lunes, 8 de junio de 2020

Guía N°6



   LICEO TENO
ASIGNATURA/MÓDULO: LENGUA Y LITERATURA
NOMBRE PROFESOR : Héctor Zamorano  R.                                                                             Correo: hecazaro21@gmail.com                                         
 4° CH
GUÍA N° 6:  TALLER COMPRENSIÓN DE TEXTOS SURREALISTAS
NOMBRE ESTUDIANTE

FECHA
Semanas de 8 a 22de junio
TIEMPO
DE DESARROLLO
8 horas
UNIDAD
Literatura Contemporánea
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (OA)
AE01: Perciben en las obras literarias que leen algunos de los principales rasgos temáticos y formales característicos de los “ISMOS” de la literatura contemporánea.
AE02: Leen textos escritos que se refieren  a temas y problemas de la realidad contemporánea, dando oportunidad de evaluar la eficacia de este tipo de textos para la comprensión de la realidad contemporánea en variados aspectos
ACTIVIDAD
Evaluativa de proceso
INSTRUCCIONES
1.- La presente guía de estudio debe ser copiada y resuelta en tu cuaderno, o bien imprimir, desarrollar y pegar en el cuaderno de la asignatura.                                                                                                                                                                         2.- Realizar las actividades con letra clara y legible, cuidando de tu caligrafía, ortografía y redacción. El cuaderno debe estar limpio y ordenado.                                                                                                                                                                             3.- En la parte superior del documento aparece el correo y teléfono del profesor para poder hacer consultas, solo de índole académica, de lunes a viernes en jornada matinal de 8:00 a 13:30 horas.                                                                                                                   4.- El desarrollo de esta guía será revisado y retroalimentado, formando parte de una evaluación acumulativa, que se sumará al resto de notas por resolución de guías (talleres).                                                                                                                                                    5.- Las actividades son para desarrollarlas de manera individual, con el propósito de que cada estudiante permanezca en su casa, respetando la cuarentena.   
                                                                                                                                                               

LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS CONTEMPORÁNEOS
**Lee los textos que se consignan y desarrolla las actividades propuestas en cada caso.



 Poesía nueva César Vallejo
Poesía nueva ha dado en llamarse a los versos cuyo léxico está formado de las palabras “cinema, motor, caballos de fuerza, avión, radio, jazz-band, telegrafía sin hilos” y, en general, de todas las voces de las ciencias e industrias contemporáneas, no importa que el léxico corresponda o no a una sensibilidad auténticamente nueva. Lo importante son las palabras. Pero no hay que olvidar que esto no es poesía nueva ni antigua, ni nada. Los materiales artísticos que ofrece la vida moderna han de ser asimilados por el espíritu y convertidos en sensibilidad. El telégrafo sin hilos, por ejemplo, está destinado, más que a hacernos decir “telégrafo sin hilos”, a despertar nuevos temples nerviosos, profundas perspicacias sentimentales, amplificando videncias y comprensiones y densificando el amor; la inquietud entonces crece y se exaspera y el soplo de la vida, se aviva. Esta es la cultura verdadera que da el progreso; este es su único sentido estético, y no el de llenarnos la boca con palabras flamantes. Muchas veces las voces nuevas pueden faltar. Muchas veces un poema no dice “cinema”, poseyendo, no obstante, la emoción cinemática, de manera oscura y tácita, pero efectiva y humana. Tal es la verdadera poesía nueva. En otras ocasiones el poeta apenas alcanza a combinar hábilmente los nuevos materiales artísticos y logra así una imagen o un rapport más o menos hermoso y perfecto. En ese caso, ya no se trata de una poesía nueva a base de palabras nuevas como en el caso anterior, sino de una poesía nueva a base de metáforas nuevas. Mas también en este caso hay error. En la poesía verdaderamente nueva pueden faltar imágenes o rapports —función esta de ingenio y no de genio—, pero el creador goza o padece allí una vida en que las nuevas relaciones y ritmos de las cosas se han hecho sangre, célula, algo, en fin, que ha sido incorporado vitalmente en la sensibilidad. La poesía nueva a base de palabras o de metáforas nuevas se distingue por su pedantería de novedad y, en consecuencia, por su compilación y barroquismo. La poesía nueva a base de sensibilidad nueva es, al contrario, simple y humana y a primera vista se la tomaría por antigua o no atrae la atención sobre si es o no moderna. Es muy importante tomar nota de estas diferencias. Vallejo, C. (2002). Poesía nueva. En Schwartz, J. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. México: Fondo de Cultura Económica.

ACTIVIDAD
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.                                                                                                                    1. ¿Cómo debe influir la vida moderna en la poesía, según el autor?                                                                                     2. En el texto se mencionan dos tipos de “poesía nueva”. Explica en qué se diferencian.

Neruda y el surrealismo                                                                                                                                                                El poemario Residencia en la Tierra (1933-1935) marca un quiebre con la obra anterior de Neruda, debido a la renovación estilística y temática que presenta, que se caracteriza por ahondar en el inconsciente. Algunos críticos la han vinculado con el surrealismo, sin embargo, el poeta nunca se consideró parte del movimiento. En esa época, Neruda ejercía labores como diplomático en ciudades como Nueva Delhi, Madrid y Buenos Aires, experiencia que determinó su exploración de la existencia humana, el hastío y la individualidad desde la perspectiva de la ciudad contemporánea.




SÓLO LA MUERTE

HAY cementerios solos,
tumbas llenas de huesos sin sonido,
el corazón pasando un túnel
oscuro, oscuro, oscuro,
como un naufragio hacia adentro nos morimos,
como ahogarnos en el corazón,
como irnos cayendo desde la piel al alma.
Hay cadáveres,
hay pies de pegajosa losa fría,
hay la muerte en los huesos,
como un sonido puro,
como un ladrido sin perro,
saliendo de ciertas campanas, de ciertas tumbas,
creciendo en la humedad como el llanto o la lluvia.
Yo veo, solo, a veces,
ataúdes a vela
zarpar con difuntos pálidos, con mujeres de trenzas muertas,
con panaderos blancos como ángeles,
con niñas pensativas casadas con notarios,
ataúdes subiendo el río vertical de los muertos,
el río morado,
hacia arriba, con las velas hinchadas por el sonido de la muerte,
hinchadas por el sonido silencioso de la muerte.
A lo sonoro llega la muerte
como un zapato sin pie, como un traje sin hombre,
llega a golpear con un anillo sin piedra y sin dedo,
llega a gritar sin boca, sin lengua, sin garganta.
Sin embargo sus pasos suenan
y su vestido suena, callado, como un árbol.
Yo no sé, yo conozco poco, yo apenas veo,
pero creo que su canto tiene color de violetas húmedas,
de violetas acostumbradas a la tierra
porque la cara de la muerte es verde,
y la mirada de la muerte es verde,
con la aguda humedad de una hoja de violeta
y su grave color de invierno exasperado.
Pero la muerte va también por el mundo vestida de escoba,
lame el suelo buscando difuntos,
la muerte está en la escoba,
es la lengua de la muerte buscando muertos,
es la aguja de la muerte buscando hilo.
La muerte está en los catres:
en los colchones lentos, en las frazadas negras
vive tendida, y de repente sopla:
sopla un sonido oscuro que hincha sábanas,
y hay camas navegando a un puerto
en donde está esperando, vestida de almirante.






WALKING AROUND
SUCEDE que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.
El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.
Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.
Sin embargo sería delicioso
asustar a  un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío.
No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tripas mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.
No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos
ateridos, muriéndome de pena.
Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.
Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.
Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.
Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.


ACTIVIDADES
1. ¿Qué sensaciones te producen los poemas leídos? Explica.                                                                                                    2. Vincula el poema “Solo la muerte” con el contexto histórico del siglo XX. A partir de dicha relación, explica el título del poema.  Para ver contexto histórico S.XX, puedes apoyarte en el texto de estudio, páginas 21 y 22.-                                                                                                                                                                               3. Identifica dos imágenes del poema “Walking around” que hagan alusión a la ciudad contemporánea. Luego, describe qué visión del mundo contemporáneo se desprende de ellas.
4. Qué elementos o características surrealistas están presentes en:
  4.1. Sólo la muerte.
  4.2. Walking Around.

5.  Identifica las siguientes figuras literarias, seleccionando la alternativa correcta:
5.1. hinchadas por el sonido silencioso de la muerte
a. Personificación              b. metáfora                       c. antítesis                  e imagen

5.2. impenetrable, como un cisne de fieltro
a. metáfora              b. comparación             c. imagen                         d.hipérbole

5.3. Sucede que me canso de ser hombre.
a. hipérbole           b. imagen                 c. metáfora                       d. sinestesia

5.4.  llega a golpear con un anillo sin piedra y sin dedo,
a. metáfora              b. anáfora                c. sinestesia              d. hipérbaton
5.5. Sin embargo sería delicioso
asustar a  un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
a. metáfora             b. hipérbole                 c. comparación               d. imagen

5.6. hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto
,
a. hipérbaton           b. personificación              c.imagen                        d. comparación


Observación: En blog, “quo vadis artezam palabras”, podrás encontrar información específica sobre las figuras literarias que se han utilizado en esta guía.


Material de Apoyo Guía N° 6 / 4°CH


LICEO TENO                                                                                                                                                                                  LENGUA Y LITERATURA
                                                                                                                                                                                                      MATERIAL DE APOYO                                                                   DEFINICIÓN Y EJEMPLOS DE FIGURAS LITERARIAS EMPLEADAS EN GUÍA N° 6

Anáfora (del griego ἀναφορά, 'repetición') es una figura retórica que consiste en la repetición de una o varias (depende del tipo de prosa o normas en la poesía) palabras al principio de un verso o enunciado.1​ En prosa, puede consistir en la repetición de distintas frases o grupos sintácticos. Es importante distinguir este sentido de "anáfora" del que tiene como término estrictamente lingüístico y analítico en la poética.
Ej.:  Temprano levantó la muerte el vuelo,
        temprano madrugó la madrugada,
        temprano estás rodando por el suelo.
        No perdono a la muerte enamorada,
       no perdono a la vida desatenta,
       no perdono a la tierra ni a la nada.

Antítesis (del griego ἀντίθεσις, antíthesis, 'contraposición, oposición'; de las raíces anti- 'contra-' y thesis 'colocación, posicionamiento') es una oposición entre dos términos contrarios o complementarios. El término se utiliza en retórica, donde designa a un recurso expresivo, y en filosofía (especialmente en la dialéctica asociada con Hegel)
Ej.: Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Sinestesia: La Sinestesia es una figura retórica que consiste en mezclar sensaciones de sentidos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos  (tristeza, alegría, etc...). Ej.:   El dulce azul de su voz.
Metáfora: Es una figura retórica que consiste en identificar un término real (R) con otro imaginario (I) existiendo entre ambos una relación de semejanza.  Ej.: Las perlas de su boca. (los dientes)                                                                                                                    
Imagen: En el ámbito de la literatura se denomina imagen o imaginería para hacer referencia al lenguaje descriptivo que permite crear una figura mental mediante el uso de palabras o frases que evocan los cinco sentidos y disparan respuestas emocionales. Es un recurso sumamente útil ya que le permite al autor agregar profundidad y textura a su obra, en forma similar a como un escultor agrega niveles de refinamiento a su estatua.
EJ.: Al fondo del cielo, cruzaba un horizonte de camellos.
Tipos de imágenes
a. Visual: Pretende describir o dibujar con palabras.
·         El líquido bermellón chorreó del cuello de la paloma blanca, tiñéndolo y manchando sus plumas blancas e inmaculadas.
b. Auditiva representa un sonido.
·         La campana marcó las dos de la tarde y un coro  de gorriones inundó el parque.
c. Cinética representa movimiento
·         Revolviendo su cabellera en una danza ampulosa
d. Olfativa representa olores y aromas
·         Aromas de naranjas y limones mojaron mi alma.
e. Gustatoria:  representa un sabor.
·         Fueron besos con gusto a primavera y vendimia.
f. Tactil representa el sentido del tacto:
·         Sentí en mis manos la suavidad de su piel

Personificación:  La Personificación o Prosopopeya es una figura retórica que consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales.
Ej.:  La luna me sonríe /    las estrellas me guiñan sus ojos
Hipérbole: Es una figura retórica que consiste en exagerar la realidad.                                                                          Ej.: Tengo tanta hambre que me comería un caballo.
Anáfora: Es una figura retórica que consiste en la repetición intencionada de palabras al comienzo de frases o versos generalmente consecutivos:          Ej.: ¡Oh noche que guiaste! / ¡oh noche amable más que la alborada! / ¡oh noche que juntaste!    (San Juan de la Cruz)
Comparación:  Es una figura retórica que consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios "como", "tal como", "cual" o similares. Ej.:  Hermosa como la luna.
Hipérbaton: El hipérbaton es una figura retórica en la cual se altera la sintaxis habitual de una oración. Generalmente es un recurso para cumplir con la métrica o dar énfasis.
Ej.:    

Volverán las oscuras golondrinas
          en tu balcón sus nidos a colgar.

           Del salón en el ángulo oscuro,
           de su dueña tal vez olvidada,
           silenciosa y cubierta de polvo
           veíase el arpa.

                                                                                HITOS DEL ...