ACTIVIDAD EVALUATIVA
REDACCIÓN DE UN ENSAYO
**Redacta tu propio texto ensayístico, considerando las
siguientes pautas de trabajo:
1.- Tema: Libre, pero de contingencia; es decir, de
actualidad. Por ejemplo: La contaminación, los tatuajes, la música popular,
Facebook, Los nuevos chilenos, Internet; etc.
2.- Extensión: Mínimo una hoja tamaño carta u
oficio.
3.- Formato: Manuscrito, impreso o electrónico
(enviándolo al correo: canedzam@gmail.com)
4.- Pauta para escribir un ensayo
Recuerda que un ensayo es un escrito en prosa,
generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una
interpretación personal o reflexión, sobre cualquier tema, sea filosófico,
científico, histórico, literario, etc.
No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya.
Al escribir un ensayo, deberás plantearlo en tono coloquial; es decir como si estuvieras dialogando con el receptor.
No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya.
Al escribir un ensayo, deberás plantearlo en tono coloquial; es decir como si estuvieras dialogando con el receptor.
La web, WWW. educarchile.cl, presenta las siguientes
consideraciones para escribir un ensayo:
4.1. Evalúa (estimar el valor de una cosa)
- Establece el uso, la meta, el modelo desde donde te
puedas apoyar para juzgar el valor de la cosa.
- Realiza juicios de valor (discernimientos sobre la cosa).
- Elabora una lista de las razones en las que bases tus juicios.
- Especifica ejemplos, evidencias, contrastes, detalles que apoyen tus juicios, clarifica tus razonamientos.
- Realiza juicios de valor (discernimientos sobre la cosa).
- Elabora una lista de las razones en las que bases tus juicios.
- Especifica ejemplos, evidencias, contrastes, detalles que apoyen tus juicios, clarifica tus razonamientos.
4.2. Discute o dialoga (dar pros y contras sobre las
aseveraciones, cotizaciones, políticas, etc.)
- Elabora una lista con los principios que debas
comparar y contrastar.
- Juzga las similitudes y las diferencias de cada uno.
- Aporta detalles, ejemplos, etc. que apoyen y aclaren tus juicios.
- Considera sobre todo las similitudes o las diferencias.
- Define la importancia de las similitudes y las diferencias en relación con la finalidad de los principios que compares.
- Juzga las similitudes y las diferencias de cada uno.
- Aporta detalles, ejemplos, etc. que apoyen y aclaren tus juicios.
- Considera sobre todo las similitudes o las diferencias.
- Define la importancia de las similitudes y las diferencias en relación con la finalidad de los principios que compares.
4.3. Analiza (dividir en partes)
- Divide el objetivo de la cosa (ensayo, proceso,
procedimiento, objeto, etc.) entre sus partes principales.
- Escribe y relaciona estas secciones con las que tú debas de realizar: describir, explicar, etc.
- Escribe y relaciona estas secciones con las que tú debas de realizar: describir, explicar, etc.
4.4. Critica (Juzgar los aspectos buenos y malos de una
cosa)
- Elabora una lista con los aspectos buenos y malos.
- Desarrolla detalles, ejemplos, contrastes, etc. que apoyen los juicios.
- Considera sobre todo los juicios de calidad.
- Desarrolla detalles, ejemplos, contrastes, etc. que apoyen los juicios.
- Considera sobre todo los juicios de calidad.
4.5. Explica (Demostrar las causas o las razones de una
cosa)
- En las ciencias, por lo general, se señalan
cuidadosamente los pasos que llevan a que algo produzca algo (causa-efecto).
- En las materias humanistas y en las ciencias sociales, se elabora una lista de los factores que influyen en el desarrollo de la evidencia y la influencia potencial de cada factor.
- En las materias humanistas y en las ciencias sociales, se elabora una lista de los factores que influyen en el desarrollo de la evidencia y la influencia potencial de cada factor.
4.6. Describe (dar las características principales de una
cosa)
- Elige los aspectos que más destacan o son los más
importantes de la cosa.
- Desarrolla detalles, aclaraciones que ilustren y ofrezcan un retrato claro de la cosa.
- Desarrolla detalles, aclaraciones que ilustren y ofrezcan un retrato claro de la cosa.
4.7. Argumenta (dar razones sobre la toma de una posición
contra otra, en cuanto a algo)
- Elabora una lista de las razones para tomar una
posición en relación a una cosa.
- Elabora una lista de razones contra la posición opuesta.
- Refuta las objeciones contra tus razones y defiende tus razones contra las objeciones.
- Amplía tus razones, objeciones y respuestas con detalles, ejemplos, consecuencias, etc.
- Elabora una lista de razones contra la posición opuesta.
- Refuta las objeciones contra tus razones y defiende tus razones contra las objeciones.
- Amplía tus razones, objeciones y respuestas con detalles, ejemplos, consecuencias, etc.
4.8. Demuestra (mostrar algo)
- Cómo muestres el objeto del ensayo depende de la
naturaleza de la materia o disciplina. Para mostrar algo debes suministrar
evidencia, clarificar sus fundamentos lógicos, apelar a sus principios o a sus
leyes y ofrecer extensas opiniones y ejemplos.
5.- Elementos
estructurales.
Habiendo
realizado lo anterior, estarás en condiciones de escribir un muy buen ensayo,
el cual deberá contar con las siguientes partes:
5.1. Título
Nombre docente, nombre estudiante, sector de aprendizaje y
título provisorio del ensayo. Cuando termines tu trabajo, recuerda revisar si
el título es adecuado. Si no lo es, modifícalo.
5.2. Introducción o planteamiento:
Es una de las partes fundamentales del ensayo, para poder
cautivar, atrapar o hechizar al lector. Esta se hace a partir de una opinión,
de una pregunta, de una hipótesis o de un pensamiento metafórico.
5.3. Desarrollo:
Tiene que ver con el proceso argumentativo de las ideas
principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas,
ejemplos, pruebas y registros lograrán sustentar la tesis principal del
ensayo.
5.4. Conclusión:
Si el comienzo del ensayo, se presenta una tesis una
hipótesis es necesario desarrollarla para poderla comprobar o desaprobar a
través del proceso argumentativo.
OBSERVACIÓN: Estas partes no deben aparecer señalas
o marcadas como subtítulos. Recuerdas los ensayos que has leído y guíate por
ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario