Departamento
de Lenguaje y Comunicación
Nivel:
Tercero Medio 2019
ACTIVIDAD EVALUATIVA DE LENGUAJE
Nombre:………………….………….…………...………Curso:
3º…………
Contenidos:
El amor y el viaje como temas literarios
Aprendizajes
esperados: Reconocen el tema del amor y el viaje en obras literarias como
símbolos de la existencia humana.
INDICACIONES
GENERALES:
1.- Para realizar las actividades propuestas, te debes apoyar en los conceptos teóricos. 2.- Una vez resueltas las actividades, las envías al
correo: canedzam@gmail.com
I. CONCEPTOS TEÓRICOS. UNIDAD: EL TEMA DEL
AMOR Y EL VIAJE EN LA LITERATURA
1.1. EL TEMA DEL AMOR
El tema de el amor, se encuentra presente en todos los género literarios; pero sin duda, es en la poesía, como expresión de la interioridad del hablante lírico, donde se recurre a esta temática con mayor frecuencia. Un
ejemplo ilustrativo de lo que ha significado el amor como tema de la
literatura universal a través de todas las épocas, lo podemos apreciar en el soneto "Definición del Amor" de Francisco de Quevedo.
Es hielo
abrasador, es fuego helado,
es herida que
duele y no se siente,
es un soñado
bien, un mal presente,
es un breve
descanso muy cansado.
Es un descuido
que nos da cuidado,
un cobarde con
nombre de valiente,
un andar
solitario entre la gente,
un amar
solamente ser amado.
Es una
libertad encarcelada,
que dura hasta
el postrero paroxismo,
enfermedad que
crece si es curada.
Este es el
niño Amor, éste es tu abismo.
¡Mirad cual
amistad tendrá con nada
el que en todo
es contrario de sí mismo!
En este breve poema, el poeta intenta condensar el significado que tiene para él el amor, desde el punto de vista emocional, físico, humano y social. Es algo tan importante, que nos aporta tanta vida que, al mismo tiempo, nos quema (daña) si no lo conocemos...
1.1.1 TIPOS DE AMOR
Nº
|
TIPO DE AMOR
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DEFINICIÓN Y CLASIFICACIONES
ESPECÍFICAS
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1
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Amor
fraternal
|
El
amor fraternal es aquel que se dirige a los “amigos” o personas que nos
acompañan en el camino de la vida. Frecuentemente, cuando emprendemos un
proyecto o decidimos tomar algún camino, hay personas que nos acompañan en
él, ofreciéndonos su ayuda para completar el trayecto, deviniendo de este
acompañamiento el sentimiento de fraternidad o de amor de compañeros.
En
la literatura griega podemos ver el caso del amor entre Aquiles y Patroclo,
primos que establecen una relación profunda de cariño y respeto mutuo.
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2
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Amor
filial
|
El
amor filial es aquel que se dirige a familiares o personas que consideramos
como miembros de nuestro círculo de confianza más íntimo. Por ello, este amor refiere a personas como el
padre, la madre o los hermanos, fundamentalmente.
Uno
de los casos paradigmáticos del amor filial es el manifestó Jorge Manrique a
su propio padre, dedicándole los versos más representativos de toda la
literatura española en “Coplas a la muerte de su padre”.
|
3
|
Amor
a Dios o místico
|
La
religión siempre ha sido un pilar fundamental en el origen y desarrollo de
las sociedades, es por ello que el amor “místico” o a un ser sobrenatural ha
sido constante en la literatura.
En
este tipo de amor se aman características inasibles, abstractas o
trascendentales de este ser divino.
Se
manifiesta el deseo de trascender la vida para alcanzar a Dios. Se asume la
vida en la tierra solo como un puente, un camino hacia la vida perfecta que
sería estar eternamente con el ser amado que, a su vez, es eterno y divino.
Muchas
veces se desprecia la vida en la tierra, dado que deviene en una “cárcel” para
aquella persona que desea la eternidad.
Poemas
dedicados a la Virgen o a Jesucristo son recurrentes en la literatura
religiosa.
En
la Edad Media podemos encontrar relatos poéticos (Gonzalo de Berceo) en los
que se representa a la Virgen con comportamientos de “esposa”, sucesos en que
podemos ver a la madre de Jesús siendo, por ejemplo, “celosa” cuando uno de
sus fieles ama más el dinero o el divertimento que a ella misma.
A
veces, también se de designa como “Amor
más allá de la muerte” o “Amor post
mortem” en los casos en que el amante manifiesta que su amor
perdurará, inclusive, después de la misma muerte. Si bien es cierto que este
tópico nace para los amantes humanos, no excluiría necesariamente al amor por
la divinidad.
Poetas
como San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, son ejemplos insignes.
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4
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Amor
sensual o profano
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El
amor sensual contrasta con el amor místico, pues el objeto amado es una
persona de carne y hueso.
La
característica fundamental de este tipo de amor es que se dirige al ser más
concreto de la persona, es decir, fundamentalmente a su cuerpo y al placer
que se desprende de él.
En
la Edad Media era considerado “pecado” amar de esta manera, de hecho, la
Iglesia promovía el amor “fraterno” entre las parejas, a pesar de ello, los Juglares,
en la Edad Media, hicieron famoso este tipo de relaciones al cantar de pueblo
en pueblo al “Amor cortés”, el cual consistía en relatar las relaciones
amorosas a escondidas que mantenían 2 personas fuera del matrimonio, es
decir, practicando la infidelidad, ya que los matrimonios, por entonces, eran
contratos que no suponían el amor por el otro. Por lo tanto, se hacía una
práctica frecuente que uno de los casados buscara “el verdadero amor” fuera
del matrimonio.
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5
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Amor
liberador
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Este
amor se establece específicamente dentro de una relación de pareja en la cual
uno de ellos significa para el otro la libertad de la que el primero no goza.
Por diferentes causas, el ser humano ha experimentado la sensación de estar
“encarcelado”, y en ese estado de conciencia busca (y en ocasiones halla) a
otro ser que representa o le confiere la libertad que necesita.
Por
sus características, podemos decir que es un tipo de amor idealizado, pues el
ser amado “tendría el poder” de hacer del otro un ser libre; libre de la
pobreza económica, libre de sus necesidades de ser querido, libre de su
incapacidad u oportunidad de amar, libre de su propia familia que lo ahoga,
libre de la sociedad, libre de sí mismo, libre para construir una familia,
libre para crear un futuro, entre otras. Un ejemplo ilustrativo para el caso
de libertad de la pobreza y ascenso a una vida mejor, es Elena en “La sangre
y la esperanza” de Nicomedes Guzmán, en la cual, ella, hija proletaria se
enamora de un hombre honorable mayor y casado.
El
tópico “Collige, Virgo, rosas” latino (coge la rosa=amor)), encuentra su
sentido en este tipo de amor, pues la invitación a amar mientras se es joven
es un llamado a la libertad de los prejuicios sociales en torno a la
inconveniencia o peligro que puede resultar ese sentimiento en la juventud.
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6
|
Amor
tirano o mal de amor
|
En
oposición al amor liberador, encontramos el amor tirano. Este tipo de amor
también se ha hecho manifiesto en la literatura.
Frecuentemente,
y por diversas razones, el amante siente que el amado posee el control de la
relación y, más específicamente, del mismo amante. Este estado de “control”,
lo hace caer en un estado de “esclavitud” o “servicio” al otro.
Pese
a que el amante siente frustración por el devenir esclavizante de la
relación, experimenta, al mismo tiempo, la sensación de no poder liberarse
del amado. Muchas veces el amado tiene comportamientos que para el amante
solo tienen el objetivo de hacerlo sufrir y, en este estado constante, el
amante no puede liberarse del amado por miedo a la soledad, a no ser amado
nunca más, a perder la confianza del amado, entre otras.
En
suma, el amante experimenta la pérdida del amor propio y, por consiguiente la
confianza en sí mismo, de lo cual se sigue que pierda las fuerzas para tomar
alguna decisión al respecto.
En
la literatura se pueden encontrar muchos casos de amor tirano,
fundamentalmente, la sabiduría popular le ha llamado “mal de amor”.
En
los casos en que se está enamorado de una persona que no le corresponde en
los sentimientos, el amante entra en un estado de “enfermedad”, la cual es
descrita por Lucrecio (Médico latino) como aquella patología que trae consigo
los síntomas de falta de sueño, pérdida del apetito, búsqueda de la soledad,
melancolía, delgadez corporal y palidez facial. Estos síntomas son propios de
un tipo de amor que llamaremos “Amor
no correspondido”.
Asimismo
ocurre con relaciones de pareja. A veces, el amado se comporta de forma
indiferente para con el amante y, este último, comienza un círculo vicioso de
inseguridades que finalizan con un estado de conciencia “esclavo”.
Sin
embargo, también en la literatura podemos encontrar tipos de amor menos
recurrentes en las obras literarias, pero no por ello, menos recurrentes en
la vida diaria. Ejemplo de ello es el “Amor descomprometido” en el poema “Farewell” de Neruda se
muestra a un amante inquieto por amar a muchas y no solo a una y que, por
supuesto, no dejaría del todo bien a la amada que busca más compromiso. En
este mismo sentido se enclava el discurso de pastora Marcela en “Don Quijote
de la mancha”, en el cual, a pesar de la muerte del amante por desearla
tanto, ella defiende la no obligación de amar a quien te ama.
Otro
tipo interesante del amor tirano, puede ser el tópico “Militia species amor
est” (amor es un tipo de lucha), en el cual, los amantes, se asumen como dos
adversarios que luchan por amarse de mejor forma y, para ello, preparan las
mejores armas para “controlar al otro”.
Un
último tópico que también entraría en esta categoría sería “Odi et amo”, muy
importante para analizar el carácter antitético o paradógico del amor.
Asimismo
ocurre con el “Amor a sí mismo”,
el cual tiene tintes de narcisismo y que podemos ver en obras mitológicas como
la del mismo “Narciso” o novelas como “El retrato de Dorian Gray”.
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7
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Amor
platónico o idealizado
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Este
tipo de amor, como su nombre lo indica, es aquel en que una de las personas
es percibida de una manera distinta de cómo la vería objetivamente cualquiera
otra persona.
El
amante, por lo general, siente “una cierta distancia” entre ella y la persona
amada. Esta “distancia” (en la conciencia del amante) comienza a
transformarse en idealización, pues la persona amada se vuelve inalcanzable.
Las
características tanto físicas como psicológicas del amado son descritas por
la conciencia del amante como trascendentes.
Una
de las condiciones del “amor idealizado” es justamente que ambas personas no
hayan tenido contacto físico o él sea mínimo.
Este
tipo de amor nace en el prerrenacimiento, cuando famosos poetas como
Ginizelli o Cavalcanti dan inicio a la movimiento poético denominado, “Dolce
stil novo”, versos dedicados a la “Donna Angelicata” o “mujer ángel” que
encandila al amante con su bondad y belleza divina.
Era
propio de estos poetas dedicar su vida literaria a esta única mujer con
rasgos angelicales y divinos.
Se
sumaron a esta pasión idílica, los poetas Petrarca y Dante, los cuales
dedicaron versos que idealizaban las características de Laura y Beatriz,
respectivamente y que hicieron de ellas, los íconos de “mujer perfecta e
inalcanzable” en la literatura”.
|
1.2. EL VIAJE EN LA LITERATURA
Como
dice el dicho, “el viaje es la gran metáfora de la vida”, donde el viaje mayor
es el que comenzamos cuando nacemos y que termina con la muerte. Sin embargo,
en este viaje, también emprendemos otros viajes, por ejemplo, el viaje de
nuestra educación, el viaje que resulta del pololeo o el viaje adolescente para
encontrar nuestra identidad, entre muchos otros viajes.
Antes
de seguir, debemos hacer la siguiente distinción: viaje v/s turismo. Mientras
que en el turismo tenemos una ruta planificada, el viaje supone un recorrido no
conocido, en consecuencia, hacer un viaje supone padecer imprevistos o
situaciones desconocidas. Quizás de ahí se desprende lo interesante o venturoso
que es el viaje.
1.2.1 TIPOS ESPECÍFICOS DE VIAJE
Nº
|
TIPOS DE VIAJE
|
DEFINICIÓN Y CLASIFICACIONES ESPECÍFICAS
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1
|
Viaje
interior
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También
llamado “Viaje psicológico”. Es
aquel en que por medio de nuestro intelecto podemos realizar, en primer
lugar, un gran recuerdo para encontrarnos a nosotros mismos, “Viaje a sí mismo o viaje en la memoria”,
pues, en parte, hemos perdido nuestra identidad. Ejemplo de ello se dan
cuando volvemos a leer un diario de vida o, cuando San Agustín escribe sus
“Confesiones”, plasmando en ellas todos los recuerdos que pudo realizar
recordando su biografía, encontrando en ella, según sus palabras, la acción
permanente de Jesucristo y su final conversión al cristianismo.
En
segundo lugar, un “Viaje onírico”, donde por medio del sueño encontramos nuestras
pasiones y miedos más escondidos. En este sentido, “La noche boca arriba” de
Julio Cortázar es un ejemplo paradigmático.
Y
en tercer lugar, un “Viaje utópico”,
donde nos proyectamos en lo que
quisiéramos ser o cómo nos gustaría que fuese la sociedad en el futuro.
|
2
|
Viaje
exterior
|
También
llamado “Viaje físico o geográfico”.
Es aquel donde se recorren, por lo general, grandes distancias. Muchas veces,
el viaje se realiza para luchar contra el enemigo como en el caso de los
griegos que fueron a luchar con los troyanos, o puede ser de regreso a casa,
como el caso de Odiseo. Asimismo, encontramos el “Viaje mítico o a la gloria” en que podemos ver al mismo Aquiles,
luchando por la victoria y recuerdo de la humanidad.
También
entra en esta categoría el “Viaje de
aventura o conquista” realizados por exploradores o conquistadores como
Cristóbal Colón, viaje que ha quedado consignado en sus “Cartas”.
Otras
veces, el viaje se nos hace necesario para el descanso. La búsqueda de la paz
en otro sitio es recurrente en la vida humana presentado específicamente por
el tópico “Viaje hacia el locus
amoenus”, el lugar ameno que todos deseamos encontrar.
Pero
también los hay desgraciados, pues el “Viaje
al exilio” (desterrado de un lugar) muestra la conciencia desolada de
quién ha sido expulsado de un lugar. En contraste a él se encuentra el “Viaje de regreso a casa”, el cual
denota la alegría de volver a donde se pertenece.
Encontramos
finalmente, los “Viajes al espacio” o
“Viaje en el tiempo” (por medio de
la ficción), tan recurrentes en la literatura de ciencia ficción. Relatos
como un viaje a la luna u otros lugares de nuestro universo son parte de esta
clasificación.
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II. ACTIVIDADES
INSTRUCCIONES
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1
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Registra tu nombre y curso en las hojas del trabajo.
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2
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Lee con
atención los 5 fragmentos y analízalos para responder correctamente.
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3
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Clasifica el
tipo de amor o tipo de viaje que se desprenda de su significado global.
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4
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Justifica,
argumentativamente el porqué de la clasificación, dando ejemplos de líneas o
versos utilizados por el autor en el fragmento.
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5
|
El trabajo
puede ser realizado en parejas
|
6
|
Envía el
trabajo a tiempo al correo:
canedzam@gmail.com
|
2.1.-
Lee y analiza los textos seleccionados y completa las actividades propuestas
ANÁLISIS: CLASIFICACIÓN Y
JUSTIFICACIÓN
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1
|
Sus ojos que canté amorosamente,
su cuerpo hermoso que adoré constante,
y que vivir me hiciera tan distante
de mí mismo, y huyendo de la gente,
Su cabellera de oro reluciente,
la risa de su angélico semblante
que hizo la tierra al cielo semejante,
¡poco polvo son ya que nada siente!
¡Y sin embargo vivo todavía!
A ciegas, sin la lumbre que amé tanto,
surca mi nave la extensión vacía…
Aquí termine mi amoroso canto:
seca la fuente está de mi alegría,
mi lira yace convertida en llanto.
|
Tipo
de amor
|
|
|
Justificación
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|
|
Cita
clave
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|
2
|
Decías tiempo atrás que tú conocías
sólo a mí, y que no querías,
cambiándolo por mí,
ser dueña de Júpiter.
Te amé tanto entonces.
Ahora te conozco: por eso, aunque
me quemo con más vehemencia, sin
embargo me resultas mucho más despreciable y frívola. "¿Cómo puede
ser?", dices. Porque un engaño de esa clase obliga al amante,
a estar más enamorado
pero a bienquerer menos.
|
Tipo
de amor
|
|
|
Justificación
|
|
|
Cita
clave
|
|
|
3
|
Cerrar podrá mis
ojos la postrera
Sombra que me
llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta
alma mía
Hora a su afán
ansioso lisonjera;
Mas no, de esotra
parte, en la ribera,
Dejará la memoria,
en donde ardía:
Nadar sabe mi llama
el agua fría,
Y perder el respeto
a ley severa.
Alma a quien todo un
dios prisión ha sido,
Venas que humor a
tanto fuego han dado,
Medulas que han
gloriosamente ardido:
Su cuerpo dejará no
su cuidado;
Serán ceniza, mas
tendrá sentido;
Polvo serán, mas
polvo enamorado.
|
Tipo
de amor
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|
|
Justificación
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|
Cita
clave
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4
|
Traigo en mi equipaje del destierro,
Amistad fraterna de otros suelos.
Atrás dejo penas y desvelos,
Vuelvo por vivir de nuevo entero.
Olvidar por júbilo no quiero,
El amor de miles que estuvieron
Pido claridad por los misterios,
Olvidar es triste desconsuelo.
Vuelvo, amor vuelvo. A saciar mi sed de ti.
Vuelvo, vida vuelvo, a vivir en ti país.
|
Tipo
de viaje
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|
|
Justificación
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|
|
Cita
clave
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5
|
Cuando salgas en el viaje, hacia Ítaca
desea que el camino sea largo, pleno de aventuras, pleno de conocimientos.
A los Legistrones y a los Cícplopes,
al irritado Poseidón no temas, tales cosas en tu
ruta nunca hallarás, si elevado se mantiene tu pensamiento, si una selecta
emoción tu espíritu y tu cuerpo embarga.
A los Legistrones y a los Cíclopes,
al feroz Poseidón no encontrarás,
si dentro de tu alma no los llevas,
si tu alma no los yergue delante de ti.
Desea que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que con cuánta dicha, con cuánta alegría entres a
puertos nunca vistos:
detentes en mercados fenicios,
y adquiere las bellas mercancías,
ámbares y ébanos, marfiles y corales,
y perfumes voluptuosos de toda clase,
cuantos más abundantes puedas perfumes voluptuosos;
anda a muchas ciudades Egipcias
a aprender y aprender de los sabios.
Siempre en tu pensamiento ten a Ítaca.
Llegar hasta allí es tu destino.
Pero no apures tu viaje en lo absoluto.
Mejor que muchos años dure:
y viejo ya ancles en la isla,
rico en cuanto ganaste en el camino,
sin esperar que riquezas te dé Ítaca.
Ítaca te dio el bello viaje.
Sin ella no hubieras salido al camino.
Otras cosas no tiene que darte.
Y si pobres la encuentras, Ítaca no te ha engañado.
Salvo así como llegaste a ser, con experiencia
tanta, ya habrás comprendido las Ítacas qué es lo que significan.
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Tipo
de viaje
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|
Justificación
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|
Cita
clave
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III.-
En relación al tema del viaje desarrolla las siguientes actividades:
3.1.- Relata tu mejor experiencia de un viaje
físico.
3.2.- Escribe la letra de una canción popular
que presente un viaje espiritual como motivo lírico.