Reseña Histórica del LICEO TENO
El Liceo de Teno, es el centro educacional más emblemático y representativo de la Comuna. Desde su creación, ha tenido una valiosísima trascendencia en el devenir de la gente del pueblo.
Su existencia se hizo posible gracias a la iniciativa del profesor, Sr. Juan Navarro Negrete; el cual allá por los años 1962 luchó por su creación.
Nació a la vida como ``Liceo Coeducacional Particular de Teno``; siendo el Director, su mismo creador.
Este Liceo empezó a funcionar con un Primer Año de Humanidades, el cual fue atendido por un grupo de profesores de la Ex Escuela Nº 13 de Teno, quienes lo hicieron de una forma totalmente desinteresada, sin recibir ningún tipo de remuneración; con el único propósito de elevar el nivel cultural de mucha juventud que en aquel momento no contaba con los medios necesarios como para continuar sus estudios en otra ciudad.
Posteriormente, el 8 de julio de 1963, bajo el Gobierno de Don Jorge Alessandri Rodríguez, se decretó la creación oficial del liceo Coeducacional de Teno, mixto gratuito, diurno con Humanidades ubicado en la localidad de Teno, calle Ortúzar S/N; siendo sus cursos anexos al Liceo de Humanidades.
En los años siguientes se crearon Séptimos y Octavos básicos y Primer Año de Enseñanza Media durante la Reforma Educacional del Gobierno de Don Eduardo Frei Montalva; años 1964- 1970.
En el año 1971, se crea un Segundo Año de Enseñanza Media; el cual se disuelve a comienzos del segundo semestre por no haber dotación de profesores que pudieran servir las asignaturas de dicho curso.
En el año 1974, el Sr. Juan Navarro Negrete, deja la Dirección del Liceo; siendo nombrado delegado del Anexo Teno, el Sr. Pedro Hermogenes Ramírez Encina, cargo que ocupa hasta el año 1980; cuando vuelve a ser nombrado el Sr. Juan Navarro Negrete Director del Liceo c-4 de Teno.
El año 1979 es de gran importancia en la vida del Liceo; ya que gracias a la reestructuración Educacional impulsada por el Supremo Gobierno; el establecimiento deja la tutela del ``Liceo de Hombres de Curicó`` y pasa a ser independiente, con el nombre de ``Liceo c-4 de Teno``. Empezando a funcionar el presente año (1980) con tres Primeros Medios y dos Segundos Años Medios y con una matrícula aproximada de 180 alumnos, repartidos en los cinco cursos mencionados.
El Liceo funciona en un antiquísimo edificio construido en el año 1980 aproximadamente, durante el Gobierno de Don José M. Balmaceda. Para hacer posible su funcionamiento como local Escolar tuvo que ser reparado en múltiples oportunidades, anexo a él se adaptaron dos aulas de material ligero; gentilmente cedida por autoridades a cargo de la Banda; para poder atender en mejor forma a todo el alumnado.
En
el año 1981, debido a la mala infraestructura es trasladado físicamente al
domicilio actual.
En Noviembre de este mismo año es traspasado a la Ilustre Municipalidad de Teno.
Sigue funcionando como Liceo Científico Humanista hasta el año 1993. Con la colaboración de un grupo de profesores del Liceo se trabaja un proyecto, el cual se gana y en año 1994 pasa a ser Liceo Científico Humanista habilitado en Técnico Profesional impartiendo la carrera de Técnico Agrícola, con un grupo curso de 40 alumnos, los cuales fueron seleccionados a través de exámenes de admisión.
Gracias al proyecto ganado el Liceo cuenta de una dependencia física anexa ubicada en la localidad de Teniente Cruz. Esta dependencia consta de salas de clases, terrenos para cultivos, taller con toda su implementación agrícola y personal encargado de él. Sólo en el año 1994 este anexo al Liceo de Teno es utilizado por los alumnos y personal de Área de Técnica.
En 1995, se imparte una nueva carrera técnica correspondiente a Secretariado Computacional, para ello se hace uso de máquinas eléctricas de escribir, las cuales también fueron adquiridas a través del proyecto junto con 14 computadores nuevos con 3 impresoras y toda su respectiva implementación. Gracias a la adquisición de estos computadores se inaugura durante este año un Laboratorio Computacional.
Este laboratorio permite incorporar el área Computacional a aquellos alumnos del área Científico Humanista a través de electivos de Computación.
Así como se esmera por brindar oportunidades
de desarrollo a los alumnos, también desea dársela a los docentes y
paradocentes del establecimiento para que puedan conocer el mundo de la
Computación y aliviar su labor educativa a través del desarrollo de pruebas,
documentos, apuntes, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario