MATERIAL DE APOYO: EL DISCURSO PÚBLICO.
Objetivo: Leer, analizar, interpretar y
producir discursos públicos.
Constantemente
estamos escuchando o leyendo distintos tipos de textos que pueden ser
considerados como públicos. Estos textos, en términos generales, pueden ser
escritos u orales, desarrollan un tema que es de interés general para un gran
número de personas (de ahí su carácter de público), su emisor está investido de
autoridad y su finalidad más importante es la de convencer al
auditorio que lo recibe, llevándolo a tomar una determinada actitud
o postura frente a lo que se expone.
Algunos
tipos de situaciones orales en las cuales se hace uso del discurso público,
son: debates, foros, discursos emitidos ante una audiencia, conferencia, etc.
Respecto
a los textos escritos, estos adquieren la característica de públicos cuando son
elaborados para un receptor colectivo. A modo de ejemplo, tenemos: ensayos,
artículos, textos de opinión, etc.
1. Estructura: La estructura básica
utilizada para este tipo de discurso es:
1.1. Vocativo Inicial: se
enuncian los asistentes a la ceremonia, en estricto orden jerárquico
v Introducción o exordio: corresponde
a la unidad discursiva que plantea el tema, explicita la situación en la cual
se produce (que puede considerar tanto el lugar en el cual se desarrolla el
proceso comunicativo como los antecedentes que llevan a hacer referencia al
tema planteado) y motiva a la audiencia a través de recursos persuasivos
(lógico- racional o emotivo) que involucren al receptor en el discurso.
1.2. Exposición: desarrollo
del tema planteado, presentando argumentos, hechos, recursos discursivos,
elementos no verbales (como gráficos, cuadros), etc. que permitan mantener la
atención del auditorio y posibiliten comprender el tema. Aquí es importante
considerar aspectos como la claridad en la exposición de las ideas, el orden de
desarrollo de los diferentes aspectos del tema para no confundir y el tipo de
receptor al cual va dirigido para determinar el nivel de profundidad de las
ideas y el lenguaje a utilizar. En síntesis, como es un discurso dirigido a un
gran número de personas, se deben considerar una serie de factores y de
recursos, que permitan que el público entienda lo que se expone.
1.3. Conclusión o peroratio: unidad
discursiva que cierra el discurso. En general, se tiende a hacer una síntesis
de lo expuesto, rescatando aquellos aspectos más importantes, y se apela que
los receptores tomen una posición favorable frente a lo manifestado; además, se
debe agradecer la atención prestada por la audiencia.
Para poder realizar un buen discurso público, es
importante que las ideas y argumentos queden claramente expresados, solo así es
posible su comprensión total por parte de los receptores. Por esta
razón, hay que considerar algunos aspectos respecto a la forma en la cual se
elabora:
· La
intención: el emisor de un discurso público puede tener diversidad
de intenciones al emitir su mensaje. Entre ellas, se encuentra: informar,
convencer, exponer, lograr acuerdo o aprobación, etc. Esta intención puede
estar explícita o implícita en el texto, siendo importante que el emisor la
considere cuando se elabora el discurso.
· Propósito
o finalidad: Se relaciona con la intención y
corresponde al objetivo que se persigue a través del discurso público. Debido a
que considera temas de interés general, involucra a los receptores,
comunicándoles determinadas concepciones o interpretaciones de la realidad con
el fin de que el auditorio se comprometa con lo postulado y provocando una
reflexión que los lleve a tomar decisiones o adherirse a determinadas actitudes
o comportamiento.
· Organización
de las ideas: A partir del planteamiento del tema, las diversas
ideas que configuran el discurso, deben organizarse en orden de importancia,
entregando justificaciones adecuadas, que permitan a los receptores entender
cuál es la posición que se plantea. Es importante evitar las divagaciones,
incoherencias o ideas inconclusas, pues todo esto solo atenta en contra del
discurso, impidiendo una adecuada comprensión por parte del auditorio.
· Uso
de los distintos tipos de discursos: En estos discursos, se
integran las diversas formas discursivas: expositiva, argumentativa,
descriptiva, narrativa, informativa. La elección de cada una dependerá de lo
que se propone el emisor. Por ejemplo: para motivar al público, puede narrar
una anécdota que los receptores puedan sentir cercana; otra parte, para
defender su posición, puede presentar cuadros comparativos con información que
muestre que su posición es mejor.
· Relación
jerárquica emisor- receptor: La relación que se establece entre
ambos es asimétrica. El emisor está investido de autoridad (con su cargo o
conocimiento), mientras que el receptor está recibiendo nueva información.
· Uso
de la “enciclopedia” o conjunto de saberes: Como el discurso es
emitido hacia un grupo del cual se conocen solo sus características generales,
el emisor debe ser muy cuidadoso respecto de omitir aquellas informaciones que
sean relevantes. No es posible determinar si todo el grupo maneja el
mismo nivel de conocimientos, por lo que, al elaborar un discurso público, se
deben evitar los supuestos que puedan crear ambigüedad o confusión.
· Perspectiva
del emisor: Quien emite este tipo de discurso, puede tomar
distintas posiciones frente al tema. Por ejemplo:
Ø Objetiva: Se remite solo a
informar, evitando entregar opiniones que manifiesten su visión personal frente
a lo expuesto.
Ø Crítica: Entrega argumentos que
se refieren no solo a los aspectos
positivos del tema, sino también a los problemas o posibles deficiencias que
tenga su planteamiento. Además, esta posición puede manifestarse al intentar
defender su postura, cuando señala aspectos negativos del estado actual del
tema tratado, postulando su planteamiento como una opción más válida.
Ø Admirativa: Se da sobre todo en
los discursos conmemorativos, en los cuales se rescatan los aspectos positivos
del hecho o personaje que causa la celebración.
Ø Reflexiva: El desarrollo de su
tema se enmarca en una reflexión o desarrollo de pensamiento, mediante la
argumentación, intentando llevar al receptor a la comprensión de sus ideas de
una manera profunda y no solo superficialmente.
Ø Problematizadora: El emisor, a
través de su discurso, intenta crear conflicto en sus receptores,
enfrentándolos el problema del cual surge su tema. Con esto, pretende crear una
reacción más activa de su auditorio.
2. Factores de la
comunicación.
2.1. Emisor: Como ya se ha
dicho, el emisor corresponde a una persona que posee autoridad para emitir el
discurso, ya que esto lo hace válido ante quienes reciben el mensaje. Además de
una persona, el emisor puede ser una institución, que también debe cumplir las
características de autoridad (por ejemplo: comunicados del Gobierno de Chile).
2.2. Receptor: Corresponde a
un receptor colectivo público. Es un grupo de personas que reciben, como
conjunto, el mensaje. Si bien en el discurso, en la parte introductoria, se
puede destacar a algunos (por ejemplo: Señor Presidente, Señores Ministros,
señoras y señores), el discurso va dirigido a la totalidad. La variedad de
emisores es un aspecto importante a considerar cuando se estructura el texto.
2.3. Mensaje: La estructura
que toma es de discurso, considerando las partes ya señaladas: introducción,
exposición y conclusión.
2.4. Tema: Corresponde a temas
de interés público o general. El tema debe guardar relación con aquello que es
de interés para el grupo al cual va dirigido.
2.5. Situación: Es emitido en
situaciones formales, que cumplen con cierta ritualidad (por ejemplo:
presentación del exponente, aplausos, silencio del auditorio mientras el
exponente habla, etc.)
2.6. Código: Se utiliza un
nivel formal y culto, haciendo uso de recursos verbales, no verbales y
paraverbales, los que permiten enfatizar, aclarar, informar, destacar diversos
aspectos del tema, etc. La correcta utilización del código, implica considerar
el tipo de receptor. Por ejemplo: no se pueden utilizar términos técnicos y de
poco uso para hablar frente a personas que no manejen el tema. El lenguaje debe
adecuarse a los oyentes, pues, de lo contrario, no se entenderá.
2.7 Canal: Puede realizarse a
través de los medios de comunicación de masa o directamente.
3. Modos enunciativos
del Discurso Público:
3.1. Modo elocutivo (yo): se
utiliza para lograr cercanía, sinceridad, subjetividad.
3.2. Modo interrogativo:
mediante una pregunta, el emisor interpela al receptor, intentando que este la responda
mentalmente, lo que produce una conexión entre el emisor y el receptor.
3.3. Modo alocutivo (tú): se
centra en el receptor implicándolo o invitándolo a la acción.
3.4. Modo delocutivo (él, ello): se
utiliza para distanciarse de lo que se enuncia. (Son ellos…, no yo)
3.5. Modo imperativo: el
emisor adopta una posición que implica acción del receptor. Para que exista
esto, emisor y receptor deben establecer una relación de jerarquía, donde el
emisor está en un punto superior.
3.6. Modo exclamativo: se utiliza
para demostrar que el emisor muestra sorpresa o admiración, dejando al receptor
como simple testigo de esta situación o invitándolo a compartirla.