Espacio dedicado a la difusión del lenguaje y la literatura, mediante la publicación y difusión de material de apoyo para estudiantes.
jueves, 22 de septiembre de 2016
martes, 20 de septiembre de 2016
Guía de Aplicación
4º año Medio
El Discurso
Público
Nombre:_______________________________________ Ptje. Mx.: 47= 7.0; P.M.: 25 = 4.0
1 1.- Escuche o lea el discurso final de la película
El Gran Dictador, de Charles Chaplin.
“El Gran Dictador” de Chaplin: Discurso final
Realmente lo siento, pero no aspiro a ser emperador. Eso no es para
mí. No pretendo regentar, ni conquistar nada de nada. Me gustaría ayudar en lo
posible a cristianos y judíos, negros y blancos. Todos tenemos el deseo de
ayudarnos mutuamente. La gente civilizada es así. Queremos vivir de nuestra
dicha mutua...no de nuestra mutua desdicha. No queremos despreciarnos y
odiarnos mutuamente.
En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede
garantizar la subsistencia de todos. El camino de la vida puede ser libre y
magnífico, pero hemos perdido ese camino. La voracidad ha envenenado el alma de
los hombres, ha rodeado el mundo con un círculo de odio y nos ha hecho entrar
marcando el paso de la oca en la miseria y en la sangre. Hemos mejorado la
velocidad pero somos esclavos de ella. La mecanización que trae consigo la
abundancia nos ha alejado del deseo. Nuestra ciencia nos ha vuelto cínicos.
Nuestra inteligencia, duros y brutales. Pensamos en exceso y no sentimos
bastante. Tenemos más necesidad de espíritu humanitario que de mecanización.
Necesitamos más la amabilidad y la cortesía que la inteligencia. Sin
estas cualidades la vida solo puede ser violenta y todo estará perdido. La
aviación y la radio nos han acercado los unos a los otros. La naturaleza misma
de estos inventos requería la bondad del hombre y reclamaba una fraternidad
universal para la unión de todos.
En este momento mi voz llega a miles de seres esparcidos por el mundo.
A aquellos que puedan comprenderle les digo: no desesperéis, la desgracia que
ha caído sobre nosotros no es más que el resultado de un apetito feroz, de la
amargura de unos hombres que temen el camino del progreso humano. El odio de
los hombres pasará y los dictadores perecerán, y el poder que han usurpado al
pueblo volverá al pueblo. ¡Y mientras existan hombres que sepan morir, la
libertad no podrá perecer! Soldados, no os entreguéis a esos brutos...hombres
que os desprecian y os tratan como esclavos, hombres que regimientan vuestras
vidas, imponen vuestros actos, vuestros pensamientos y vuestros sentimientos;
que os amaestran, os hacen ayunar, os tratan como ganado y ¡os utilizan como
carne de cañón!. No os pongáis en manos de esos hombres contra natura, de esos
hombres-máquina con corazones de máquina. ¡Vosotros no sois máquinas!¡Vosotros
no sois ganado!¡Vosotros sois hombres!¡Vosotros lleváis el amor de la humanidad
en vuestros corazones! No odiéis. Sólo los que no son amados odian. Los que no
son amados y los anormales....Soldados, ¡no combatáis por la esclavitud!
Combatid por la libertad. En el capítulo 17 del evangelio según San Lucas está
escrito: "El reino de Dios está en el hombre mismo". No en un solo
hombre, ni en un grupo de hombres, ¡en todos los hombres! Y ¡vosotros!
Vosotros, el pueblo tenéis el poder para crear máquinas. El poder para crear la
felicidad.
Vosotros
el pueblo tenéis el poder para crear esa vida libre y espléndida...para hacer
de esa vida una radiante aventura. Entonces, en nombre de la democracia,
utilicemos ese poder... ¡unámonos todos! Luchemos por un nuevo mundo, un mundo
limpio que ofrezca a todos la posibilidad de trabajar, que dé a la juventud un
porvenir y resguarde a los ancianos de la necesidad, prometiendo estas cosas
gente ambiciosa se ha hecho con el poder, pero ¡han mentido! No han mantenido
sus promesas, ¡ni las mantendrán jamás! Los dictadores se han liberado pero han
domesticado al pueblo. Combatamos ahora para que se cumpla esa promesa.
Combatamos por un mundo equilibrado...un mundo de ciencia en el que el Progreso
lleve a todos a la felicidad. ¡Soldados! en nombre de la democracia, ¡unámonos!
Charlie Chaplin, película El Gran Dictador, 1940
2.- Analiza el discurso completando la pauta:
ESTRUCTURA (6 pts.)
|
Indique
las frases, ideas o marcas donde aparecen.
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Introducción o exordio
|
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Exposición del tema
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Conclusión o peroratio
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ASPECTOS
GENERALES (12 pts.)
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Indique
las frases, ideas o marcas donde aparecen.
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Intención
|
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Propósito o finalidad
|
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Organización de las ideas
|
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Forma discursivas
|
|
Relación jerárquica
emisor-receptor
|
|
Enciclopedia o conjunto
de saberes
|
|
FACTORES
DE COMUNICACIÓN (14 pts.)
|
Indique
las frases, ideas o marcas donde aparecen.
|
Emisor
|
|
Receptor
|
|
Mensaje
|
|
Tema
|
|
Situación
|
|
Código
|
|
Canal
|
|
TIPOS
DE DISCURSO PÚBLICO (5 pts.)
|
Indique
las frases, ideas o marcas donde aparecen.
|
Político, ceremonial,
religioso o comunitario
|
|
CLASIFICACIÓN DE LOS DISCURSOS DE ACUERDO A LA
FINALIDAD QUE PERSIGUEN. (5 pts.)
|
Indique
las frases, ideas o marcas donde aparecen.
|
Argumentativo,
explicativo o informativo
|
|
POSICIÓN
DEL EMISOR FRENTE AL TEMA (5 pts.)
|
Indique
las frases, ideas o marcas donde aparecen
|
Objetiva, crítica,
admirativa, reflexiva o problematizadora.
|
|
Liceo Teno
Lenguaje y Comunicación
Nivel Cuarto Medio
GUÍA DE
TRABAJO: EL DISCURSO PÚBLICO.
Objetivo: Leer,
analizar, interpretar y producir discursos públicos.
Constantemente estamos escuchando o
leyendo distintos tipos de textos que pueden ser considerados como públicos.
Estos textos, en términos generales, pueden ser escritos u orales, desarrollan
un tema que es de interés general para un gran número de personas (de ahí su
carácter de público), su emisor está investido de autoridad y su finalidad más
importante es la de convencer al auditorio
que lo recibe, llevándolo a tomar una determinada actitud o postura
frente a lo que se expone.
Algunos tipos de situaciones orales
en las cuales se hace uso del discurso público, son: debates, foros, discursos
emitidos ante una audiencia, conferencia, etc.
Respecto a los textos escritos,
estos adquieren la característica de públicos cuando son elaborados para un
receptor colectivo. A modo de ejemplo, tenemos: ensayos, artículos, textos de
opinión, etc.
1.
Estructura.
La estructura básica utilizada para este
tipo de discurso es:
v
Vocativo
Inicial: se
enuncian los asistentes a la ceremonia, en estricto orden jerárquico
v
Introducción
o exordio: corresponde
a la unidad discursiva que plantea el tema, explicita la situación en la cual
se produce (que puede considerar tanto el lugar en el cual se desarrolla el
proceso comunicativo como los antecedentes que llevan a hacer referencia al
tema planteado) y motiva a la audiencia a través de recursos persuasivos (lógico-
racional o emotivo) que involucren al receptor en el discurso.
v
Exposición: desarrollo del tema planteado,
presentando argumentos, hechos, recursos discursivos, elementos no verbales (como
gráficos, cuadros), etc. que permitan mantener la atención del auditorio y
posibiliten comprender el tema. Aquí es importante considerar aspectos como la
claridad en la exposición de las ideas, el orden de desarrollo de los
diferentes aspectos del tema para no confundir y el tipo de receptor al cual va
dirigido para determinar el nivel de profundidad de las ideas y el lenguaje a
utilizar. En síntesis, como es un discurso dirigido a un gran número de
personas, se deben considerar una serie de factores y de recursos, que permitan
que el público entienda lo que se expone.
v
Conclusión
o peroratio: unidad
discursiva que cierra el discurso. En general, se tiende a hacer una síntesis
de lo expuesto, rescatando aquellos aspectos más importantes, y se apela que
los receptores tomen una posición favorable frente a lo manifestado; además, se
debe agradecer la atención prestada por la audiencia.
Para poder realizar un buen discurso
público, es importante que las ideas y argumentos queden claramente expresados,
solo así es posible su comprensión total
por parte de los receptores. Por esta razón, hay que considerar algunos
aspectos respecto a la forma en la cual se elabora:
·
La intención: el emisor de un discurso público puede
tener diversidad de intenciones al emitir su mensaje. Entre ellas, se
encuentra: informar, convencer, exponer, lograr acuerdo o aprobación, etc. Esta
intención puede estar explícita o implícita en el texto, siendo importante que
el emisor la considere cuando se elabora el discurso.
·
Propósito o finalidad: Se relaciona con la intención y corresponde al objetivo que se persigue a
través del discurso público. Debido a que considera temas de interés general,
involucra a los receptores, comunicándoles determinadas concepciones o
interpretaciones de la realidad con el fin de que el auditorio se comprometa
con lo postulado y provocando una reflexión que los lleve a tomar decisiones o
adherirse a determinadas actitudes o comportamiento.
·
Organización de las ideas: A partir del planteamiento del tema,
las diversas ideas que configuran el discurso, deben organizarse en orden de
importancia, entregando justificaciones adecuadas, que permitan a los
receptores entender cuál es la posición que se plantea. Es importante evitar
las divagaciones, incoherencias o ideas inconclusas, pues todo esto solo atenta
en contra del discurso, impidiendo una adecuada comprensión por parte del
auditorio.
·
Uso de los distintos tipos de discursos: En estos discursos, se integran las
diversas formas discursivas: expositiva, argumentativa, descriptiva, narrativa,
informativa. La elección de cada una dependerá de lo que se propone el emisor.
Por ejemplo: para motivar al público, puede narrar una anécdota que los
receptores puedan sentir cercana; otra parte, para defender su posición, puede
presentar cuadros comparativos con información que muestre que su posición es
mejor.
·
Relación jerárquica emisor- receptor: La relación que se establece entre
ambos es asimétrica. El emisor está investido de autoridad (con su cargo o
conocimiento), mientras que el receptor está recibiendo nueva información.
·
Uso de la “enciclopedia” o conjunto de
saberes: Como el
discurso es emitido hacia un grupo del cual se conocen solo sus características
generales, el emisor debe ser muy cuidadoso respecto de omitir aquellas
informaciones que sean relevantes. No es posible determinar si todo el grupo maneja el mismo
nivel de conocimientos, por lo que, al elaborar un discurso público, se deben
evitar los supuestos que puedan crear ambigüedad o confusión.
·
Perspectiva del emisor: Quien emite este tipo de discurso,
puede tomar distintas posiciones frente al tema. Por ejemplo:
Ø
Objetiva: se remite solo a informar, evitando
entregar opiniones que manifiesten su visión personal frente a lo expuesto.
Ø
Crítica: entrega argumentos que hacen referencia
no solo a los aspectos positivos del tema, sino también a los problemas o
posibles deficiencias que tenga su planteamiento. Por otro lado, esta posición
puede manifestarse al intentar defender su postura, cuando señala los aspectos
negativos del estado actual del tema tratado, postulando su planteamiento como
una opción más válida.
Ø
Admirativa: se da sobre todo en los discursos
conmemorativos, en los cuales se rescatan los aspectos positivos del hecho o
personaje que causa la celebración.
Ø
Reflexiva: el desarrollo de su tema se enmarca en
una reflexión o desarrollo de pensamiento, mediante la argumentación,
intentando llevar al receptor a la comprensión de sus ideas de una manera
profunda y no solo superficialmente.
Ø
Problematizadora: el emisor, a través de su discurso,
intenta crear conflicto en sus receptores, enfrentándolos el problema del cual
surge su tema. Con esto, pretende crear una reacción más activa de su
auditorio.
2.
Factores de la comunicación.
v
Emisor:
Como ya se ha
dicho, el emisor corresponde a una persona que posee autoridad para emitir el
discurso, ya que esto lo hace válido ante quienes reciben el mensaje. Además de
una persona, el emisor puede ser una institución, que también debe cumplir las
características de autoridad (por ejemplo: comunicados del Gobierno de Chile).
v
Receptor: Corresponde a un receptor colectivo
público. Es un grupo de personas que reciben, como conjunto, el mensaje. Si
bien en el discurso, en la parte introductoria, se puede destacar a algunos
(por ejemplo: Señor Presidente, Señores Ministros, señoras y señores), el
discurso va dirigido a la totalidad. La variedad de emisores es un aspecto
importante a considerar cuando se estructura el texto.
v
Mensaje: La estructura que toma es de discurso,
considerando las partes ya señaladas: introducción, exposición y conclusión.
v
Tema: Corresponde a temas de interés público
o general. El tema debe guardar relación con aquello que es de interés para el
grupo al cual va dirigido.
v
Situación: Es emitido en situaciones formales, que
cumplen con cierta ritualidad (por ejemplo: presentación del exponente,
aplausos, silencio del auditorio mientras el exponente habla, etc.)
v
Código: Se utiliza un nivel formal y culto,
haciendo uso de recursos verbales, no verbales y paraverbales, los que permiten
enfatizar, aclarar, informar, destacar diversos aspectos del tema, etc. La
correcta utilización del código, implica considerar el tipo de receptor. Por
ejemplo: no se pueden utilizar términos técnicos y de poco uso para hablar
frente a personas que no manejen el tema. El lenguaje debe adecuarse a los
oyentes, pues, de lo contrario, no se entenderá.
v
Canal: Puede realizarse a través de los medios
de comunicación de masa o directamente.
3.
Modos enunciativos del Discurso Público:
• Modo
elocutivo (yo): se utiliza para lograr cercanía, sinceridad,
subjetividad.
• Modo
interrogativo: mediante una pregunta, el emisor interpela al receptor,
intentando que este la responda mentalmente, lo que produce una conexión entre
el emisor y el receptor.
• Modo
alocutivo (tú): se centra en el receptor implicándolo o invitándolo a
la acción.
• Modo
delocutivo (él, ello): se utiliza para distanciarse de lo que se
enuncia.
• Modo
imperativo: el emisor adopta una posición que implica acción del
receptor. Para que exista esto, emisor y receptor deben establecer una relación
de jerarquía, donde el emisor está en un punto superior.
• Modo
exclamativo: se utiliza para demostrar que el emisor muestra sorpresa o
admiración, dejando al receptor como simple testigo de esta situación o
invitándolo a compartirla.
4.
Tipos de discursos públicos.
A. Comunitario: Corresponden a aquellos que se realizan
frente a grupos representativos de alguna comunidad particular, por ejemplo:
mapuches, padres y apoderados, juntas de vecino, feligreses o representantes de
la iglesia, trabajadores, médicos, etc. En este caso, el tema es de importancia
para este grupo específico y tiene relación con aspectos que para ellos son
relevantes. El lenguaje a utilizar debe guardar relación con el grupo,
considerando el nivel cultural y conocimientos que la mayoría posee.
|
El museo comunitario.
“La
cultura es dinámica y está en constante creación; es la expresión y la suma de
las costumbres, creencias y tradiciones de un grupo determinado. Pero para que
esta continúe creciendo y desarrollándose, son necesarios los espacios de
encuentro y participación donde se discuta, se cree, se critique, opine, con el
fin de elevar el nivel cultural y humano de las personas, respetando las
tradiciones, conservando y preservando el patrimonio cultural y revalorizando
la identidad. En definitiva, aspirando a la formación integral de los
individuos y grupos” (Guevara 2000 b).
En
este sentido, “el museo comunitario” se presenta como un espacio donde se
pueden dar cita y concreción a lo anteriormente mencionado, transformándose en
un centro de gestión cultural, ya que como lugar de encuentro y diálogo, es un
dinamizador del entorno comunitario, siendo la instancia donde convergen los
distintos actores culturales y se fomenta la exploración, el descubrimiento, el
intercambio intelectual y la sorpresa.
El museo lo entenderé como “un espacio donde la comunidad
guarda y se encuentra con la memoria de su pasado, con su presente y se
proyecta al futuro, siendo un espejo del quehacer (espiritual, social, económico,
político y artístico) de las comunidades y lugares donde este patrimonio se
resignifica” (DIBAM 1999).
El museo permite que la comunidad se apropie de sus bienes
culturales y tome el control de ellos, ya que ayuda a fomentar la cohesión
social y reconstruir el tejido cuando esté bastante desintegrado, reforzando
los lazos comunitarios, reconstruyendo la historia y mostrando, al público en
general, un discurso que va más allá de la muestra museográfica.
De este modo, es un espacio donde la misma comunidad
muestra sus tradiciones, historia y costumbres al resto de la propia localidad
y público en general. Esto significa que cada uno de los vecinos aporta con lo
que considera que es importante y relevante para él y su grupo familiar, tanto
de la historia del pasado como de la actualidad. Así, el objeto del diario
vivir actual puede remontarnos a ese pasado que desconocemos, haciendo mirar de
nuevo la realidad que nos circunda. También toma un carácter social, ya que
cada objeto tiene una historia familiar o personal, que permite fortalecer la
identidad local.(…)
Cuando los museos son capaces de valorar el entorno donde
se sitúan y poner en valor ciertos elementos patrimoniales de la propia
localidad, el turismo cultural se posicionará como una real alternativa
económica, ya que el museo se transformará en un espacio convocante para los
locales y difusor de las identidades locales para las visitas externas. (…)
B.
Político:
Corresponde a aquellos discursos emitidos por una autoridad
del gobierno público o por candidatos a cargos públicos. Generalmente, van dirigidos a la totalidad de país y dan cuanta
de planes o proyectos del gobierno, logros en la gestión, promesas de proyectos
a futuro, avances logrados, propuestas de leyes, temas de importancia para la
nación, etc.
Discurso
de Ricardo Lagos al concluir la Mesa de Diálogo
Chilenas y chilenos;
Esta noche quiero
hablarles a todos los chilenos, a los chilenos de siempre. Esta noche quisiera
que mi voz llegara más allá de los que me apoyan o que tienen una posición
distante de mi gobierno. Quisiera que mi voz llegara a través del tiempo para
alcanzar a los chilenos de ayer y a los de mañana. A los que ayer se fueron
defendiendo sus ideales, a los chilenos de mañana que serán los legatarios de
nuestras obras, de nuestros aciertos, de nuestras equivocaciones.
Sé que hoy la
gran mayoría de mis compatriotas tienen un estado de ánimo de expectación y
también de esperanza.
Expectación, por
lo que llegaremos a conocer; esperanza para que avancemos después de conocida
la verdad unidos tras un destino común.
Como ciudadano de
este país yo también comparto este doble estado de ánimo de expectación y
esperanza. Viví -como muchos chilenos los trágicos hechos que el país sufrió a
partir de 1973 y también anhelo que el país ponga sus mayores talentos y
energías en un futuro que pueda unirnos tras metas dignas para nosotros, para
nuestros hijos.
Como Presidente
de la República tengo el deber constitucional y moral de poner todo lo que esté
de mi parte para avanzar en la búsqueda de la verdad y reforzar un clima de unidad. Durante estos
meses he pensado en este momento, en esta responsabilidad que recae sobre mis
hombros, les pido que confíen en mí, que me ayuden a tomar las decisiones
correctas. Debo ser justo y consecuente. Es difícil lo intentaré con todo lo
que hay en mí.
Hoy vivimos un
momento crucial en la lucha por hacer que se respeten los derechos humanos; una
larga lucha que se remonta al instante mismo en que se produjeron las primeras
y masivas atrocidades.
Lo alcanzado es
el fruto de un muy largo camino. Gracias a la acción abnegada y generosa,
heroica a ratos de muchos compatriotas que inspirados por el inolvidable
testimonio del cardenal Raúl Silva Henríquez, abrazaron desde el primer momento
la causa de los derechos humanos y la defensa de la vida. Muchos de los que en
estos días, aquí en esta Palacio colaboraron conmigo analizando la información
que recibí lo comenzaron hace 27 años en el Comité Pro Paz. A ellos, a las
instituciones a las agrupaciones que canalizaron su acción, el país les debe
gratitud. Gracias por ello.
Una vez que
reconquistamos la paz, que iniciado el camino hacia la democracia, la Comisión
Rettig fue el primer gran esfuerzo para dar cuenta de la verdadera dimensión
del drama de lo que había ocurrido, del drama de los detenidos-desaparecidos.
Ese largo
trayecto es el que permitió, en 1999, instalar la Mesa de Diálogo en la que se
asumió el compromiso de buscar la información, esa información que hace dos
días el viernes 5 me fue entregada en relación con nuestros compatriotas
detenidos-desaparecidos. (…)
La
información que he recibido es cruda y dolorosa; una información que habla de
muerte, sepulturas, sepulturas clandestinas, cuerpos arrojados al mar, a los
lagos y los ríos de Chile.
Esta información
dura como es, será de gran utilidad para que la Justicia pueda esclarecer un
número cercano a 180 personas detenidas desaparecidas que estarían muertos y de
los cuales 130 estarían en el mar, ríos y lagos; 20, cuyos nombres se ignoran,
estaría en una Región en una fosa aquí en la Región Metropolitana.
Esta es la
información que he entregado ayer a la Excelentísima Corte Suprema, con el fin
de que ella disponga el inicio de las investigaciones correspondientes que
permiten aclarar, calificar y sancionar jurídicamente los hechos y conductas
que tal información se refiere.
Serán entonces
las resoluciones judiciales, las del poder judicial que en su momento se dicten
las que establecerán la certeza sobre estos antecedentes recibidos. (…)
Los
uniformados de hoy, han debido responder por los de ayer, recuperando así ante
la gran mayoría de sus compatriotas el sentido profundo del honor, inherente a
la vocación militar. (…)
La gravedad
de la información me ha producido un profundo dolor como estoy seguro la
producirá en cada uno de los hijos de esta tierra. Porque la verdad, tal como
ahora ha sido reconocida, es difícil de sufrir.
Este camino hacia
la verdad enaltece al país y a sus instituciones nos devuelve el respeto que
nos debemos unos a otros y que también nos merecemos como nación.
Nadie habría
querido un dolor semejante. Pero es preciso no olvidar que el dolor también
hermana a los seres humanos.
Espero que el
dolor de los hechos que hemos conocido que nos transforme en un motivo de
fraternidad y nunca más en una razón para el enfrentamiento.
La verdad que
tenemos hoy, permite a muchos iniciar un duelo que estaba pendiente desde hace
muchos años. Hoy tal vez comenzamos un duelo en Chile, será un duelo diferente
para distintos sectores de nuestra Patria. Un duelo que depende del lugar donde
nos tocó estar cuando se produjeron estos trágicos episodios negros de nuestra
historia. Algunos podrán hacer ahora el duelo al saber finalmente, después de
tantos años, donde están sus seres queridos, podrán darles digna sepultura como
corresponde. Para otros, el duelo se hará al conocer el trágico destino que
sufrieron sus familiares, pero no podrán sepultarlos porque –en un acto que nos
estremece a todos- sus cuerpos fueron lanzados al mar. Para otros, el duelo
seguirá pendiente: sus deudos aún no aparecen. Más de 600
detenidos-desparecidos todavía no sabemos donde están. Las instituciones
armadas harán el duelo que supone atreverse a mirar la verdad reconociendo los
horrores cometidos por miembros de sus filas. Y habrá también un duelo como
país que va conociendo de frente, sin subterfugios, sin eufemismos que
consuelan, la magnitud de la tragedia que vivimos en la década del 70. Cada uno
hará el duelo que le corresponde.
En la vida de
quienes de cada uno de los que fuimos protagonistas de esos sucesos, ya no
queda suficiente tiempo para acabar con todos los dolores y dulcificar todos
los recuerdos.
A todos nos queda
la historia, los años que vienen, para ayudarnos a amar la memoria de nuestros hermanos.
Estos muertos son hijos de todas nuestras madres.
Ha sido largo y
difícil el camino que la sociedad chilena ha debido recorrer para llegar a un
momento como éste. No es el final del camino, pero sí una etapa decisiva a la
que nos costó mucho llegar.(…)
Sé que la
información que hoy entrego al país, si bien es importante, es todavía
insuficiente. A lo mejor podríamos haber avanzado más, podemos hacer todavía un
esfuerzo mayor. Chile está en condiciones de pedirle a sus hijos por el bien de
la patria que seamos valientes y nos atrevamos a seguir avanzando por el camino
de la verdad. Por eso hoy aquí esta noche llamo una vez más a quienes puedan
ayudar en la búsqueda de la verdad, para que entreguen información, la que
ellos han guardado tantos años, la entreguen a los Tribunales de Justicia, a la
Oficina de Reparación o a las instituciones morales que nos han ayudado. Por su
parte el gobierno que presido, a través de la Oficina de Reparación seguirá
acompañando y ayudando a las familiares en la búsqueda del destino de los
detenidos-desaparecidos. (…)
Chile hoy se
enfrenta a la verdad con la determinación de todos sus hijos. Debemos estar
orgullosos de esto. Quisiera hoy decir aquí con humildad pero con fuerza, son
muy pocas las naciones que vivieron en algún momento de su historia tragedias
parecidas a la nuestra y que fueron capaces de llegar a donde nosotros hemos
hoy estamos llegando.
Por eso siento
orgullo de presidir a Chile. Orgullo de sus actuales habitantes. Orgullo de sus
instituciones. Orgullo también por las vidas de quienes desaparecieron en
circunstancias que hoy estamos en mejores condiciones de aclarar.
Orgullo de sus
familias, de las agrupaciones de familiares de detenidos-desaparecidos que se
formaron para perseguir esos dos bienes indispensables ellos querían y con
razón encontrar la verdad y la justicia y hoy estamos más cerca.
Hoy es un día en
que estas agrupaciones deben sentir también que han dado un paso muy
importante, que su lucha no fue en vano.
Al concluir mis
palabras, quiero pedir a todos mis compatriotas una actitud de respeto y de
reflexión profunda, que sepamos valorar lo que hemos logrado más allá de los
números, nos hemos acercado a la verdad y los tribunales hoy están más cerca de
hacer justicia.
Avanzamos como
país hacia la reconciliación sin clausurar la memoria y sin renunciar tampoco a
nuestros sueños. Sabiendo lo que nos ha ocurrido y teniendo la mirada adelante,
en la construcción del porvenir.
Muchas gracias, buenas noches.
C.
Ceremoniales
o conmemorativos: Corresponde
a aquellos discursos emitidos en situaciones específicas, que poseen una
significación a nivel personal, institucional o gubernamental. Son los que se
producen en actos de aniversarios, inauguración de eventos, de despedida, funerales,
fechas de relevancia histórica, etc. Este tipo de discursos varía en su nivel
de formalidad, dependiendo de la audiencia. Por ejemplo: una celebración de
aniversario de bodas permite un grado de informalidad que no es aceptado en
aquellos de conmemoración de fechas históricas realizado por el Presidente. Por
otra parte, el discurso tiende a rescatar aquellos aspectos que son dignos de
alabanza o elogio, ya sea de la situación celebrada o de la persona que recibe
el festejo.
Discurso
del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia
distinción académica de Profesor Emérito a los profesores Dr. Bruno Günter y
Dr. Jaime Zipper.
Salón
de Honor. Universidad de Chile 14 de mayo de 2004
Han hablado aquí los maestros y han hablado también los
discípulos y entonces es ahora la Institución la que debe reseñar nuestra
alegría por esta ceremonia en la que se distingue a dos afamados profesores
nuestros, maestros nuestros, como profesores eméritos. ¿Qué significa ascender
a aquel lugar al que todos los académicos miramos como el camino y esperanza de
nuestro trabajo? Todo académico desea llegar a tener un reconocimiento que
emana naturalmente de la Institución por el aporte que se efectúa a través de
los años en la Institución. No es la nuestra, precisamente, una institución en
que los grados, las distinciones académicas, se hagan simplemente por
cuestiones rutinarias. No es la nuestra una institución en que estas cosas se
hagan simplemente por cuestiones ceremoniales. Aquí, esto se gana, como les
decimos siempre a nuestros profesores asociados y titulares, que el ascenso en
la carrera académica se gana con el trabajo que se reconoce adecuadamente a
través de las instancias universitarias y, ciertamente, el llegar a profesor
emérito es algo que se ha ganado a través de una vida de entrega, de trabajo y
también de sacrificio con todos los beneficios y los honores que significa ser
profesor de la Universidad de Chile. Pero además, hay aquí una entrega,
voluntariosa, sacrificada a lo largo del tiempo que nosotros institucionalmente
tenemos que reconocer y es lo que estamos haciendo. El profesor Günther es un
hombre que ha venido de regiones, de allá de Concepción y ha tenido que saltar
tantos obstáculos en la vida, sobre todo él, como profesional joven, para
llegar a ser lo que ha llegado a ser y lo que ha sido como un académico, un
investigador distinguido, y no es fácil, ni siquiera hoy día pensar que un
joven de regiones va a tener la oportunidad para poder llegar a destacar con
los honores que él ha destacado. Hoy día es difícil y más aún lo fue en sus
días. De manera que detrás de eso hay una muestra de persistencia, de empeño,
pero también de capacidad y de inteligencia que, ciertamente, debe reconocerse
y como en toda genialidad y locura, también ese diccionario del que nos ha
reportado hoy día manifiesta que su genialidad, que su espíritu de
perseverancia ha superado realmente las metas que cualquiera de nosotros
pudiera soñar.
Y el profesor Zipper ha sido quien ha tenido que saltar
tantas vallas valóricas, tantas persecuciones por hacer ciencia y por hacer
ciencia convencido él, en lo íntimo, de lo correcto, de lo adecuado, de lo
pertinente, de lo obligatorio que es para un académico de esta institución el
hacer ciencia de verdad. Más allá de cualquier creencia, más allá de cualquier
vicio ideológico, él es un ejemplo de que esta es una universidad diversa y
tolerante, y que debe seguir siendo una universidad diversa y tolerante donde
lo que se respeta como número uno es la excelencia en el trabajo académico. De
él, que ha sido víctima de todas estas cosas de las cuales les contaba a la
entrada, yo también tuve que informarme y participar en los inicios de mi
rectorado con las injusticias que se decían y se hacían para evitar que siguiese
trabajando en el campo que tan bien nos ha relatado la doctora. Él es una
muestra de que la ciencia y la universidad verdadera deben saltar por encima de
muchos impedimentos que tienen que ver con las ideologías, los valores y muchas
veces con las acciones menores. Y en estos días en que hay un profesor de la
Universidad Católica que ha debido salir de la Universidad Católica también por
estos temas, a pesar de la excelencia de su trabajo, creo que es todavía más
importante decir que ésta es la universidad del Estado de Chile, y que como tal
es una universidad que respeta todas las ideas, que es una universidad
tolerante y donde lo único que marca el requisito de entrada es la excelencia
de estudiantes y académicos, y el profesor Zipper ha sido más que un militante,
ha sido más bien un líder en esa causa que esta universidad ha encabezado por
muchos años.
De manera que con alegría culminamos esta ceremonia, porque
ustedes marcan aquí nuevamente como otros antes, un hito y es una cosa muy
importante que es necesaria recordar hoy día: que llegar a ser académico es una
carrera de tiempo, de esfuerzo, de inteligencia, de capacidades, de convocar,
de crear y proyectarse en otros, y que académico no es solamente el tener una
fundación, de una institución que contrate profesores con hora y que por eso se
puede llamar universidad. Ésta es una universidad de verdad, porque se sustenta
en el tiempo con personas como ustedes. Porque ustedes pasan a ser ahora
miembros permanentes de la universidad y porque ustedes importan, porque
ustedes valen y porque lo que ustedes han hecho ha construido un pedazo más de
esas murallas de piedra y de sol que es la Universidad de Chile. Muchas gracias
por su aporte, muchas gracias a todos ustedes.
D.
Religioso: Corresponde a discursos emitidos por
alguna autoridad religiosa en situaciones relacionadas con este ámbito. Su
lenguaje es formal y tiende a hacer referencias constantes al ámbito
espiritual, dependiendo de la iglesia que lo emita (por ejemplo: Dios,
autoridades, pasajes de la Biblia o libros sagrados, etc.). Dentro de los
discursos orales, se encuentran, por ejemplo, los sermones o prédicas, y, en
los escritos, están las encíclicas o las cartas dirigidas a grupos de
feligreses.
Mensaje de Su
Santidad Juan Pablo II a los Sres. Obispos de la Conferencia Episcopal
Argentina
Me
complace dar mi cordial saludo de bienvenida a vosotros que formáis el segundo
grupo de Obispos argentinos en visita Ad Límina. En vuestra
peregrinación a las tumbas de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y en los
encuentros con el Obispo de Roma y sus colaboradores encontraréis un nuevo
dinamismo para proseguir en vuestra misión episcopal, siendo conscientes de que
Cristo no abandona nunca a su Iglesia (cf. Mt 28,28) y la guía con la
fuerza de su Espíritu, para que sea en medio del mundo signo de la salvación.
Que Él, maestro de pastores, os colme de esperanza y os haga testigos de ella
en vuestra vida (cf. 1Pe 3,15), edificando así a todos los fieles
confiados a vuestra atención pastoral.
Agradezco
a Mons. Estanislao Karlic, Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia
Episcopal Argentina, sus amables palabras renovándome la adhesión de cada uno
de vosotros y de las comunidades eclesiales que presidís en nombre del Señor,
presentándome al mismo tiempo las orientaciones pastorales que guían vuestro
ministerio para que los hombres y mujeres de la querida Nación Argentina
caminen hacia la comunión intima con Dios, Uno y Trino. En estos momentos la
Iglesia ha de avanzar con el extraordinario dinamismo de la efusión de gracia
que como "un río de agua viva" se deriva de la celebración, aún
reciente, del Gran Jubileo (cf. Novo Millennio ineunte, 1), y que ha de
traducirse en fervientes propósitos y en líneas de acción concretas (cf. Ibid.
3).
A este
respecto, es de apreciar el esmero puesto por llevar a la práctica las
orientaciones dadas en la Carta Apostólica Tercio Millenio Adveniente
para la preparación y celebración del Gran Jubileo. En Argentina, en ese
sentido se puede recordar el Encuentro Eucarístico Nacional del año 2000, que
incluyó un serio examen de conciencia favoreciendo el espíritu de
reconciliación. Asimismo, con ese espíritu habéis llevado a cabo una amplia y
capilar consulta a las distintas iglesias particulares y a diversas comunidades
cristianas con vistas a actualizar las Líneas Pastorales para la Nueva
Evangelización aprobadas en 1990. Todo ello completado con la acogida y
reflexión basada en la Carta apostólica Novo Millennio ineunte,
adoptando los criterios pastorales de la misma para publicarlos próximamente
con el sugestivo título de "Navega Mar Adentro".
Quiero alentaros en vuestras
opciones por afrontar de manera eficaz la nueva evangelización, como son la
perseverancia creativa de las cotidianas acciones de la pastoral ordinaria, la
acogida cordial y la renovación en santidad por parte de las comunidades
parroquiales, todo ello unido a la sólida formación cristiana que favorezca el
compromiso misionero de los laicos.
Como he
señalado en la Carta apostólica Novo Millennio ineunte nos encontramos
ahora ante "el mayor y no menos comprometedor horizonte de la pastoral
ordinaria" (n. 29) que es siempre una tarea apasionante. Esta no significa
que cada cual lleve a cabo su labor conforme a criterios individuales, sino,
por el contrario, que se ha de conformar con los criterios propios del proyecto
pastoral de la respectiva diócesis, convergiendo después con las prioridades
conjuntas y respondiendo a las necesidades de evangelización actuales de los
argentinos.
No dudéis nunca en poner todo
vuestro celo y empeño pastorales en los trabajos de la nueva evangelización,
con la íntima convicción de que iluminará la acción de los laicos cristianos y
podrá ser remedio eficaz y duradero para los duros y graves males que actualmente
padecen muchos habitantes de vuestra Nación.
En vuestra acción pastoral
contáis con la ayuda de los sacerdotes, unidos a su Obispo según la bella
expresión de San Ignacio de Antioquia "como las cuerdas a la lira"
(Ad. Efesios 4,1). Ellos, en virtud de su ordenación han recibido una
consagración peculiar que los destina para "predicar el Evangelio a los
fieles, para dirigirlos y para celebrar el culto divino" (Lumen Gentium 28),
siendo signo y expresión de la caridad pastoral de Cristo en su función de
enseñar, santificar y regir al pueblo que se les encomienda. Participan de la
misión confiada por Cristo mismo y reconocida por la Iglesia, que no ha de ser
vivida como simple ejercicio de una función humana y que ha de ser custodiada
todos los días como un don precioso de Dios.
El
sacerdote debe recordar que, antes de nada, es hombre de Dios y, por eso, nunca
puede descuidar su vida espiritual. Toda su actividad "debe comenzar
efectivamente con la oración" (San Alberto Magno, Comentario de la
teología mística, 15). Entre las múltiples actividades que llenan la
jornada de cada sacerdote, la primacía corresponde a la celebración de la
Eucaristía, que lo conforma al Sumo y Eterno Sacerdote.
En la
presencia de Dios encuentra la fuerza para vivir las exigencias del ministerio
y la docilidad para cumplir la voluntad de Quién lo llamó y consagró,
enviándolo para encomendarle una misión particular y necesaria. Por ello, la
celebración devota de la Liturgia de las Horas, la oración personal, la
meditación asidua de la Palabra de Dios, la devoción a la Madre del Señor y de
la Iglesia y la veneración de los Santos, son instrumentos preciosos de los que
no se puede prescindir para afirmar el esplendor de la propia identidad y
asegurar el fructuoso ejercicio del ministerio sacerdotal.
Siendo
una misión exigente y que las circunstancias actuales hacen difícil en muchas
situaciones, corresponde a vosotros, queridos Obispos, ayudarles, acompañarles
y seguirles, preocupándoos de las necesidades de su vida y proporcionándoles los
medios materiales, espirituales y formativos para vivir con gozo y dignidad su
ministerio. ¡Qué sintiéndose acogidos por quienes sois como padres suyos, vayan
al encuentro de los hombres para anunciarles con dinamismo el Evangelio y los
hagan discípulos del Señor¡ .(
….)
Queridos Hermanos: con estas reflexiones
sobre algunos temas quiero alentaros en vuestro servicio a la Iglesia de Dios
que peregrina en la Nación Argentina. Dentro de unos días regresaréis a vuestro
País para animar a los sacerdotes y fieles a vivir el camino cuaresmal y
celebrar con renovado vigor las anuales fiestas pascuales, culmen del año
litúrgico. Llevad mi saludo en primer lugar a los jóvenes, llamados a ser
"centinelas de la aurora" de este nuevo milenio, esperanza de la
Iglesia y de la Nación, en particular tengo presentes a los jóvenes argentinos
que en los seminarios y diversas y numerosas casas de formación se preparan al
sacerdocio; a las familias, escuelas de rica humanidad y de virtudes
cristianas; a los pobres y necesitados, que han de seguir siendo objeto de
vuestros desvelos y atenciones; a los profesionales de los diversos campos de
la actividad humana, que han de ser los constructores de la Patria y de la
sociedad renovada en estos momentos tan particulares de vuestra historia; a los
enfermos y a los ancianos; a los sacerdotes y demás consagrados, testigos de lo
trascendente en un mundo en el que todo cambia y parece arduo. Que sobre
vosotros y vuestras comunidades cristianas desciendan las bendiciones del
Señor, por intercesión de la Virgen de Luján, Madre de todos los argentinos y
en cuyo manto se reflejan los colores de la enseña patria. Como confirmación de
estos deseos, os acompañe la Bendición Apostólica que complacido os importo y
extiendo a todos los fieles argentinos.
ACTIVIDADES.
I.- Lee atentamente el siguiente
discurso, distingue las distintas partes de su estructura señalándolas dentro
del texto y completa el cuadro siguiente
con la información solicitada.
Discurso
de recepción del Premio Nobel de
Pablo
Neruda
Señoras y Señores:
Yo no
aprendí en los libros ninguna receta para la composición de un poema: y no
dejaré impreso a mi vez ni siquiera un consejo, modo o estilo para que los
nuevos poetas reciban de mí alguna gota de supuesta sabiduría. Si he narrado en
este discurso ciertos sucesos del pasado, si he revivido un nunca olvidado
relato en esta ocasión y en este sitio tan diferentes a lo acontecido, es
porque en el curso de mi vida he encontrado siempre en alguna parte la
aseveración necesarias, la fórmula que me aguarda, no para endurecerse en mis
palabras sino para explicarme a mí mismo (….).
De
todo ello, amigos, surge una enseñanza que el poeta debe aprender de los demás
hombres. No hay soledad inexplicable. Todos los caminos llevan al mismo punto:
a la comunicación de lo que somos. Y es preciso atravesar la soledad y la
esperanza, la incomunicación y el silencio para llegar al reciento mágico en
que podamos danzar torpemente o cantar con la melodía; más, en esa danza o en
esa canción están consumados los más antiguos ritos de la conciencia: de la
conciencia de ser hombres y de creer en el destino común.
En
verdad, si bien alguna o mucha gente me consideró un sectario, sin posible
participación en la mesa común de la amistad y de la responsabilidad, no quiero
justificarme, no creo que las acusaciones ni las justificaciones tengan cabida
entre los deberes del poeta. Después de todo, ningún poeta administró la
poesía, y si alguno de ellos detuvo a acusar a sus semejantes, o si otro pensó
que podría gastarse la vida defendiéndose de recriminaciones razonables o
absurdas, mi convicción es que sólo la vanidad es capaz de desviarnos hasta
tales extremos, Digo que los enemigos de la poesía no están entre quienes la
profesan o resguardan, sino en la falta de concordancia del poeta. De ahí que
ningún poeta tenga más enemigo esencial que su propia incapacidad para
entenderse con los más ignorados y explotados de sus contemporáneos; y esto
rige para todas las épocas y para todas las tierras.
El
poeta no es un “pequeño Dios”. No, no es un “pequeño Dios”. No está signado por
un destino cabalístico superior al de quienes ejercen otros menesteres y
oficios. A menudo expresé que el mejor poeta es el hombre que nos entrega el
pan de cada día: el panadero más próximo, que no se cree dios. Él cumple su
majestuosa y humilde faena de amasar, meter al horno, dorar y entregar el pan
de cada día, con una obligación comunitaria y si el poeta llega a alcanzar esa
sencilla conciencia, podrá también la sencilla conciencia convertirse en parte
de una colosal artesanía de la construcción simple o complicada, que es la
construcción de la sociedad, la transformación de las condiciones que rodean al
hombre, la entrega de la mercadería: pan, verdad, vinos, sueños. Si el poeta se
incorpora a esa nunca gastada lucha por consignar cada uno de los otros su
ración de compromiso, su dedicación y su ternura al trabajo común de cada día y
de todos los hombres, el poeta tomaría parte en el sudor, en el pan, en el
vino, en el sueño de la humanidad entera. Sólo en ese camino inalienable de ser
hombres comunes llagaremos a restituirle a la poesía el anchuroso espacio que
le van recortando en cada época nosotros mismos (….).
Hace
hoy cien años exactos n pobre y espléndido poeta, el más atroz de los
desesperados, escribió esta profecía: Al amanecer, armados de una ardiente
paciencia entraremos en las espléndidas ciudades.
Yo
creo en esa profecía de Rimbaud, el vidente Yo vengo de una oscura providencia,
de un país separado de todos los otros por la tajante geografía. Fui el más
abandonado de los poetas y mi poesía fue regional, dolorosa y lluviosa. Pero
tuve siempre confianza en el hombre. No perdí jamás la esperanza. Por eso tal
vez he llegado hasta aquí con mi poesía, y también con mi bandera.
En
conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a
los poetas, que el entero porvenir fue expresado en esa frase de Rimbaud: sólo
con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz,
justicia y dignidad a todos los hombres.
Así
la poesía no habrá cantado en vano.
Pablo
Neruda, Estocolmo 1971.
Tipo de discurso público.
(fundamentar)
|
|
Perspectiva que toma el emisor.
(fundamentar)
|
|
Propósito o finalidad (fundamentar)
|
|
Tipos de discursos utilizados.
(destacar dentro del texto)
|
|
II.- Selección Múltiple.
“Teníamos que cruzar un río. Esas pequeñas vertientes
nacidas en las cumbres de los Andes se precipitan, descargan su fuerza
vertiginosa y atropelladora, se tornan en cascadas, rompen tierras y rocas con
la energía y la velocidad que trajeron de las alturas insignes: pero esa vez
encontramos un remanso, un gran espejo de agua, un vado. Los caballos entraron,
perdieron pie y nadaron hacia la otra ribera. Pronto mi caballo fue sobrepasado
casi totalmente por las aguas, yo comencé a mecerme sin sostén, mis pies se
afanaban al garete mientras la bestia pugnaba por mantener la cabeza al aire
libre. Así cruzamos. Y apenas llegados a la otra orilla, los baqueanos, los
campesinos que me acompañaban me preguntaron con cierta sonrisa:
¿Tuvo mucho miedo?
Mucho. Creí que había llegado mi última hora –dije.
Íbamos detrás de usted con el lazo en la mano –me
respondieron.
Ahí mismo –agregó uno de ellos– cayó mi padre y lo arrastró
la corriente. No iba a pasar lo mismo con usted”.
Fragmento del Discurso de Pablo Neruda en la entrega del Premio Nobel de
Literatura – 1971
- ¿Qué formas discursivas están integradas en el fragmento anterior emitido en situación pública?
I. Narrativa.
II. Dialógica
III.
Argumentativa.
A. Solo I.
B. Solo II.
C. Solo III.
D. Solo I y II.
E. I, II, III.
- El poder persuasivo del discurso argumentativo radica en la legitimidad ………………… orador ………………… en la situación en que se pronuncia.
A. desde el hasta
B. con el y
C. del e incluso
D. ante el o
E. del
y
“Se dice que en la vejez se realizan los sueños de la
juventud. Esto se ve muy bien en el caso de Swift. En su juventud construyó un
manicomio y se encerró en él los últimos años de su vida.”
Sören Kierkegaard, Diapsálmata
- ¿Cuál es la finalidad del texto anterior?
I. Ironizar
sobre las paradojas de la vida.
II. Constatar
regularidades científicas con un ejemplo.
III. Comentar
la vida de Jonathan Swift.
A. Solo I.
B. Solo II.
C. Solo I y II.
D. Solo I y III.
E. I, II y III.
- ¿Cuál(es) de los siguientes rasgos caracterizan al discurso público?
I. Se dirige a un destinatario colectivo.
II. Los temas abordados corresponden a
intereses compartidos por emisor y receptores.
III. Está indisolublemente asociado a la
comunicación oral.
A. Solo I
B. Solo III
C. I y II
D. II y III
E. I, II y III
- Las normas protocolares:
I. Se asocian a situaciones comunicativas
de carácter ceremonial.
II. Regulan los argumentos admisibles e
inadmisibles en un discurso público.
III. Determinan el carácter de la “puesta en
escena” del discurso público en situaciones formales.
A. Solo III
B. I y II
C. II y III
D. I y III
E. I, II y III
Señor Presidente,
Señores Jefes de Estado y de Gobierno,
Excelentísimos señores y señoras,
Damas y caballeros:
Es un gran honor que me hayan invitado a unirme a ustedes
en esta Cumbre.
Lo hago con gran humildad, como alguien que viene de otro
continente, pero también como alguien que siempre ha admirado la vitalidad y
diversidad de la cultura latinoamericana, con sus ricas raíces indígenas,
africanas, españolas y portuguesas.
- El texto anterior:
I. Forma parte de un discurso público
II. Los esfuerzos del emisor por generar
proximidad afectiva con los receptores justifican el uso del registro de habla
coloquial
III. El vocativo inicial da cuenta de la
situación oral de comunicación y la adecuación del emisor a normas protocolares
socialmente compartidas.
A. Solo I
B. I y II
C. I y III
D. II y III
E. I, II y II
El Kremlin, 31 de diciembre de 1999
1. “Queridos ciudadanos rusos,
2. Falta poco tiempo para el momento lógico
en nuestra historia. Se está acercando el año 2000, el siglo nuevo, el milenio
nuevo. Todos estábamos pensando en esta fecha, cuando éramos niños y después
mayores, calculando cuántos años tendríamos nosotros, nuestras madres, nuestros
hijos en 2000. Tan lejos nos parecía este Año Nuevo. Y por fin ha llegado este
día.
3.
Queridos
amigos,
4. Hoy me dirijo por última vez a Ustedes
con un mensaje con motivo del Año Nuevo. Pero no es todo. Hoy me dirijo a
Ustedes por última vez como el Presidente de Rusia. He tomado la decisión
después de haber pensado mucho y dolorosamente. Hoy en el último día del siglo
saliente me retiro. He oído decir muchas veces “Yeltsin hará todo lo posible
para mantenerse en el poder y no lo va a ceder a nadie”. Es mentira. Se trata
de lo siguiente. Siempre decía que no iba a infringir la Constitución, que se
celebrarían en los plazos previstos por la Constitución las elecciones
legislativas. Así fue. También quería que tengan lugar a tiempo las elecciones
presidenciales en junio de 2000. Esto era muy importante para Rusia sentando un
precedente importantísimo del traspaso del poder de una manera civilizada y
voluntaria de un Presidente de Rusia al otro, nuevamente elegido. Y con todo
esto he tomado una decisión distinta. Me voy antes de la fecha prevista. Me di
cuenta de que tenía que hacerlo. Rusia ha de entrar en el nuevo milenio con
nuevos políticos, con nuevas caras, con nueva gente enérgica, inteligente. Y
nosotros, los que estábamos en el poder muchos años, tenemos que irnos. Al ver
la esperanza y la fe de la gente al votar en los comicios a favor de los
políticos nuevos, me di cuenta - la tarea más importante de mi vida la he
hecho. Rusia nunca volverá al pasado. Rusia siempre avanzará. No puedo impedir
este desarrollo lógico de la historia. No tiene sentido permanecer en el poder
seis meses más cuando el país tiene un hombre fuerte, digno de ser Presidente y
en el cual prácticamente cada ruso deposita sus esperanzas para el futuro. ¿Por
qué tengo que ser obstáculo para él? ¿Para qué esperar seis meses más? No es
para mí, no cabe en mi carácter.
5. Hoy en este día tan importante para mí
quiero pronunciar más palabras personales que de costumbre. Quiero pedirles
perdón por no haberse hecho realidad muchas de nuestras esperanzas, por cosas
que nos parecieron fáciles y luego resultaron dolorosas. Me disculpo por no
haber cumplido con algunas esperanzas de aquéllos que creían que de un golpe
podríamos saltar del estancado y totalitario pasado gris al civilizado y rico
futuro alumbrante. Yo mismo creía en esto. No se consiguió de un golpe. En algo
me vi demasiado ingenuo, algunos problemas resultaron demasiado difíciles.
Avanzábamos pasando por errores, malaventuras. Muchos en estos tiempos
difíciles han sufrido choques. Pero quiero que sepan, nunca lo he dicho, pero
ahora me importa decirles que el dolor de cada uno de ustedes se reflejaba en
mí, en mi corazón, noches sin dormir, sufrimientos dolorosos: qué hay que hacer
para que el pueblo viva un poco mejor.
6. Conforme a la Constitución, al retirarme
he firmado un Decreto sobre la delegación de poderes del Presidente de Rusia al
Presidente del Gobierno, Vladimir Putin. Durante tres meses según la
Constitución será el Jefe del estado. Y dentro de tres meses se celebrarán los
comicios presidenciales. Siempre confiaba en la sabiduría admirable de los
rusos y por eso no tengo dudas de cuál será su voto a finales de marzo de 2000.
7.
Al
despedirme quiero decir a cada uno que sean felices. Han merecido la felicidad.
¡Feliz Año Nuevo, Feliz Milenio Nuevo, queridos míos!”.
Boris Yeltsin, Hoy, en el último día del
siglo saliente, me retiro (fragmento).
- ¿Cuál es el tema del fragmento del discurso anterior?
A. El saludo del Primer Mandatario con motivo
del Año Nuevo.
B. La bienvenida del nuevo Presidente de Rusia,
Vladimir Putin.
C. La expulsión de Boris Yeltsin como
Presidente de Rusia.
D. La dimisión anticipada de Boris Yeltsin al
cargo de Presidente de Rusia.
E. La solicitud de perdón al pueblo ruso por
parte de su Presidente.
- El texto anterior es un discurso
A. comunitario.
B. político.
C. ceremonial.
D. religioso.
E. privado.
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