colchones lentos, en las frazadas negras
vive tendida, y de repente sopla:
sopla un sonido oscuro que hincha sábanas,
y hay camas navegando a un puerto
en donde está esperando, vestida de almirante.
WALKING
AROUND
SUCEDE que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.
El olor de las peluquerías me hace
llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.
Sucede que me canso de mis pies y
mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.
Sin embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío.
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío.
No quiero seguir siendo raíz en las
tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tripas mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tripas mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.
No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos
ateridos, muriéndome de pena.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos
ateridos, muriéndome de pena.
Por eso el día lunes arde como el
petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.
Y me empuja a ciertos rincones, a
ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.
Hay pájaros de color de azufre y
horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.
Yo paseo con
calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.
ACTIVIDADES
1. ¿Qué
sensaciones te producen los poemas leídos? Explica. 2. Vincula el poema
“Solo la muerte” con el contexto histórico del siglo XX. A partir de dicha relación,
explica el título del poema. Para ver
contexto histórico S.XX, puedes apoyarte en el texto de estudio, páginas 21 y
22.-
3.
Identifica dos imágenes del poema “Walking around” que hagan alusión a la
ciudad contemporánea. Luego, describe qué visión del mundo contemporáneo se
desprende de ellas.
4. Qué
elementos o características surrealistas están presentes en:
4.1. Sólo la muerte.
4.2. Walking Around.
5. Identifica las siguientes figuras literarias,
seleccionando la alternativa correcta:
5.1. hinchadas por el sonido
silencioso de la muerte
a. Personificación
b. metáfora
c. antítesis e
imagen
5.2. impenetrable, como un
cisne de fieltro
a. metáfora b.
comparación c. imagen d.hipérbole
5.3. Sucede que me canso de
ser hombre.
a. hipérbole b.
imagen c. metáfora d. sinestesia
5.4. llega a golpear con un anillo sin piedra y sin dedo,
a. metáfora b.
anáfora c. sinestesia d. hipérbaton
5.5. Sin
embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
a.
metáfora b. hipérbole c. comparación d. imagen
5.6. hay
espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
a.
hipérbaton b.
personificación
c.imagen d.
comparación
Observación: En blog, “quo vadis artezam
palabras”, podrás encontrar información específica sobre las figuras
literarias que se han utilizado en esta guía.
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Material de Apoyo Guía N° 6 / 4°CH
MATERIAL DE APOYO DEFINICIÓN
Y EJEMPLOS DE FIGURAS LITERARIAS EMPLEADAS EN GUÍA N° 6
Anáfora (del griego ἀναφορά, 'repetición') es una
figura retórica que consiste en la repetición de una o varias (depende del tipo
de prosa o normas en la poesía) palabras al principio de un verso o
enunciado.1 En prosa, puede consistir en la repetición de distintas frases o
grupos sintácticos. Es importante distinguir este sentido de
"anáfora" del que tiene como término estrictamente lingüístico y
analítico en la poética.
Ej.: Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
Antítesis (del griego ἀντίθεσις, antíthesis, 'contraposición, oposición'; de las
raíces anti- 'contra-' y thesis 'colocación, posicionamiento') es una oposición
entre dos términos contrarios o complementarios. El término se utiliza en
retórica, donde designa a un recurso expresivo, y en filosofía (especialmente
en la dialéctica asociada con Hegel)
Ej.: Es tan
corto el amor, y es tan largo el olvido.
Sinestesia: La
Sinestesia es una figura retórica que consiste en mezclar sensaciones de
sentidos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas
sensaciones con sentimientos (tristeza, alegría, etc...). Ej.: El dulce azul de su voz.
Metáfora: Es una figura retórica que
consiste en identificar un término real (R) con otro imaginario (I) existiendo
entre ambos una relación de semejanza.
Ej.: Las perlas de su boca. (los dientes)
Imagen: En el ámbito de la literatura se denomina imagen o imaginería para
hacer referencia al lenguaje descriptivo que permite crear una figura mental
mediante el uso de palabras o frases que evocan los cinco sentidos y disparan
respuestas emocionales. Es un recurso sumamente útil ya que le permite al autor
agregar profundidad y textura a su obra, en forma similar a como un escultor
agrega niveles de refinamiento a su estatua.
EJ.: Al fondo del cielo, cruzaba un
horizonte de camellos.
Tipos de imágenes
a. Visual: Pretende describir o
dibujar con palabras.
·
El líquido bermellón chorreó del
cuello de la paloma blanca, tiñéndolo y manchando sus plumas blancas e
inmaculadas.
b. Auditiva representa un
sonido.
·
La campana marcó las dos de la tarde y
un coro de gorriones inundó el parque.
c. Cinética representa
movimiento
·
Revolviendo su cabellera en una danza
ampulosa
d. Olfativa representa
olores y aromas
·
Aromas de naranjas y limones mojaron mi
alma.
e. Gustatoria: representa un
sabor.
·
Fueron besos con gusto a primavera y
vendimia.
f. Tactil representa el
sentido del tacto:
·
Sentí en mis manos la suavidad de su
piel
Personificación: La Personificación o Prosopopeya es una
figura retórica que consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres
humanos a animales.
Ej.: La luna me sonríe / las estrellas me guiñan sus ojos
Hipérbole: Es una figura retórica que consiste en
exagerar la realidad.
Ej.: Tengo tanta hambre que me
comería un caballo.
Anáfora: Es una figura retórica que consiste en la repetición intencionada de
palabras al comienzo de frases o versos generalmente consecutivos: Ej.: ¡Oh noche que guiaste! / ¡oh
noche amable más que la alborada! / ¡oh noche que juntaste! (San Juan de la Cruz)
Comparación: Es una
figura retórica que consiste en comparar un término real con otro imaginario
que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios
"como", "tal como", "cual" o similares. Ej.: Hermosa como la luna.
Hipérbaton: El hipérbaton es una figura retórica en la cual se
altera la sintaxis habitual de una oración. Generalmente es un recurso para
cumplir con la métrica o dar énfasis.
Ej.:
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar.
en tu balcón sus nidos a colgar.
Del salón en el
ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.