jueves, 10 de octubre de 2019

RETÓRICA



MATERIAL DE APOYO: EL DISCURSO PÚBLICO.
Objetivo: Leer, analizar, interpretar y producir discursos públicos.

            Constantemente estamos escuchando o leyendo distintos tipos de textos que pueden ser considerados como públicos. Estos textos, en términos generales, pueden ser escritos u orales, desarrollan un tema que es de interés general para un gran número de personas (de ahí su carácter de público), su emisor está investido de autoridad y su finalidad más importante es la de convencer al auditorio  que lo recibe, llevándolo a tomar una determinada actitud o postura frente a lo que se expone.
            Algunos tipos de situaciones orales en las cuales se hace uso del discurso público, son: debates, foros, discursos emitidos ante una audiencia, conferencia, etc.
            Respecto a los textos escritos, estos adquieren la característica de públicos cuando son elaborados para un receptor colectivo. A modo de ejemplo, tenemos: ensayos, artículos, textos de opinión, etc.
1.       Estructura:  La estructura básica utilizada para este tipo de discurso es:
 1.1. Vocativo Inicial: se enuncian los asistentes a la ceremonia, en estricto orden jerárquico
v  Introducción o exordio: corresponde a la unidad discursiva que plantea el tema, explicita la situación en la cual se produce (que puede considerar tanto el lugar en el cual se desarrolla el proceso comunicativo como los antecedentes que llevan a hacer referencia al tema planteado) y motiva a la audiencia a través de recursos persuasivos (lógico- racional o emotivo) que involucren al receptor en el discurso.
1.2. Exposición: desarrollo del tema planteado, presentando argumentos, hechos, recursos discursivos, elementos no verbales (como gráficos, cuadros), etc. que permitan mantener la atención del auditorio y posibiliten comprender el tema. Aquí es importante considerar aspectos como la claridad en la exposición de las ideas, el orden de desarrollo de los diferentes aspectos del tema para no confundir y el tipo de receptor al cual va dirigido para determinar el nivel de profundidad de las ideas y el lenguaje a utilizar. En síntesis, como es un discurso dirigido a un gran número de personas, se deben considerar una serie de factores y de recursos, que permitan que el público entienda lo que se expone.
1.3. Conclusión o peroratio: unidad discursiva que cierra el discurso. En general, se tiende a hacer una síntesis de lo expuesto, rescatando aquellos aspectos más importantes, y se apela que los receptores tomen una posición favorable frente a lo manifestado; además, se debe agradecer la atención prestada por la audiencia.
Para poder realizar un buen discurso público, es importante que las ideas y argumentos queden claramente expresados, solo así es posible  su comprensión total por parte de los receptores. Por esta razón, hay que considerar algunos aspectos respecto a la forma en la cual se elabora:
·         La intención: el emisor de un discurso público puede tener diversidad de intenciones al emitir su mensaje. Entre ellas, se encuentra: informar, convencer, exponer, lograr acuerdo o aprobación, etc. Esta intención puede estar explícita o implícita en el texto, siendo importante que el emisor la considere cuando se elabora el discurso.
·         Propósito o finalidad: Se relaciona con la intención  y corresponde al objetivo que se persigue a través del discurso público. Debido a que considera temas de interés general, involucra a los receptores, comunicándoles determinadas concepciones o interpretaciones de la realidad con el fin de que el auditorio se comprometa con lo postulado y provocando una reflexión que los lleve a tomar decisiones o adherirse a determinadas actitudes o comportamiento.
·         Organización de las ideas: A partir del planteamiento del tema, las diversas ideas que configuran el discurso, deben organizarse en orden de importancia, entregando justificaciones adecuadas, que permitan a los receptores entender cuál es la posición que se plantea. Es importante evitar las divagaciones, incoherencias o ideas inconclusas, pues todo esto solo atenta en contra del discurso, impidiendo una adecuada comprensión por parte del auditorio.
·         Uso de los distintos tipos de discursos: En estos discursos, se integran las diversas formas discursivas: expositiva, argumentativa, descriptiva, narrativa, informativa. La elección de cada una dependerá de lo que se propone el emisor. Por ejemplo: para motivar al público, puede narrar una anécdota que los receptores puedan sentir cercana; otra parte, para defender su posición, puede presentar cuadros comparativos con información que muestre que su posición es mejor.
·         Relación jerárquica emisor- receptor: La relación que se establece entre ambos es asimétrica. El emisor está investido de autoridad (con su cargo o conocimiento), mientras que el receptor está recibiendo nueva información.

·         Uso de la “enciclopedia” o conjunto de saberes: Como el discurso es emitido hacia un grupo del cual se conocen solo sus características generales, el emisor debe ser muy cuidadoso respecto de omitir aquellas informaciones que sean relevantes. No es posible  determinar si todo el grupo maneja el mismo nivel de conocimientos, por lo que, al elaborar un discurso público, se deben evitar los supuestos que puedan crear ambigüedad o confusión.
·         Perspectiva del emisor: Quien emite este tipo de discurso, puede tomar distintas posiciones frente al tema. Por ejemplo:
Ø  Objetiva: Se remite solo a informar, evitando entregar opiniones que manifiesten su visión personal frente a lo expuesto.
Ø  Crítica: Entrega argumentos que se  refieren no solo a los aspectos positivos del tema, sino también a los problemas o posibles deficiencias que tenga su planteamiento. Además, esta posición puede manifestarse al intentar defender su postura, cuando señala aspectos negativos del estado actual del tema tratado, postulando su planteamiento como una opción más válida.
Ø  Admirativa: Se da sobre todo en los discursos conmemorativos, en los cuales se rescatan los aspectos positivos del hecho o personaje que causa la celebración.
Ø  Reflexiva: El desarrollo de su tema se enmarca en una reflexión o desarrollo de pensamiento, mediante la argumentación, intentando llevar al receptor a la comprensión de sus ideas de una manera profunda y no solo superficialmente.
Ø  Problematizadora: El emisor, a través de su discurso, intenta crear conflicto en sus receptores, enfrentándolos el problema del cual surge su tema. Con esto, pretende crear una reacción más activa de su auditorio.

2.      Factores de la comunicación.
 2.1. Emisor: Como ya se ha dicho, el emisor corresponde a una persona que posee autoridad para emitir el discurso, ya que esto lo hace válido ante quienes reciben el mensaje. Además de una persona, el emisor puede ser una institución, que también debe cumplir las características de autoridad (por ejemplo: comunicados del Gobierno de Chile).
 2.2. Receptor: Corresponde a un receptor colectivo público. Es un grupo de personas que reciben, como conjunto, el mensaje. Si bien en el discurso, en la parte introductoria, se puede destacar a algunos (por ejemplo: Señor Presidente, Señores Ministros, señoras y señores), el discurso va dirigido a la totalidad. La variedad de emisores es un aspecto importante a considerar cuando se estructura el texto.
2.3. Mensaje: La estructura que toma es de discurso, considerando las partes ya señaladas: introducción, exposición y conclusión.
2.4.  Tema: Corresponde a temas de interés público o general. El tema debe guardar relación con aquello que es de interés para el grupo al cual va dirigido.
2.5. Situación: Es emitido en situaciones formales, que cumplen con cierta ritualidad (por ejemplo: presentación del exponente, aplausos, silencio del auditorio mientras el exponente habla, etc.)
2.6. Código: Se utiliza un nivel formal y culto, haciendo uso de recursos verbales, no verbales y paraverbales, los que permiten enfatizar, aclarar, informar, destacar diversos aspectos del tema, etc. La correcta utilización del código, implica considerar el tipo de receptor. Por ejemplo: no se pueden utilizar términos técnicos y de poco uso para hablar frente a personas que no manejen el tema. El lenguaje debe adecuarse a los oyentes, pues, de lo contrario, no se entenderá.
2.7  Canal: Puede realizarse a través de los medios de comunicación de masa o directamente.

3.      Modos enunciativos del Discurso Público:
 3.1.  Modo elocutivo (yo): se utiliza para lograr cercanía, sinceridad, subjetividad.
 3.2.  Modo interrogativo: mediante una pregunta, el emisor interpela al receptor, intentando que este la responda mentalmente, lo que produce una conexión entre el emisor y el receptor.
 3.3.   Modo alocutivo (tú): se centra en el receptor implicándolo o invitándolo a la acción.
 3.4.   Modo delocutivo (él, ello): se utiliza para distanciarse de lo que se enuncia. (Son ellos…, no yo)
 3.5.   Modo imperativo: el emisor adopta una posición que implica acción del receptor. Para que exista esto, emisor y receptor deben establecer una relación de jerarquía, donde el emisor está en un punto superior.
 3.6.   Modo exclamativo: se utiliza para demostrar que el emisor muestra sorpresa o admiración, dejando al receptor como simple testigo de esta situación o invitándolo a compartirla.

jueves, 3 de octubre de 2019

Discurso Despedida Generación 2017


Autoridades Presentes   
Señor Director y cuerpo docente
Estimados Padres y Apoderados                                                                                                                               Queridos compañeros:


Para mí es un honor representarlos en esta trascendental ceremonia que marcará un hito en la vida de cada uno de nosotros. Con tal convicción,  responderé a la confianza que se me ha dado, expresando  mis sentimientos con emoción, alegría y profunda sinceridad.
Hoy finalizamos un proceso de maduración, de grandes logros como personas y principalmente como alumnos de este establecimiento educacional.
Una etapa que comenzó hace 4 años o más para otros; una etapa en que vivimos grandes experiencias y momentos juntos, que simplemente quedarán plasmados en nuestra memoria; alegrías, tristezas, citaciones de apoderado, suspensiones, cimarras, etc…., vivencias que sin duda  marcarán nuestra etapa escolar.
Tropezamos, cometimos errores, pero siempre con la frente en alto nos apoyamos mutuamente y nos levantamos; siempre logrando sacar una lección acerca de nuestras derrotas, y sintiéndonos orgullosos tras nuestros éxitos. Recuerdo que  a pesar de los errores y algunos malos momentos,  nunca nos dimos por vencidos.
Confieso cierta nostalgia porque nuestras voces y nuestras risas no se volverán a oír en estos pasillos que tantas veces recorrimos; pero con una inmensa felicidad,  porque hoy tras largos 4 años,  todos nuestros esfuerzos rinden sus frutos.
En este punto, es hora de despedirnos y agradecer a todos aquellos que siempre estuvieron con la máxima paciencia y cariño hacia nosotros, aconsejándonos, educándonos, entregándonos sabiduría, enseñándonos a ver la realidad de la vida  y guiándonos para ser mejores personas, individuos racionales pero a la vez sensibles.
Hoy nuestras vidas se separan; muchos partirán a la educación superior, otros al ámbito laboral. Quiero decirles, que vayan donde vayan, sea cual sea el  camino que ustedes sigan, mi deseo es que tengan un futuro exitoso, pleno de amor y armonía; y  nunca olviden que para recorrer esos caminos debemos tener sueños, anhelos que  con  trabajo y perseverancia,  podemos transformarlos en metas cumplidas, en hechos reales y concretos.
Tal como dice el famoso creador de dibujos animados “Walt Disney”, “todo empieza con un sueño. Suéñalo y podrás lograrlo”.
Enfrentemos el mundo con una actitud positiva, confiando en Dios, pero por sobre todo confiando en nosotros mismos, y en nuestras propias capacidades. Si algún día nos equivocamos, que ese mal paso no sea un impedimento para seguir adelante, pues “es legítimo equivocarse, porque en tanto así sea, puede corregirse”. Por eso,  nunca dejen de luchar por sus sueños para que se hagan realidad y tengan una vida  colmada de felicidad y sabiduría[1] .


Para terminar cito una de las frases de Colin Powell que dice:
“No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso.”                                                                                                  Agradecido por  todo y de todos, muchas gracias y hasta siempre.

Juan Pablo Hernández
4° HC

 [1]

miércoles, 2 de octubre de 2019

DISCURSO DESPEDIDA 2018





  Estimadas autoridades, profesores, padres, apoderados y queridos compañeros..., tengan ustedes muy buenas noches.
  Hoy nos reunimos por última vez en nuestro liceo para culminar la enseñanza media. Ha sido un camino largo, con tropiezos y buenos momentos, pero siempre esforzándonos para poder llegar a esta instancia.
   Hay tantas personas a quienes agradecer esta noche. Sin duda,  la familia fue nuestro principal apoyo, ellos son quienes nos dan la valentía para luchar y cobijo en las derrotas, pero siempre enseñándonos a sacar una lección de las situaciones adversas.                                                                                                                            Agradecer también a nuestros profesores, que sea cual sea la asignatura que impartieron, lograron educarnos de una forma íntegra para el futuro, especialmente a aquellos que se esforzaron sin límites para hacernos personas cultas, críticas, con voz y opinión. Es imposible dejar fuera a inspectores y tías del aseo, quienes siempre estuvieron para subirnos el ánimo con una conversación, una sonrisa amistosa, un gesto amable que hizo más acogedor nuestro liceo. 
  Sin duda compañeros, estamos en una etapa difícil; Cuarto medio es un tiempo complejo. Quizás muchos nos vimos presionados por las ansias de escoger lo que queremos ser en el futuro, o ya sea por el miedo a equivocarnos  y quizás fallar al primer intento, pero no nos damos cuenta que fallar es tan normal, tan común, y la única solución es intentarlo otra vez, hasta que logremos nuestros objetivos y anhelos, que además, pueden ser tan diversos y demasiados a la vez. Sin embargo,  tengan siempre presente, que el primer objetivo en la vida, es ser feliz. Ese es nuestro destino, alcanzar la plenitud del ser, que es el secreto de la verdadera felicidad.
   Tenemos tantos caminos para escoger… la universidad, un instituto, fuerzas armadas, el mundo laboral, un sinfín de opciones; no obstante, a la hora de elegir el camino a recorrer, háganlo con amor e inteligencia, y si en algún momento sienten que se equivocaron, no importa, la vida está planificada para cometer errores, pero siempre lo importante será aprender algo de ellos.
  Ha terminado este largo camino, estamos en la cima de la educación media, guardemos los mejores momentos en nuestra  memoria para disfrutar de ellos en el futuro. Estos recuerdos, serán fuente de energía para enfrentar los desafíos que nos depara el porvenir.                                                                                                                              Buena suerte para todos, que la armonía fluya a través de vuestras vidas.

Muchas gracias. 
Annays Contreras 4° CH