MATERIAL DE APOYO DEFINICIÓN
Y EJEMPLOS DE FIGURAS LITERARIAS EMPLEADAS EN GUÍA N° 6
Anáfora (del griego ἀναφορά, 'repetición') es una
figura retórica que consiste en la repetición de una o varias (depende del tipo
de prosa o normas en la poesía) palabras al principio de un verso o
enunciado.1 En prosa, puede consistir en la repetición de distintas frases o
grupos sintácticos. Es importante distinguir este sentido de
"anáfora" del que tiene como término estrictamente lingüístico y
analítico en la poética.
Ej.: Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
Antítesis (del griego ἀντίθεσις, antíthesis, 'contraposición, oposición'; de las
raíces anti- 'contra-' y thesis 'colocación, posicionamiento') es una oposición
entre dos términos contrarios o complementarios. El término se utiliza en
retórica, donde designa a un recurso expresivo, y en filosofía (especialmente
en la dialéctica asociada con Hegel)
Ej.: Es tan
corto el amor, y es tan largo el olvido.
Sinestesia: La
Sinestesia es una figura retórica que consiste en mezclar sensaciones de
sentidos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas
sensaciones con sentimientos (tristeza, alegría, etc...). Ej.: El dulce azul de su voz.
Metáfora: Es una figura retórica que
consiste en identificar un término real (R) con otro imaginario (I) existiendo
entre ambos una relación de semejanza.
Ej.: Las perlas de su boca. (los dientes)
Imagen: En el ámbito de la literatura se denomina imagen o imaginería para
hacer referencia al lenguaje descriptivo que permite crear una figura mental
mediante el uso de palabras o frases que evocan los cinco sentidos y disparan
respuestas emocionales. Es un recurso sumamente útil ya que le permite al autor
agregar profundidad y textura a su obra, en forma similar a como un escultor
agrega niveles de refinamiento a su estatua.
EJ.: Al fondo del cielo, cruzaba un
horizonte de camellos.
Tipos de imágenes
a. Visual: Pretende describir o
dibujar con palabras.
·
El líquido bermellón chorreó del
cuello de la paloma blanca, tiñéndolo y manchando sus plumas blancas e
inmaculadas.
b. Auditiva representa un
sonido.
·
La campana marcó las dos de la tarde y
un coro de gorriones inundó el parque.
c. Cinética representa
movimiento
·
Revolviendo su cabellera en una danza
ampulosa
d. Olfativa representa
olores y aromas
·
Aromas de naranjas y limones mojaron mi
alma.
e. Gustatoria: representa un
sabor.
·
Fueron besos con gusto a primavera y
vendimia.
f. Tactil representa el
sentido del tacto:
·
Sentí en mis manos la suavidad de su
piel
Personificación: La Personificación o Prosopopeya es una
figura retórica que consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres
humanos a animales.
Ej.: La luna me sonríe / las estrellas me guiñan sus ojos
Hipérbole: Es una figura retórica que consiste en
exagerar la realidad.
Ej.: Tengo tanta hambre que me
comería un caballo.
Anáfora: Es una figura retórica que consiste en la repetición intencionada de
palabras al comienzo de frases o versos generalmente consecutivos: Ej.: ¡Oh noche que guiaste! / ¡oh
noche amable más que la alborada! / ¡oh noche que juntaste! (San Juan de la Cruz)
Comparación: Es una
figura retórica que consiste en comparar un término real con otro imaginario
que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios
"como", "tal como", "cual" o similares. Ej.: Hermosa como la luna.
Hipérbaton: El hipérbaton es una figura retórica en la cual se
altera la sintaxis habitual de una oración. Generalmente es un recurso para
cumplir con la métrica o dar énfasis.
Ej.:
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar.
en tu balcón sus nidos a colgar.
Del salón en el
ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario