LICEO TENO
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
MATERIAL DE APOYO
EL ENSAYO, SUS CARACTERÍSTICAS Y
EVOLUCIÓN EN CHILE.
I.-
CONCEPTO Y EVOLUCIÓN
El ensayo es considerado un género
literario de tipo didáctico; su nombre proviene del término francés essai con
que Montaigne tituló, a fines del siglo XVI, la obra en la cual reveló su
particular visión de mundo. Aunque su definición varía dependiendo del enfoque,
es posible afirmar que, en términos generales, se trata de un escrito de breve
o mediana extensión en el que el autor desarrolla su punto de vista en relación
con un tema determinado, exponiendo los argumentos y reflexiones que lo
sustentan.
En Chile, los primeros antecedentes sobre
el ensayo surgen a mediados del siglo XIX. En ellos se lo asocia a la necesidad
de cimentar las bases de nuestra identidad y construir una tradición cultural.
Estas ideas fueron el sustento del Movimiento Literario de 1842, cuyos
integrantes aspiraban a valerse de las letras como fundamento para forjar la
nación. Pensadores como Andrés Bello, Domingo Faustino Sarmiento,
Rafael Alberdi y García del Río, Vicente Fidel López y José Victorino Lastarria, entre otros,
buscaron apuntalar la conciencia nacional a través de una escritura que buscó
identificar los rasgos propios que constituían "lo chileno". Y aunque
muchos lo hicieron por medio de autobiografías, memorias, cartas y novelas, el ensayo fue
un género especialmente idóneo para este tipo de producción discursiva.
A principios del siglo XX, el problema de
la identidad nacional continuó siendo el tópico predilecto de varios ensayistas
que formaron parte de la Generación del Centenario, como es el
caso de Nicolás
Palacios, precursor del movimiento nacionalista. En
1904 publicó Raza Chilena, una serie de
estudios que abordan la génesis del "roto" o mestizo chileno, con la
intención de enarbolar una apología de la chilenidad. De la misma época son los
trabajos Sinceridad: Chile íntimo,
de Alejandro
Venegas y La conquista de Chile en el siglo XX de Tancredo Pinochet.
Francisco Encina, con su
ensayo Nuestra inferioridad económica -donde acusó la profunda crisis moral del estado
republicano- se convirtió en un referente inevitable para el pensamiento del
siglo XX. Su influencia se puede percibir en autores como Alberto Edwards Vives y su
influyente obra La fronda aristocrática en Chile (1928); Benjamín Subercaseaux con Chile
una loca geografía (1940) y El hombre inconcluso (1962);
Horacio Serrano con su publicación El chileno, un desconocido (1965);
Alberto Cabero con Chile y los chilenos; Guillermo Feliú Cruz, con su
ensayo Patria y chilenidad (1966); Raúl Silva Castro con Ensayos
y estampas (1968); Luis Oyarzún, que en 1967
escribió Temas de la cultura chilena o Ariel Peralta
-admirador declarado de la Generación del Centenario- que publicó en 1971 El mito de Chile.
Desde la literatura, son varios los autores
que han recurrido al ensayo como medio para reflexionar acerca de nuestra
realidad cultural. Así, por ejemplo, Claudio Giaconi, Miguel Arteche, Alfonso
Echeverría Yánez, Jorge Edwards, Armando Cassigoli y Félix Martínez Bonati -todos
integrantes de la Generación Literaria de 1950-
publicaron ensayos
de literatura para transmitir sus
ideas. Se podría incluir aquí también a Cristián Huneeus, aunque
siempre manifestó sentirse distante de dicha generación.
Otros literatos como Enrique Linh, Mauricio Wacquez o Diamela Eltit también
han practicado una escritura de tipo ensayística, actualizando la tradición
moderna de los escritores que, de la mano de su producción literaria,
generan un discurso crítico derivado, complementario o suplementario de su trabajo artístico.
Precisamente debido a su potencial
polémico, durante la dictadura militar el ensayo fue uno de los géneros que
acusó más notoriamente el silenciamiento impuesto sobre los canales de difusión
tradicionales de la cultura (silenciamiento que en la década de los noventa se
caracterizó como "apagón cultural"). A pesar de este panorama, en
1976 se publicó Chile 2010, una utopía posible, libro en el que
destacan los trabajos de los sociólogos Pablo Huneeus y Hernán Godoy.
La represión vivida durante los años de la
dictadura obligó a la reflexión sobre nuevos modos de enunciar y referir la
realidad. Al tiempo que se desmantelaron las teorías sobre la realidad vigentes
hasta entrados los años setenta, se abrió el espacio a territorios de
investigación inexplorados, como lo demuestra el trabajo desarrollado por Sonia Montecino, Nelly Richard, Raquel Olea y Pablo Oyarzún, entre otros.
II.- CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DEL ENSAYO
2.1.- Características
2.1.1Brevedad: Un ensayo no debe tener
más de 4 ó 5 hojas, escritas en tamaño carta, a doble espacio, por un solo
lado.
2.1.2. Coherencia: Debe abordar un solo
tema. Es algo así como un sólo capítulo, articulado.
2.1.3. Objetividad: Debe utilizarse un
lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. No es adecuado utilizar el
lenguaje coloquial, ni el literario, ni el periodístico.Salvo en el caso de
ensayos literarios caracterizados por la subjetividad y el estilo personal.
2.1.4. Es personal. El autor expone su
interpretación personal sobre un tema, al que le ha dedicado tiempo de
investigación y análisis.
2.1.5. Libertad expresiva. A pesar de lo señalado anteriormente, un ensayo no académico puede tener una orientación discursiva libre, es decir, puede subyacer al análisis una exhortación, una condena o un elogio. El ensayo académico, por el contrario, evita este rasgo y trata de presentarse como objetivo
2.1.5. Libertad expresiva. A pesar de lo señalado anteriormente, un ensayo no académico puede tener una orientación discursiva libre, es decir, puede subyacer al análisis una exhortación, una condena o un elogio. El ensayo académico, por el contrario, evita este rasgo y trata de presentarse como objetivo
2.1.6. Puede ser de tipo
filosófico o reflexivo o crítico. Los primeros
desarrollan en general temas éticos o morales. Los segundos ponen bajo tela de
juicio hechos e ideas, por lo que a su vez se agrupan en históricos,
literarios, artísticos, sociológicos, etc.
2.1.7. Recurre a gran variedad de recursos discursivos. El ensayo a menudo recurre a la cita, la definición, la anécdota, el recuerdo, todos estos elementos que contribuyen a la argumentación pero que también pueden aportar al tono emoción, calidez, complicidad.
2.1.8. Utiliza un estilo elegante y ameno. El lenguaje es siempre cuidado, según el tema de que se trate será más o menos especializado, pero un ensayista avezado elige cuidadosamente cada palabra, tratando de mantener el profesionalismo y de captar al mismo tiempo la atención y complicidad del público.
2.1.7. Recurre a gran variedad de recursos discursivos. El ensayo a menudo recurre a la cita, la definición, la anécdota, el recuerdo, todos estos elementos que contribuyen a la argumentación pero que también pueden aportar al tono emoción, calidez, complicidad.
2.1.8. Utiliza un estilo elegante y ameno. El lenguaje es siempre cuidado, según el tema de que se trate será más o menos especializado, pero un ensayista avezado elige cuidadosamente cada palabra, tratando de mantener el profesionalismo y de captar al mismo tiempo la atención y complicidad del público.
2.2.- ¿Cómo elaborar ensayos?Algunas
consideraciones para la elaboración de este tipo de material.2.2.1.- Realizar un proceso de
investigación acerca del tema a tratar. Para que la lectura resulte fecunda
es conveniente realizarla en actitud de trabajo; es una lectura de estudio.2.2.2.- Es recomendable subrayar y destacar
las ideas. El subrayado se hace ubicando las ideas principales de los
autores a modo de resumen. Esto servirá para fundamentar el ensayo con textos o
frases textuales –tal como lo expresan los autores- utilizando en las citas
comillas. Para cada cita se señala una nota a pie de página.2.2.3.- Analizar la información. El
análisis consiste en la clasificación de la información, en ordenarla para
entenderla.2.2.4.- La síntesis e
interpretación es el paso más importante, pues consiste en apropiarse y
"manejar" el concepto, la idea y al mismo tiempo poder expresarla en
forma oral o por escrito, utilizando un estilo propio.2.2.5.- Finalmente el comentario es un aporte personal, que va
acompañado de reflexiones, críticas, comentarios y propuestas.
2.3.- Preparación de
ensayos: Detallada descripción de los diferentes pasos a seguir para
elaborar un buen ensayo:
2.3.1.
Establecer la intención
En cualquier trabajo de redacción se parte de una clara
determinación de su propósito. Este requisito permite saber si lo que se
requiere es un ensayo u otro tipo de escrito; también ayuda a concretar el enfoque
que debe darse, el nivel, recursos por aplicar, etc.
2.3.2.
Investigar y documentarse bibliográficamente
Un segundo paso en el proceso de producción de un ensayo es
investigar los contenidos que se desea desarrollar. La bibliografía es la base
de esta labor. El objetivo es ampliar la mirada inicial, contrastar con
posiciones distintas, conocer los antecedentes de lo que se ha escrito o
discutido al respecto. La revisión que se haga debe realizarse en función de un
planteamiento base e ir incorporando, para ilustrar, contrastar o comparar, las
ideas de otros autores.
2.3.3.
Elaboración del diseño
En literatura se denomina diseño a la disposición que el
autor decide darle a la información del texto. Es realmente el producto de
su creatividad. Diseño del ensayo podría ser, por ejemplo, la decisión de empezar
por un planteamiento general para incluir, posteriormente, los argumentos;
presentar detallados antecedentes y pasar luego a una rápida resolución;
desarrollar, una por una, las partes del planteamiento; etc.
2.3.4.
Elaboración del esquema
Una vez establecido el diseño, vale decir, la forma de
organización general del ensayo, es conveniente preparar un esquema de
redacción.
Dentro de cada apartado propuesto puede pensarse en algún tipo de ordenamiento de las ideas: presentarlas cronológicamente, en orden causa-efecto, de manera comparativa, etc.
El esquema es una herramienta imprescindible para la generación de un texto amplio.
Dentro de cada apartado propuesto puede pensarse en algún tipo de ordenamiento de las ideas: presentarlas cronológicamente, en orden causa-efecto, de manera comparativa, etc.
El esquema es una herramienta imprescindible para la generación de un texto amplio.
2.3.5.
Redacción
Lo normal es que se requieran varios borradores sucesivos. El
resultado, de acuerdo con un generalizado precepto de redacción, puede
guardarse algunos días entre una versión y otra.
A continuación se tratan algunos recursos específicos de redacción.
A continuación se tratan algunos recursos específicos de redacción.
2.3.6.
Órdenes de la información
El orden es el criterio con que se clasifica la información en
un texto. En los escritos de carácter práctico, los órdenes más corrientes en
el ensayo son tres: cronológico, causa-efecto, comparativo.
Se denomina orden cronológico al que permite distribuir la información según el criterio del tiempo. Esta forma de organizar la información domina la referencia de hechos históricos, los procesos de elaboración o transformación de productos, etc.
Se denomina orden cronológico al que permite distribuir la información según el criterio del tiempo. Esta forma de organizar la información domina la referencia de hechos históricos, los procesos de elaboración o transformación de productos, etc.
El orden causa-efecto, presenta un hecho y sus consecuencias. Se
evidencia, por medio de conectores como: por tanto, en consecuencia,
debido a ello, por esto, como resultado de ello.El comparativo, presenta dos elementos de los cuales se destacan
sus semejanzas y diferencias.
2.4.- Recursos retóricos
La retórica es la técnica del
bien decir, de dar al lenguaje eficacia para deleitar, persuadir o
conmover. Se le asocia generalmente con la oratoria, por ser este arte pionero
en la preocupación de utilizar todos los medios posibles para lograr su efecto
persuasivo. El ensayo, por ser una forma de literatura en la que sobresale el
afán de convencer, tiene a la retórica como uno de sus medios principales.Los
recursos retóricos se clasifican dos grandes campos: Figuras de dicción y
Figuras de significación
Las figuras de dicción, por adornar
el texto en su nivel fónico (su sonido), tienen papel fundamental en la poesía.
En cambio, las figuras de significación, que son las que permiten resaltar una
idea, aunque desempeñan un importante papel en los otros géneros literarios,
poseen participación especial en el ensayo. A continuación, algunas de estas
figuras que pueden aplicarse en el ensayo.
Sentencia. Es la exposición breve y enérgica de una enseñanza profunda.
Gradación. Se colocan las ideas en forma ascendente o descendente.
Paradoja. Reúne ideas al parecer contradictorias, para poner más de relieve la profundidad del pensamiento.
Antítesis. Contrapone unos pensamientos a otros, unas palabras a otras, para que resalte más la idea principal.
Interrogación. Expresa el efecto en forma de una pregunta cuya respuesta no se ignora.
Hipérbole. Exagera una verdad para inculcarla con más fuerza.
Prosopopeya. Da vida a los seres inanimados.
Gradación. Se colocan las ideas en forma ascendente o descendente.
Paradoja. Reúne ideas al parecer contradictorias, para poner más de relieve la profundidad del pensamiento.
Antítesis. Contrapone unos pensamientos a otros, unas palabras a otras, para que resalte más la idea principal.
Interrogación. Expresa el efecto en forma de una pregunta cuya respuesta no se ignora.
Hipérbole. Exagera una verdad para inculcarla con más fuerza.
Prosopopeya. Da vida a los seres inanimados.
2.5.- Estructura interna de un
ensayo
Para que el escrito resulte preciso, es
adecuado considerar lo siguiente: en el desarrollo del tema debe emplearse un
60% de síntesis, o sea, las ideas de los autores pero expresadas con las
palabras de uno mismo; un 20% de resumen, o sea, textos o frases de los
autores, copiados al pie de la letra, entre comillas y con la referencia bibliográfica
al pie de página; y un 20% de comentario, o sea, los aportes, las propuestas,
las reflexiones, las críticas personales.2.5.1.
Formato y presentación del ensayo: De acuerdo a su estructura, el ensayo
debe presentar los siguientes elementos:
Portada: es la primera hoja, y corresponde a la
presentación del ensayo. Deben considerarse en los siguientes puntos:
Institución, asignatura, título o tema del ensayo, autor, lugar y fecha. Todo
distribuido en toda la hoja con letras mayúsculas.
Introducción: es el 10% del ensayo y abarca más o menos
media hoja. Está compuesta de tres partes, un párrafo para cada una de ellas.
La justificación de por qué se escogió el tema del ensayo y por qué se elaboró
el mismo. El contenido del ensayo, o sea, de qué trata. Y finalmente las
limitaciones que se tuvieron para realizarlo.
El desarrollo: constituye el 80% del ensayo;
abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado,
utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de
comentario.
Las conclusiones: contemplan el otro 10% del
ensayo, alrededor de media página. En ellas se expresa la relevancia del tema,
la importancia, la manera de llevar a cabo las recomendaciones o aportaciones.
Se añade la bibliografía, que incluye las fuentes en las que se
fundamentó el ensayo. Se colocan en orden alfabético, iniciando por el apellido
y nombre del autor, luego el título del libro consultado, la editorial, país o
ciudad y la fecha de impresión.
2.6.- Fuentes de información: Se identifican tres tipos de fuentes de información:
*Fuentes Primarias:
constituyen el propósito de la investigación bibliográfica y entregan al lector
datos de primera mano. Ejemplo: libros, monografías, tesis, documentos
oficiales, testimonios, documentales
*Fuentes secundarias: en
este tipo ya se ha realizado un trabajo de interpretación, es decir, es
información reprocesada de primera mano. Ejemplo: compilaciones, resúmenes,
listado de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular.
*Fuentes terciarias: son
aquellos documentos que reúnen nombres y títulos de revistas y otras
publicaciones periódicas, así como el nombre de boletines, conferencias y
simposios, sitios web, entre otros.
Y ahora…¡¡¡atrévete con tu propio
ensayo!!!
_____________________________________________________________________________________________
ACTIVIDADES:
**Considerando las temáticas establecidas en el material de
apoyo, resuelve las siguientes interrogantes:
I.- CONCEPTUALIZACIÓN
1.1. Señala de dónde proviene el nombre de este tipo de
textos.
1.2. Explica por qué razón el ensayo se clasifica como un
género literario didáctico.
1.3. De acuerdo a lo establecido en el texto de apoyo, qué
propósito tiene un ensayo.
1.4. Señala cuándo surgen los primeros ensayos en Chile y
cuáles eran sus temáticas principales.
1.5. Según el texto “lo chileno” era un tema recurrente en
los primeros ensayistas. Al respecto, según tu experiencia, qué aspectos de
nuestra idiosincrasia se pueden considerar como característicos de “lo chileno”
1.6. Señala qué es una “apología”
1.7. Nicolás Palacios en 1904, publicó “Raza Chilena”. De
acuerdo a tus consideraciones… ¿es posible hablar de “raza chilena”? ¿Qué aspectos fisiológicos y culturales
destacarías para configurar esta supuesta raza chilena?
1.8. ¿Qué rol cumplió el ensayo durante el período de
dictadura en Chile?
1.9. Investiga y explica en qué consistió el denominado “apagón
cultural”